La Universidad de Murcia pretende expulsar al alumno de doctorado José Mateos Martínez por las críticas que éste ha realizado contra el plan Bolonia, antes y después de su implantación, y contra el Consejo de Estudiantes (CEUM) de dicha universidad. En la denuncia hecha por el estudiante, y a la que tuvo acceso Rebelión, se […]
La Universidad de Murcia pretende expulsar al alumno de doctorado José Mateos Martínez por las críticas que éste ha realizado contra el plan Bolonia, antes y después de su implantación, y contra el Consejo de Estudiantes (CEUM) de dicha universidad.
En la denuncia hecha por el estudiante, y a la que tuvo acceso Rebelión, se asegura que el expediente disciplinario [1] se ha regido por el Reglamento académico franquista de 1954 y durante la incoación del mismo se le negó el derecho fundamental a proponer pruebas en su defensa.
Además Mateos Martínez denunció que el CEUM, y también de alguno de sus miembros a título individual, llevaron a cabo acciones que suponían un ataque frontal contra los derechos de los estudiantes y la más mínima ética, siendo algunas de ellas delictivas.
Según el estudiante, el Plan Bolonia ha sido implantado en la Universidad de Murcia de forma apresurada y precaria, sin contar con la opinión de la comunidad universitaria. El rector, Jose Antonio Cobacho, negó desde el primer momento la convocatoria de cualquier consulta al respecto, limitando el debate sobre el nuevo plan a un claustro donde se aprobó una declaración descaradamente probolonia que obviaba los terribles problemas que su lógica mercantilista y la total falta de medios materiales para llevarla a cabo. Dicha declaración fue presentada por el rector sin permitir la más mínima enmienda. [2]
De espaldas a los estudiantes
Tras ese claustro, Bolonia fue implantada en la gran mayoría de las Facultades de la UMU sin esperar a agotar el plazo máximo de prórroga legal. En aquella ocasión Mateos Martínez expresó su opinión en un foro de internet [3] criticando la resolución y la actitud del CEUM.
Durante todo ese tiempo, el CEUM se negó a convocar un referéndum para los alumnos, como se hizo en otras muchas universidades, y se desentendió del problema apartándose de cualquier movilización o iniciativa de protesta. En todas sus intervenciones y comunicados -denunció el estudiante-, el CEUM alabó la actitud del rectorado poniéndose incondicionalmente de su parte [4]. José Mateos denunció el servilismo y la complicidad de la organización estudiantil exigiendo el fin de una política «que estaba pudriendo los únicos órganos de expresión que se conceden a los estudiantes».
Igualmente recordó que en diciembre de 2008 (y también en 2009) el CEUM organizó unas «jornadas de representación estudiantil» en el Hotel Don Juan de Águilas (4 estrellas) que costaron doce mil euros. Dichas jornadas se venían realizando desde hacía tiempo, pero siempre recurriendo a albergues de mucho menor coste. Mientras en 2008 se alquilaron salones e incluso la discoteca del hotel para celebrar una fiesta nocturna con dinero público, muchas actividades informativas sobre el Plan Bolonia se realizaron de modo chapucero e ineficaz debido a la falta de presupuesto, según denunció José Mateos quien reclamó que se investigara la regularidad financiera de las jornadas. [5]
Denuncia del CEUM
Un hecho más alimentó el enfrentamiento entre el CEUM y Mateos. Un miembro de la directiva del órgano estudiantil grabó y colgó en YouTube un vídeo sobre un empleado de la Universidad (deficiente psíquico) con ánimo de burla. La petición de Mateos a la dirección del CEUM para que se adoptaran medidas contra lo que consideraba un delito, supuso paradójicamente una denuncia del Consejo ante el rectorado, acusando al estudiante de expresarse en términos «formalmente injuriosos», y en la que se pedía la expulsión de Mateos la Universidad.
Sanción de un año
Finalizada la fase de instrucción del expediente, éste concluye con la expulsión de un año para José Mateos, quien se encuentra a un año de terminar el doctorado y leer su tesis. La expulsión podría hacerle perder los cursos y la beca de la que goza, «todo ello tras un proceso fundamentado en una ley franquista y donde las irregularidades han sido constantes», denuncia el sancionado. Tanto es así que dos semanas antes de que la resolución fuera ultimada, una de las líderes del CEUM, Alba Rocamora, conoció ya la sanción y el contenido del documento.
De igual modo, José Mateos denunció la más absoluta indefensión al no aceptársele ni las pruebas sobre el video ilícito, ni la in y ha pedido al rectorado la documentación contable de las jornadas de representación estudiantil para que de una vez por todas se clarifique si fueron ilegales. Ambas peticiones de prueba le han sido rechazadas dejándole en la más absoluta indefensión.
Ahora un grupo de alumnos han puesto en marcha una campaña de apoyo para pedir la absolución «contra esta intolerable acción represiva». La hoja de firmas se encuentra en: http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dHNORXhYb0JoeVJzeFl3aXhLbFRmQWc6MA&ifq
Notas:
[1] http://www.scribd.com/doc/25892165/Propuesta-de-Resolucion-expulsion-Jose-Mateos
[2] http://www.um.es/actualidad/gabinete-prensa.php?accion=vernota&idnota=12821
[4] http://www.um.es/ceum/declaracion_ceum_bolonia.pdf
[5] Escándalo 2008 http://tribunadeljurista.foroes.net/cuartel-de-espartaco-f1/el-ceum-se-va-este-fin-de-semana-a-un-hotel-de-4-estrellas-con-nuestro-dinero-t282.htm?highlight=el+ceum (con declaración del CEUM y declaraciones de su vicepresidente Jose Miguel Gómez Verdú)
Dicho despilfarro provocó la dimisión de la tesorera del órgano, así como de la presidenta de la comisión de convergencia: http://www.enciezadigital.com/detallenoticia.asp?Idnoticia=7890
http://www.scribd.com/doc/25892460/Memoria-Economica-CEUM-2008