Dos editoriales estatales lanzaron una selección poética de Adela Zamudio y una antología de cuento boliviano contemporáneo elaborada por Gaby Vallejo; los libros se venden a menos de dos dólares.
La bonanza editorial venezolana alcanzó a dos libros de autores bolivianos. Poemas, de Adela Zamudio, y Profundidad de la memoria, cuentos bolivianos contemporáneos, una obra compilada y prologada por la escritora cochabambina Gaby Vallejo, fueron editados en ese país en tirajes que nunca antes gozaron obras bolivianas.
La editorial El perro y la rana sacó en octubre 20.000 ejemplares de la selección de versos de Zamudio que se regalaron, en un 50 por ciento, en escuelas, universidades y foros vecinales, y el resto se venden en toda Venezuela a dos bolívares fuertes, el equivalente a 40 centavos de dólar, ó 2,8 bolivianos.
Mientras que la primera impresión -de cinco previstas, cada una de cuatro mil copias- de la obra de Vallejo, acaba de salir para la V Feria Internacional del Libro de Caracas (Filven 2009), donde se vendió a 10 bolívares, aproximadamente 14 bolivianos.
Plural, Gente Común, Santillana, La Hoguera y El País, las cinco editoriales más grandes de Bolivia, sacan ediciones de 500, mil y, máximo, 1.500 ejemplares de obras literarias. El Premio Nacional de Novela llega a tres mil -precedido por una gran campaña de difusión- y algunos títulos que se incluyen en la currícula de lectura de secundaria -al igual que textos de estudio y técnicos- se publican en mayores tirajes asegurada de antemano su venta.
Durante el evento librero que se cerró ayer en Caracas -y que tuvo a Bolivia como país invitado de honor-, Michel Bonnefoy, vicepresidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), sostuvo que «en este país siempre hubo mucho dinero y es preferible que se gaste en subvencionar ediciones y regalar libros, que en comprar yates e ir a lucirlos a Montecarlo, como se hacía antes».
El Estado venezolano, que desde hace cuatro años lleva adelante el «Plan revolucionario de lectura», cuenta con un «generoso presupuesto», en palabras de Bonnefoy, que le permite contar con una «gigantesca imprenta, la más grande de América Latina, después de la de Cuba», con la que se editan 25 millones de unidades de libros, folletos periódicos y papelería por año.
Tres editoriales manejadas por el Ministerio de Culturas -Ayacucho, Monte Ávila y El perro y la rana- se encargan desde 2005 de afianzar la campaña de lectura con la producción masiva y subvencionada de libros de diversos géneros; universales y, sobre todo, de autores venezolanos o referidos a ese país.
Estas «vacas gordas» alcanzaron a la obra de Adela Zamudio, durante muchos años olvidada por editoriales bolivianas, salvo por la novela Íntimas publicada a inicios de la década por Plural.
El perro y la rana, en su colección «Clásicos de la poesía del mundo», rescató en Poemas una selección de la obra lírica de la cochabambina -editada en pocos ejemplares en 1977- con un estudio introductorio elaborado por el literato e historiador Joaquín Aguirre Lavayén.
«Es fundamental -señala Michel Bonnefoy- democratizar el acceso al libro, dejar de concebirlo como una pieza comercial, y ésta es la labor de nuestras editoriales, que además de revalorizar la literatura nacional también quieren rescatar la obra de los grandes escritortes latinoamericanos olvidados. Adela Zamudio es la primera, y esperamos seguir publicando a bolivianos».
En 2008, Monte Ávila editores le pidió a Vallejo una antología de cuentistas bolivianos actuales, y la autora escogió a 24: Érika Bruzonic, Adolfo Cáceres , Homero Carvalho, Alfonso Gumucio, Marcela Gutiérrez, Rodrigo Hasbún, Gonzalo Lema, Víctor Montoya, Paz Padilla, Blanca Elena Paz, Edmundo Paz Soldán, Claudia Peña, Pilar Echaza, Renato Prada, Giancarla de Quiroga, Centa Reck, Giovanna Rivero, Ramón Rocha, Néstor Taboada, Raúl Teixidó, José Antonio Valdivia, Gaby Vallejo, Manuel Vargas y César Verduguez.
«Hemos titulado al libro -dice la autora en el prólogo- Profundidad de la memoria, porque un rastreo en las temáticas de los cuentos registra la permanencia de los recuerdos, de la memoria histórica y de la memoria colectiva».
Decenas de copias se vendieron en la presentación de la obra, el sábado 14, en el stand boliviano, a cargo de funcionarios de El perro y la rana.
Las editoriales venezolanas esperan publicar a más bolivianos
Poesía
Adela Zamudio
La obra prologada por Joaquín Aguirre Lavayén cuenta con 48 poemas y cinco artículos de prensa
Profundidad de La memoria
Gaby Vallejo
Los 24 escritores nacionales compilados aportan con una o dos obras al texto de 378 páginas.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.laprensa.com.bo