Después de muchas manifestaciones y desacuerdos, la Ley de los Glaciares finalmente ha sido reglamentada en Argentina. Ayer (28), fue firmado el acuerdo que determina la realización del Inventario Nacional de Glaciares, en el marco de la reglamentación de la Ley 26.369. El Boletín Oficial divulgando la decisión fue publicado hoy primero de marzo. A […]
Después de muchas manifestaciones y desacuerdos, la Ley de los Glaciares finalmente ha sido reglamentada en Argentina. Ayer (28), fue firmado el acuerdo que determina la realización del Inventario Nacional de Glaciares, en el marco de la reglamentación de la Ley 26.369. El Boletín Oficial divulgando la decisión fue publicado hoy primero de marzo.
A partir del levantamiento y del monitoreo, será organizada una base de datos para identificar el impacto de las actividades sobre los glaciares y sobre el ambiente peri-glacial. El inventario Nacional de Glaciares se organizará geográficamente por grandes regiones que agrupan glaciares con características morfológicas y ambientales similares.
Basándose en este detallado estudio, el objetivo de la Ley 26.639 es establecer los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente peri-glacial. La propuesta es preservar los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, agricultura y mantenimiento de las cuencas hidrográficas.
La norma también pretende identificar posibles impactos por la pérdida de masas de hielo que podría darse en el manejo de los recursos hídricos u otras intervenciones humanas.
Por esto, la prohibición de actividades que puedan afectar la condición natural de los glaciares y periglaciares es de vital importancia para la protección y conservación de los glaciares locales, conforme destaca la ley. Además, la preservación de los glaciares es necesaria para la protección de la biodiversidad y equilibrio de la naturaleza.
Con la realización del inventario Nacional de Glaciares, el país tendrá una base de datos para el estudio a largo plazo de los glaciares argentinos, su dinámica, hidrología y la su relación con el medio ambiente. El estudio definirá metodologías de levantamiento y monitoreo sistemático aplicables a las diferentes regiones y condiciones ambientales existentes en la Cordillera de los Andes.
El informe sobre los glaciares deberá estar listo en cinco años, pero, en 12 meses los primeros datos deberán ser divulgados. Según informaciones ofrecidas por Aníbal Fernández, Secretario del Ambiente de Argentina, este inventario es la parte más importante de la Ley de Glaciares. Explicó que el levantamiento tendrá informaciones sobre las 16 cuencas hidrográficas y las 80 sub-cuencas existentes en el territorio argentino.
La Secretaría del Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Jefatura del Gabinete de ministros será responsable por dictar las normas complementarias necesarias para la aplicación de la Reglamentación de ley. En los próximos treinta días, la cartera ambiental asignará más de tres millones de pesos argentinos presupuestados para el primer año de ejecución del convenio.
Traducción: Ricardo Zúniga
Fuente:http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=54369