El dramaturgo español Alfonso Satre recibió Hondarribia, España el Premio Internacional Raquel Revuelta, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por sus 85 años plenos de libertad, honestidad y creatividad. Así lo expresa la obra plástica acreditativa del lauro, creada por el artista cubano Eduardo Abela, en un texto firmado por el […]
El dramaturgo español Alfonso Satre recibió Hondarribia, España el Premio Internacional Raquel Revuelta, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por sus 85 años plenos de libertad, honestidad y creatividad.
Así lo expresa la obra plástica acreditativa del lauro, creada por el artista cubano Eduardo Abela, en un texto firmado por el presidente de la UNEAC, el poeta y ensayista Miguel Barnet, reporta Prensa Latina.
Consagrado como uno de los autores dramáticos de la segunda mitad del suglo XX, Sastre -quien ha incursionado también en la narrativa, la poesía y el ensayo- recibió el lauro en su casa, de manos del vicepresidente de la UNEAC, el crítico teatral Omar Valiño, junto con sendos mensajes de Barnet y la poeta cubana Nancy Morejón.
Tras calificarlo de gran cazador de primaveras, Morejón destacó cómo, entre bambalinas y traspuntes, ha cifrado su vida apostando a la utopía, a la justa nobleza de acercar los seres humanos a esa extraña belleza que su escritura y acción plantaron en el siglo XX.
Has ido forjando la magia del porvenir, la razón de ser de multitudes de rostro nuevo, empeñadas en mejorar al mundo. Lírica, auténtica y doméstica, tu obra nos alcanza y nos hace también mejores, subrayó.
Al agradecer el premio, el autor de Escuadra hacia la muerte y Guillermo Tell tiene los ojos tristes evocó a Nicolás Guillén, con quien el y su compañera Eva Forest tuvieron una intensa relación, y expresó su admiración por la actriz, ya fallecida, cuyo nombre enaltece el lauro.
A la par reiteró su lealtad hacia Cuba y su Revolución. «Algunos amigos españoles y vascos siempre hemos dicho que, desde el triunfo de la fase armada y la declaración socialista de su Revolución, Cuba es nuestra Madre Patria, aseveró.
Hoy, ante los nuevos horizontes, declaró, «renovamos esta lealtad, augurándoles, para el nuevo período histórico, queridos amigos, una nueva etapa del gran triunfo revolucionario de 1959».