Uno de los grandes titulares de las elecciones del 22-M es el avance de la extrema derecha o, al menos, de las formaciones o candidatos con un discurso abiertamente populista y xenófobo. Es el caso de Plataforma per Catalunya o del nuevo alcalde de Badalona, el inefable Javier García Albiol (PP). Hay, sin embargo, episodios […]
Uno de los grandes titulares de las elecciones del 22-M es el avance de la extrema derecha o, al menos, de las formaciones o candidatos con un discurso abiertamente populista y xenófobo. Es el caso de Plataforma per Catalunya o del nuevo alcalde de Badalona, el inefable Javier García Albiol (PP). Hay, sin embargo, episodios menos conocidos pero igualmente notables, como el crecimiento -más cualitativo que en número de votos- de la organización ultraderechista España 2000, que en el País Valenciano ha duplicado los sufragios en las autonómicas y ha conseguido 4 de los 5 concejales logrados en todo el estado.
España 2000 ha hecho del País Valenciano su feudo. Esta organización, que se autodefine con el epíteto de «social-patriota», ha conseguido en los comicios municipales del 22 de mayo cuatro concejales -en los municipios de Silla (2), Onda y Dos Aguas- (al que hay que agregar, fuera del País Valenciano, otro en Alcalà de Henares), frente a los dos de 2007. Además, en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante suma 12.200 votos en las elecciones autonómicas, con lo que dobla los resultados de 2007 (5.934 sufragios).
La explicación del auge de este partido no difiere de la que los sociólogos suelen atribuir en general al crecimiento de la extrema derecha: el paro y la inmigración. Los datos de la tesis doctoral de Ana López (en proceso de elaboración) recogidos por Levante-EMV apuntan que los tres municipios del País Valenciano donde España 2000 cuenta con representación (Silla, Dos Aguas y Onda) ofrecen tasas de paro que rondan el 24%. Añade la misma fuente que el 18,4% de los habitantes de Onda son extranjeros (más de la mitad procede de la Europa del Este, sobre todo de Rumanía) y casi el 12% de la población de Silla procede de fuera del estado español (mayoritariamente del este de Europa).
Silla se ha convertido en uno de los epicentros del fascismo valenciano. Este municipio de 20.000 habitantes, situado a 12 kilómetros de Valencia, en el ámbito del Parc Natural de L’Albufera, conserva parte de su tradicional identidad agrícola a base de arrozales y cítricos, aunque actualmente predomina la actividad industrial. En Silla España 2000 ha cosechado 997 votos (9,56%) y dos concejales, uno más que en 2007, cuando obtuvo 553 sufragios (5,57%). Aunque en términos absolutos no son muchos votos, inquieta que casi una de cada 10 votantes de Silla haya dado su apoyo a esta organización de extrema derecha.
Más inquietante si cabe es la biografía del nuevo regidor electo, José Alejandro Serrador, imputado en la «Operación Pánzer», un caso investigado por la Guardia Civil que acabó con la detención de 27 personas acusadas de formar parte o estar relacionadas con una organización neonazi, el Frente Antisistema (FAS), que se dedicaba, según las investigaciones, a organizar cacerías contra inmigrantes y personas de ideología contraria a la del grupo, venta de armas y difusión de la ideología nazi. Según Interviú y Levante-EMV, Serrador fue condenado a un año de prisión por un delito de coacciones, a una multa de 540 euros por otro delito contra la Administración de Justicia y a una sanción de 90 euros por una falta de lesiones.
El nuevo concejal de Esquerra Unida en Silla, Valentín Mateos, achaca los resultados de la extrema derecha en Silla al «descrédito absoluto en el que ha caído la política municipal en los últimos quince años». «Tal como sucedió en la Alemania Nazi, la crisis económica, las altas tasas de paro y el deterioro de la imagen de los políticos, han generado un caldo de cultivo propicio para la ultraderecha», añade. Mateos se ha comprometido a denunciar la presencia de la extrema derecha en el Ayuntamiento de Silla. En el acto de constitución de la corporación municipal recordó a Jorge Semprún y su estancia en el campo de concentración de Buchenwald, discurso que no gustó nada al contingente de España 2000 presente en el consistorio.
En Onda, municipio de 25.000 habitantes de la provincia Castellón cuya producción azulejera y de pavimentos se exporta a todo el mundo, el voto joven y la crisis del sector de la cerámica han beneficiado a España 2000, que revalida en 2011 el concejal que ya tenía en la legislatura anterior. El partido xenófobo se mantiene en torno a los 600 votos y supera el 5% de los sufragios. Durante la campaña electoral, España 2000 repartió octavillas con la consigna «Los empleos creados en Onda deben ser para los ondenses», pensando en la población inmigrante, aunque se da la circunstancia de que su cabeza de lista y regidor electo, Santiago Bojados, tampoco es de Onda.
Este discurso identitario y excluyente se ha llevado sin ambages a las instituciones. En enero de 2010, los concejales de España 2000 en Silla y Onda, Andrés Vicent y María Isabel Ruiz, presentaron en sus respectivos ayuntamientos mociones para impedir el empadronamiento de inmigrantes considerados irregulares. Esto contribuiría, según España 2000, a «poner fin a la enloquecida política de inmigración del gobierno socialista y adoptar medidas de sentido común para contener la llegada masiva e insostenible de la inmigración irregular».
El actual concejal en Dos Aguas por España 2000, Pascual Grau, ingresó hace algo más de un año en el partido ultra, después de quince años como concejal en este municipio (una legislatura con el PSOE y tres en el PP). Llegó proclamando su hartazgo respecto a los partidos mayoritarios, en los que fue regidor desde 1995, y anunciando -fiel a la idea fuerza de su nuevo partido- que destaparía una trama de empadronamiento masivo de inmigrantes rumanos, que además de hinchar, según sus denuncias, el padrón municipal, habría dado la alcaldía de este municipio a Unión Valenciana. Los 68 votos de España 2000 en Dos Aguas el 22-M suponen el 12,5% de los sufragios emitidos.
¿Cuál es el ideario de España 2000? Dicen que una imagen vale más que mil palabras y así es en este caso. El cartel de campaña de las últimas elecciones ofrece una buena síntesis: dos guantes cruzados de boxeador y una leyenda en la que puede leerse «Frente al desempleo, la corrupción y la inmigración masiva, España 2000 tu mejor defensa». Más aún. Este partido ha iniciado una campaña de reparto de 10.000 octavillas a la salida de los colegios en los que se afirma: «Si tu hijo es español no te canses, para él no hay becas ni ayudas; nosotros sí que estamos indignados».
Constituido en Julio de 2002, este partido se define como patriótico, social y populista. Su programa afirma que la inmigración «será un problema cada vez más grave que hace peligrar la identidad nacional». Concluye, por tanto, que «Los españoles primero» y que es un «honor» la nacionalidad española. Si la xenofobia y el discurso patriotero resultan evidentes, ofrece muchas más dudas el calificativo de «social» ya que el programa de España 2000 incluye principios descaradamente neoliberales.
Por ejemplo, se apuesta por un plan de liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), uno de los principales instrumentos para el reparto de la riqueza. «Hay que reducir en un primer tiempo este impuesto y suprimirlo en un segundo tiempo. Ronald Reagan y Margaret Thatcher han disminuido fuertemente el impuesto sobre la renta, lo cual demuestra que es posible», señala el documento que puede consultarse en la web del partido.
Pero la trayectoria de España 2000 no puede disociarse de la figura de su líder máximo, el abogado y empresario José Luis Roberto «el cojo». Un informe de Contra-Infos Valencia apunta que Roberto creó en 1990 uno de los grupos neonazis más violentos del estado español -Acción Radical- desarticulado años después, entre otras razones, por la muerte del joven independentista Guillem Agulló. A principios de 2000 nace Armagedom, otra organización nazi dirigida -según Contra-Infos– por Roberto, cuya primera acción consistió en la quema de tres sedes de partidos políticos. El informe añade que el dirigente de España 2000 es propietario de la empresa de seguridad Levantina, número uno en denuncias por agresión en el País Valenciano, cuyos agentes acuden tras cada desalojo de un centro social okupado en valencia para encargarse -previo pacto con la policía- de la custodia del inmueble.
El currículo de Roberto incluía hasta el mes de enero el cargo de secretario general técnico de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA), patronal de la prostitución. El libro del periodista Joan Cantarero, «Los amos de la prostitución en España» (Ediciones B), narra la estrecha conexión entre ANELA y España 2000. «La fortuna generada por este negocio va a parar a un grupo minoritario ultraderechista liderado por apenas cuatro o cinco personas que apenas obtiene mil votos en Valencia; mucho dinero para poca gente», explica Cantarero.
Al margen de conexiones empresariales, el crecimiento cualitativo de España 2000 en el País Valenciano se inserta en una amenaza global que recorre Europa y contra la que deberían mantenerse muy activas las alertas. Para que no se haga real el poema atribuido a Bertolt Brecht: «Después vinieron a por mí pero ya era demasiado tarde»….
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.