En rueda de prensa, los responsables de Eusko Alkartasuna (Peio Urizar) y de Alternatiba (Oskar Matute), así como el cabeza de lista de Bildu por Guipuzkoa, Martín Garitano, reafirmaron ayer que si el Tribunal Constitucional no admite sus argumentos: «la vía europea está abierta» y que además solicitarán «la nulidad de las elecciones». Los representantes […]
En rueda de prensa, los responsables de Eusko Alkartasuna (Peio Urizar) y de Alternatiba (Oskar Matute), así como el cabeza de lista de Bildu por Guipuzkoa, Martín Garitano, reafirmaron ayer que si el Tribunal Constitucional no admite sus argumentos: «la vía europea está abierta» y que además solicitarán «la nulidad de las elecciones».
Los representantes de Bildu estuvieron acompañados por casi un centenar de candidatos y simpatizantes durante el acto.
Mostraron su convicción de que los jueces europeos atenderán su petición porque la UE «no permitirá semejante atropello democrático». Para Bildu, más allá de la justicia, la decisión del Supremo obedece a un «pacto político entre PSOE y PP». Y añadieron: «Se ha seguido a pies juntillas la orden política proveniente del PSOE, y la resolución del Supremo no es más que el celofán judicial de la decisión judicial pactada por PSOE y PP».
Igualmente, aseguraron haber solicitado reuniones con el Lehendakari, Patxi López, así como con el PSE y el PSN, y que tratarán «distintas iniciativas» de «respuesta», aunque consideraron que «la ola de contestación» debe ser liderada, «no por Bildu, sino por la ciudadanía«.
Los integrantes de la coalición se mostraron convencidos de que estarán en la próxima convocatoria electoral y, tras indicar que «el pueblo no quiere una nueva situación de excepcionalidad electoral y de secuestro de las instituciones», advirtieron de que «estamos a tiempo de evitar que se materialice».
OTRAS REACCIONES
El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte expresó su «satisfacción» por esta decisión del Tribunal Supremo sobre Bildu, ya que ha «dado la razón» a los recursos interpuestos por la Abogacía del Estado y la Fiscalía, lo que a su juicio «demuestra que la izquierda abertzale no ha roto con ETA para poder regresar al juego democrático».
El vicepresidente fue preguntado por la incoherencia de ilegalizar todas las listas de una coalición formada por dos partidos legales, y no ilegalizar también a éstos, pero se remitió a situaciones distintas no comparables, y contestó asegurando que tanto el Supremo como el Constitucional «ya contemplaron situaciones parecidas, el hecho de que una sigla no sea ilegalizada y alguna de sus listas lo sea». El hecho palpable de que el Supremo haya ilegalizado todas las listas de BILDU no es comparable con lo expuesto por el vicepresidente, cuando se refiere a «algunas listas».
El PSC se desmarcó del PSOE y criticó la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular las listas de la candidatura Bildu para el 22-M. Para los socialistas catalanes el posicionamiento del tribunal «es difícilmente asumible».
Así lo expresó en rueda de prensa el alcalde de Reus (Tarragona) y miembro de la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes, Lluís Miquel Pérez.
El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, declaró que, desde la decisión del Tribunal Supremo, su partido «pone en suspenso toda colaboración y apoyo a las nuevas iniciativas del Gobierno central». «Es responsabilidad del Gobierno la promoción de la tesis en la que se ha fundamentado la resolución del Tribunal», sentenció.
Por su parte, Markel Olano, diputado general de Guipúzkoa por el PNV, tachó de «provocación la resolución que pretende desestabilizar la sociedad vasca». Además, acusó al PSOE y al PP de querer ganar las municipales y forales «haciendo trampas». Para finalizar, manifestó: «Queremos unas elecciones plenamente democráticas y no con un cuerpo electoral mutilado y condicionado a través de una sentencia que, en todo caso, intentará cubrir lo que es una decisión política».
Patxi Zabaleta, candidato de Nafarroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, mostró su «desacuerdo» y manifestó su esperanza y confianza en que el Constitucional «modificará esta situación», y ha señalado al Gobierno central como «corresponsable» de la misma.
ICV consideró muy grave la decisión del Supremo porque Bildu ha condenado expresamente la violencia, según establece la ley de partidos.
El portavoz de BNG, Francisco Jorquera calificó de «gravísimo» que el Supremo ilegalice todas las candidaturas de una coalición formada por «dos partidos con larga trayectoria democrática».
Para, Orio Pujol, líder de CIU en el Parlament, Bildu está «fuera de toda sospecha» de estar relacionada con el terrorismo en el País Vasco.