Maite Arroitajauregi (Mursego) e Ibon Rodríguez (Ibonrg) nos explican el proceso por el que llegaron a adaptar al euskera la incendiaria canción «Traquer La Fièvre Massacrer L’ennui» del grupo francés Experience: «No me sentía capaz de escribir una letra política de temática social, de protesta, de enfado o lo que fuere», afirma Maite. «A mí […]
Maite Arroitajauregi (Mursego) e Ibon Rodríguez (Ibonrg) nos explican el proceso por el que llegaron a adaptar al euskera la incendiaria canción «Traquer La Fièvre Massacrer L’ennui» del grupo francés Experience:
«No me sentía capaz de escribir una letra política de temática social, de protesta, de enfado o lo que fuere», afirma Maite. «A mí eso no me sale, qué se le va a hacer. Pero era consciente de lo importante que era el mensaje/texto en este proyecto, por eso decidí hacer una versión. Hice una lista de canciones: una versión de ‘La Marsellesa’, ‘La Internacional’ en ruso, una de Billy Bragg o, como Mar Álvarez, pensé en ‘The Revolution Will Not Be Televised’, de Gil Scott-Heron. Y de repente me acordé de que Experience hicieron una revisión de este poema. Fue entonces cuando alguien me dijo que estaría bien hacer algo de esta banda, que cuando los escuchabas daban ganas de salir a la calle y gritar sus letras. ¡Claro! Siempre me han gustado, les he visto un par de veces en directo, son amigos de los Lisabö, más o menos entendía las letras (y esta en concreto venía al pelo con los tiempos en que vivimos). Y Michel Cloup parece tan consecuente y coherente en sus entrevistas… Me cae bien. Además en esos días escuchabamos sin parar ‘Notre silence’. Cuando se lo propuse a Ibon le pareció bien. Sabía que le gustaría. Ahora queremos ser rapers y llevar los pantalones por debajo del culo».
Ibon confirma las palabras de su compañera: «Conocí a Diabologum porque Lisabö los citaron como referencia en una revista hará unos 12 años. Despues llegué a los proyectos posteriores en solitario de Arnaud (Programme) y Michel Cloup (Experience), y a ambos les he podido ver en directo. Seguramente por allí andaría Maite antes de que la conociera en persona y nos hiciéramos grandes amigos. Por cierto, Maite ya aparecía en los discos de Lisabö, lo cual cierra el círculo. Maite es quien ha elegido la canción y quien me ha invitado a colaborar. Y yo, a los pies de Mursego».
Podéis escucharla en: http://esunrobo.bandcamp.com/