«Casi todos los medios de comunicación del régimen siguen las pautas que les marca el CNI», y muchos comentaristas y tertulianos funcionan «a toque de corneta del señor Rubalcaba». La frase es del portavoz de la Izquierda Abertzale Txelui Moreno, que ayer por la mañana analizaba en Bilbao las reacciones políticas y mediáticas suscitadas tras […]
«Casi todos los medios de comunicación del régimen siguen las pautas que les marca el CNI», y muchos comentaristas y tertulianos funcionan «a toque de corneta del señor Rubalcaba». La frase es del portavoz de la Izquierda Abertzale Txelui Moreno, que ayer por la mañana analizaba en Bilbao las reacciones políticas y mediáticas suscitadas tras el comunicado de ETA. Moreno puso como ejemplo, aunque sin nombrarlo, el caso del comentarista político de El País, Luis R. Aizpeoloa quien como ya explicaba el miércoles en su artículo («Una crónica con tres titulares«) Joxerra Bustillo, se vio obligado a cambiar su crónica sobre el comunicado por tres veces. «Lo que dicen los medios de comunicación, tertulianos, se puede modificar en semanas», añadió. Y en relación a la posible legalización o no del nuevo partido comentó: «Lo importante es si de verdad el Estado español es un estado democrático y cuando alguien va a presentar unos estatutos de un partido politico se mire a ver si cumple la legalidad (…) lo que no es de recibo es que el fiscal general del Estado que es el encargado de cumplir la legalidd diga que ya no vale con cumplir la legalidad».
La Izquierda Abertzale, según explicó Txelui Moreno, considera que el Gobierno de Rodríguez Zapatero y los partidos políticos en general hacen en privado una valoración en positivo del anuncio realizado por ETA en su comunicado del pasado lunes. Aunque en público se están realizando verdaderas «cabriolas literarias» con el objetivo de «rebajar el contenido y la potencialidad» del anuncio de ETA, en el Gobierno socialista «han cohabitado dos sensaciones».
«La privada, donde se percibe que es una decisión de gran importancia y calado, y la publica, que pretende seguir situando la pelota en el tejado de la Izquierda Abertzale».
En este contexto, añadió, el vicepresidente Rubalcaba, está en «el papel que tiene que cumplir y lo está cumpliendo», aunque en el ámbito privado dijo estar convencido de que «hace una interpretacion muy diferente de los pasos que está dando la Izquierda Abertzale (…) seguramente porque es el guión que tienen que seguir». Esperan, sin embargo, que «esto cambie» y que «por la otra parte se empiecen a dar pasos en positivo».
Moreno dijo «No» a la pregunta de un periodista sobre la existencia de algún tipo de interlocución entre el Gobierno español y la Izquierda Abertzale, y «No tenemos ni idea» cuando le interrogaron sobre algún tipo de negociación entre ETA y el Gobierno español (Mayor Oreja dixit)
Sobre la reacción del PNV, la izquierda «Abertzale» habló de «decepción». Según Txelui Moreno, «no se entiende como el PNV, que sostiene al Gobierno socialista no es más exigente» y da cobertura «a los sectores que fomentan el inmovilismo».
Finalmente, dijo que no barajan ninguna alternativa para el caso de que su legalización no sea posible. «No lo concebimos nadie, ni siquiera el propio Gobierno puede negar que este año ha sido una año de muchos pasos en positivo, de muchos cambios para lograr que de una vez por todas podamos solucionar el conflicto».
Fuente: http://www.izaronews.info/euskadi/2011/politica/3807