La Izquierda Abertzale ha concluído su debate. En el mismo, la inmensa mayoría de su militancia, contada por miles de mujeres y hombres ha optado por la superación de todas las violencias que afectan a Euskal Herria en su siete territorios. Es una mala noticia para Madrid y París, sin duda alguna. Pero no es […]
La Izquierda Abertzale ha concluído su debate. En el mismo, la inmensa mayoría de su militancia, contada por miles de mujeres y hombres ha optado por la superación de todas las violencias que afectan a Euskal Herria en su siete territorios. Es una mala noticia para Madrid y París, sin duda alguna. Pero no es fácil desarrollar la actividad política contra la vida cotidiana de los últimos 50 años de Resistencia Armada para evitar que los imperialismos franco – españoles asimilen y hagan desaparecer a este país, ni es fácil eludir las provocaciones estatales y las detenciones de venganza españolas.
No, no va a ser fácil ya que la fuerza de los hábitos no se supera por una mera declaración política. No va a ser fácil desarrollar la vida política en parámetros distintos a aquellos que la izquierda de Euskal Herria ha recibido generación combatiente tras generación combatiente. Pero es necesario pasar a otro escenario político, de esto no cabe duda alguna. Manifestaba el Mahaikide Rufi Etxebarria que es hora de capitalizar los sacrificios y la capacidad de desarrollo de organismos populares de las últimas décadas. Y es rigurosamente cierto: esta es la tarea pendiente. Desde el régimen sus elementos más fascistas vienen avisando de que este es el objetivo a batir desde el estado imperialista y antidemocrático español. A esta preocupación se suma como siempre el PNV de los michelines con su tradicional doble lenguaje.
Por un lado, Urkullu legitima el gobierno golpista de López y Basagoiti en las veladas navideñas de Ajuria – Enea, declarando a la monarquía española su sumisión y acatamiento de la fascista Ley de Partidos española y de las instituciones que nacen de unos comicios que no representan a éste país. España hace lo que hizo antes en Filipinas, Cuba o Latinoamérica, en los tiempos en que en el imperio no se ponía el sol. Sin embargo, aquel tiempo y este no se parecen en nada. El antiguo imperio español que medró con el robo y el asesinato, de los pueblos periféricos peninsulares primero, de América después, es hoy un triste reflejo de pretéritos tiempos de muerte y genocidio bendecidos por la iglesia criminal católica y sus inefables jefes corruptos de Roma.
Hoy España se cae a pedazos recorrida por el cáncer de las instituciones corruptas franquistas, a las que se han sumado aquellas formaciones políticas que han abandonado la defensa de los intereses populares para asumir la lógica de la política s franquista. Robar y enriquecerse a cuenta del Estado al que defienden porque de él se llevan los pingües beneficios particulares que se llevan. Así ha sucedido con la corrupción y el ladrillazo y así imponen proyectos antisociales extremadamente lucrativos como el TAV para las élites económicas y empresariales que han llevado a su población a las cotas reales de pobreza en que se encuentra, explotada la burbuja de autobombo e inconsciencia posterior al ¡ya somos europeos! evantada en su día por la España cañí a la que también se ha sumado su más leal palanganero en Hego Euskal herria, el PNV de Ortúzar y Egibar con la extinta EE.
Sí, el PNV es su más fiel valedor en Euskal Herria actuando como la Quinta Columna de la Monarquía emboscado de neonacionalista. De ahí que en vísperas de las elecciones municipales y forales de 2011 hayan iniciado una doble estrategia de cortejo al PSOE a través de Erkoreka y Urkullu, mientras sacan de paseo a Egibar para ejercer de enfant terrible y paladín «abertzale» junto a la miserable organización de jóvenes apoltronados de los jelkides, Euzko Gaztedi, aparentando que a la secta de Ajuria Enea le importa algo el derecho a decidir. No, el PNV despliega su habitual ceremonia de la confusión y se presenta a la sociedad vasca como la gran organización marxista que es.
Fiel seguidora de Groucho Marx, sin duda alguna. ¡Estos son mis principios!, decía Gruoucho…pero si no le gustan, tengo otros. Los vividores y corruptos que dirigen ese partido jamás se han ruborizado ante sus mentiras, al contrario, ¡a esta sarta de mentiras denominan «la política»!.
A ellos se han sumado también sectores procedentes de la izquierda, que han decidido haber hecho mucho por la política… para que esta ¡haga algo por ellos y ellas!. Cuando se pierden los principios, se pierde la decencia y el proyecto político se convierte en pretexto para enriquecerse asumiendo la razón de ser de la politología del franquismo, ¡a robar!.
Quien mejor definió la situación fue el ministro Soltxaga en el gabinete de Felipe González. España es un país en el que quien no se enriquece, es porque no quiere. Y él se enriqueció, como lo hicieron González y Aznar. Como lo han hecho los 72 altos cargos del gobierno vascongado a los que tenemos que sobre mantener en sus pensiones de oro «porque así lo decidieron nuestras instituciones»,como lo han hecho todos los ladrones de guante blanco. Si, la democracia neofranquista es el pretexto.
A favor de a nueva andadura tiene la Izquierda Abertzale el doloroso hartazgo de la ciudadanía. En la encuesta del CIS se responde claramente que la clase política es el segundo o tercer problema para la opinión pública del estado español. A pesar de los media del régimen, que se hunden por falta de subvenciones y sobre todo de audiencia, la realidad se abre paso a empujones. La corrupción española no tiene freno, los herederos del estado criminal y ladrón de los reyes Católicos siguen fieles a la naturaleza de aquel estado creado sobre la sangre, el crímen y el saqueo a los pueblos, comenzando por el Pueblo Trabajador Castellano. Pero ya solo pueden saquear a su propia ciudadanía, ya no hay plusvalía que extraer de otros pueblos, están por delante en el ranking de potencias corsarias las que atacan en Irak y Afganistán, las que todo el mundo conoce mientras afilan sus hachas de guerra contra Irán y Pakistán.
Cuando la sociedad capitalista se cae a pedazos y las guerras imperiales se perpetúan la política boltxevike de defensa de la paz revolucionaria merece una oportunidad. Paz, con expropiación de los bienes robados por políticos y banqueros, propuesta institucional para dejar las pensiones de los altos cargos corporativos en lo ajustado a la Seguridad Social, penalizar las grandes fortunas y acabar con la opresión nacional y social de Euskal Herria, mediante el Democrático Derecho de voto en todos los territorios vasco, Derecho de Autodeterminación.
Es tiempo de acabar con la tortura y las cárceles de exterminio para los prisioneros políticos y familias. No, todas las propuestas de paz no son reaccionarias: la política de paz supuso el nacimiento de la URSS en la primera Guerra Mundial, la política de paz revolucionaria puede traer el nacimiento de la República de Euskal Herria. De momento, Aralar y EA ya manifiestan una posición tendente a buscar acuerdos políticos con la Izquierda Abertzale. Un nuevo Euskal Herritarrok está a las puertas en Vascongadas y Nabarra si las cosas se hacen bien, seguro que la mayoría sindical vasca ha tomado nota de esta posibilidad también.
Pero quienes mejor conocen este potencial son sin duda alguna los estados español y francés y sus monaguillos el PNV,IU,PSOE y PP. La hora de la izquierda Abertzale, está llegando, es tiempo de Unidad Antifascista, tiempo de denuncia de las masacres de Irak, Afganistán, Colombia y Chechenía, entre otros dolorosos conflictos enquistados. Seguro que la izquierda Sociológica vasca, la mayoría de nuestra población, sentiremos la ilusión y el legitimo orgullo de llevar a nuestro pueblo y sus sectores populares, a lo más alto. A la independencia y al socialismo. ¡Va la apuesta Ortuzar y Urkullu!…a que lo logramos.