a Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad hace público su pesar por la inesperada partida de un gran amigo y uno de los más lúcidos pensadores marxistas de nuestra América: Bolívar Echeverría, fallecido en el día de ayer 6 de junio en la ciudad de México. Nacido en Riobamba, Ecuador, en […]
a Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad hace público su pesar por la inesperada partida de un gran amigo y uno de los más lúcidos pensadores marxistas de nuestra América: Bolívar Echeverría, fallecido en el día de ayer 6 de junio en la ciudad de México.
Nacido en Riobamba, Ecuador, en 1941 y residente en México desde hace 40 años, Echeverría fue un gran estudioso del marxismo y un agudo crítico del capitalismo. Doctor en Filosofía y Magister en Economía, hizo sus estudios en la Universidad Libre de Berlín; Profesor-investigador en la UNAM desde 1973; Profesor del postgrado de Economía entre 1975 y 1988 y Catedrático titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.
Sus investigaciones filosóficas parten del estudio de la obra de Heidegger y Sartre, de una relectura de El Capital de Marx y de un desarrollo de la Teoría Crítica de Frankfurt; extendiéndose a los campos temáticos de la teoría de la cultura, la definición de la modernidad y la interpretación del barroco latinoamericano. Sus trabajos más recientes abordan temas que tienen que ver con la cultura de la modernidad, en especial con el «ethos barroco».
Además de entregarse al trabajo docente e investigativo, Bolívar Echeverría formó parte activa de la creación de revistas culturales y políticas, entre las cuales: Pucuna (Quito, 1961-1964), Latinoamérica (Berlín, 1962-1967), Cuadernos Políticos (México, 1974-1989), Palos (México, 1980-1981), Economía Política (México, 1976-1985) y Ensayos (México, 1980-1988) y Theoría (México, desde 1991).
Entre sus principales obras debemos recordar e invitar a leer: El discurso crítico de Marx (ERA, 1987), Las ilusiones de la modernidad (El Equilibrista, 1995), Valor de uso y utopía (Siglo XXI, 1998), La modernidad de lo barroco (ERA, 1999), Definición de la cultura (Itaca, 2001), y Vuelta de Siglo, (ERA, 2005), con la cual se hizo acreedor del Premio Libertador al Pensamiento Crítico (Caracas, 2007).
Sus amigos de Venezuela guardaremos siempre con honor el recuerdo de su presencia solidaria y de sus aportes a la construcción del Socialismo en nuestra patria. En este V Foro Internacional de Filosofía a celebrarse en Caracas el próximo mes de julio, su palabra estará presente.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.