Un centenar de representantes venidos de diferentes territorios del Estado, excepto de Euzkadi y Catalunya, y pertenecientes a unas 40 organizaciones se reunieron el sábado 19 de enero en el Salón de Actos de la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid Rivas (Madrid) en el II Encuentro Estatal Republicano, creado en enero del pasado año. […]
Un centenar de representantes venidos de diferentes territorios del Estado, excepto de Euzkadi y Catalunya, y pertenecientes a unas 40 organizaciones se reunieron el sábado 19 de enero en el Salón de Actos de la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid Rivas (Madrid) en el II Encuentro Estatal Republicano, creado en enero del pasado año.
En este II Encuentro se ha renovado la Junta Estatal Republicana en la que están representados el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana, Unidad Cívica por la República (UCR), el Movimiento por la Tercera República (mp3-Aragón), la Red de Municipios por la Tercera República, Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), la plataforma Ciudadanos por la República (CxR), y se han incorporado Izquierda Unida (IU), Juventudes Comunistas (UJCE), Republicanos (RPS), Unión Republicana y la Asamblea Republicana de Vigo.
Juanjo Picó, por UCR, subrayó el que la lucha debía ser el vehículo de convergencia de las organizaciones republicanas para ser alternativa al régimen monárquico, para lo cual es preciso el respeto de los pueblos a decidir sobre su futuro. Subrayó que la república debe ser laica, participativa y solidaria, que garantice los Derechos Humanos y cuyo modelo económico tenga como principio la igualdad, llamó a republicanizar el conflicto social existente e indicó la necesidad de que la JER crease una estructura sólida sobre la que funcionar.
Ran Pérez, representante de Izquierda Republicana indicó que en estos momentos hay condiciones favorables para la República, ya que la crisis es constitucional, económica, y social que es, en definitiva, una crisis del régimen en la que es fácil ver que todo está conectado. Para Picó, hay que sumar la alternativa a la crisis del modelo territorial, apostar por el federalismo, donde todos los territorios tengan los mismos derechos. Seguidamente llamó a la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo y la importancia de esclarecer la verdad, llevar adelante la justicia y poner en marcha la reparación, para hacer ver aún más la corrupción de la casa real, denunciar la lucha sucesoria, el papel de Juan Carlos como comisionista de las empresas trasnacionales, el intento de algunos sectores poner ya a Felipe como sucesor porque no aparece en la corrupción, y, lo obsoleto de un monarca en el siglo XXI. Finalmente, se refirió a los procesos de Venezuela y Bolivia como ejemplos de procesos constituyentes de abajo a arriba en la lucha política antineoliberal, y para terminar declaró que ya estamos en ese proceso constituyente.
Intervino a continuación el profesor Pedro García Bilbao, de Ciudadanos por la República, llamando a fijar las acciones para recuperar la legalidad republicana y la III república y emprender la coordinación del movimiento republicano, para lo que la JER debe representar el punto de convergencia. García Bilbao se refirió, asimismo, a varios aspectos que implican a todos: el fin de la impunidad, el proceso constitucional de la JER misma, su funcionamiento, un programa de acción, y la difusión de la alternativa republicana en las luchas sociales, a lo que hay que añadir la necesidad de fortalecer los contactos con fuerzas políticas, sindicales, sociales, …
El representante de IU, el abogado Enrique Santiago, mencionó un artículo de la constitución de la República Francesa en el que se dice que «El pueblo tiene derecho a cambiar la Constitución y no puede comprometer a otras generaciones futuras» y declaró que, con esa proclamación, dicho texto constitucional indica que es el pueblo quien la puede cambiar y adaptarla a sus necesidades. Por el contrario, aquí, el PSOE Y el PP cambiaron el artículo 135 para desmantelar el estado social y de derecho. IU, añadió, se propone recuperarlo y establecer la República, y añadió que hace falta mayoría social y política que imprima el proceso constituyente. Para Enrique Santiago, el elemento necesario es la articulación de las nacionalidades, los movimientos sociales y las organizaciones sindicales y políticas republicanas.
Entre otras intervenciones destacaron también las que pedían que se recogiera en el documento final del Encuentro el Derecho a la Autodeterminación y que los cargos públicos republicanos se identificasen como republicanos. Por otro lado, se pidió la supresión del término Federal para que sea la elección de cada parte; con ello quiere decirse que no hay que predeterminar el futuro de los pueblos ya que, el término República es definitorio del interés común y no hay que interponer la definición en la relación con los nacionalistas republicanos, lo que supone una dificultad insalvable en territorios importantes para la unidad ante el objetivo común. También se pidió que se buscase la unidad sobre la base social y no situar el problema en términos políticos por delante del problema social, económico y democrático. También se llamó a fortalecer el poder popular como alternativo al poder que se cae, al poder monárquico moribundo.
Declaración final de la JER
Para finalizar se dio lectura a una declaración aprobada por las organizaciones participantes en la que se la JER reclama «la dimisión del actual gobierno por el deterioro económico y político de la situación del país», critica «la corrupción generalizada» que «es algo intrínseca al sistema, por la falta de transparencia y de herramientas de control democrático», subraya que este II Encuentro Estatal Republicano ha avanzado en la unidad de acción del movimiento republicano estatal y acuerda llamar a la ciudadanía a desbordar las calles en una gran manifestación en Madrid para el 14 de abril.
En la declaración se pone de relieve que la JER «no pretende ser una organización republicana más, ni un medio a favor de ninguna opción política en particular, sino un instrumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio de convergencia plural republicana para conseguir una República Federal, Laica, Participativa y Solidaria, con respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir«.
Asimismo, se considera que «no es posible que el amplio conflicto social existente, producto de estas políticas y de este modelo de Estado, pueda tener vías reales de solución en beneficio de la mayoría si no es con una ruptura y un cambio por otro modelo más democrático que no puede ser otro sino en clave republicana«. Por eso la JER se pone como objetivo «republicanizar el conflicto social y sus reivindicaciones, sumando ciudadanía en favor de una marea tricolor, principalmente con participación de la juventud y sus colectivos«. Para la JER «es la hora de la marea tricolor«, del «rescate de la República, para un orden social justo, de recuperar los resortes estratégicos de la economía para garantizar el pleno empleo y los derechos sociales«.
Al mismo tiempo, se reitera «la voluntad de trabajar con lo mejor de nuestra inteligencia y compromiso colectivo para traer la III República a través de un Proceso Constituyente Republicano» y «impulsar la ruptura con el actual régimen, reivindicando la legalidad republicana que toma su origen en la II República, para alcanzar la proclamación de la III República«.
La declaración reafirma «la ilegalidad del golpe de estado contra la II República; la ilegitimidad de origen de esta monarquía borbónica, además de institución obsoleta y corrupta; la impunidad del franquismo para con sus víctimas; el agotamiento del régimen constitucional salido de la transición y sus déficit; la corrupción generalizada; el desprecio por la participación ciudadana; las políticas neoliberales de expolio a los servicios públicos y a las libertades democráticas; la pérdida de soberanía usurpada por los mercados, guerras imperialistas, etc. son elementos inherentes a unas políticas insertadas en un modelo de convivencia con graves carencias democráticas, injusto e insolidario.
La JER considera, agrega el mencionado texto, que no es posible que el amplio conflicto social existente, producto de estas políticas y de este modelo de estado, pueda tener vías reales de solución en beneficio de la mayoría si no es con una ruptura y un cambio por otro modelo más democrático que no puede ser otro sino en clave republicana. Una República que tenga a la ciudadanía como elemento central y protagonista de cualquier acción de gobierno; con la justicia, libertad, igualdad, paz y solidaridad como valores inherentes y transversales; y con un modelo económico que priorice el valor de lo público, la cohesión social y la defensa del medio ambiente. Porque todo está conectado.
Hacia la III República
Según se señala en la declaración, «el debate desarrollado en este Encuentro en torno a estos planteamientos reafirma la voluntad de trabajar con lo mejor de nuestra inteligencia y compromiso colectivo para traer la III República a través de un Proceso Constituyente Republicano, tomando en consideración las siguientes líneas de actuación para el próximo periodo:
- Reconocer la pluralidad del movimiento republicano a nivel estatal y la necesidad de una estrategia colectiva de unidad de acción.
- Consolidar la JER, plural y representativa, como referente político-social de la opción republicana de izquierdas por la III República.
- Dotar a la JER de una estructura de comunicación y coordinación por medio de un Grupo Coordinador de extensión territorial y enlace a nivel estatal.
- Impulsar la formación de Juntas Republicanas a nivel de localidad, comunidad y autonomías. de todo el estado, funcionando de forma descentralizada.
- Invitar a nuevas organizaciones y colectivos, especialmente del ámbito del movimiento republicano, a sumarse a la JER.
- Promover la opción republicana en la agenda política de los partidos, fuerzas sociales, sindicales, académicas y de cualquier sector interesado.
- Republicanizar el conflicto social y sus reivindicaciones, sumando ciudadanía en favor de una marea tricolor, principalmente con participación de la juventud y sus colectivos.
- Dinamizar la presencia republicana en foros sociales, ciudadanos, académicos, ateneos, etc. como elemento que difunda y consolide la alternativa republicana.
- Dar respuesta y opinión en clave republicana, en forma de actuaciones políticas y comunicados públicos, sobre los temas de actualidad.
- Impulsar la ruptura con el actual régimen, reivindicando la legalidad republicana que toma su origen en la II República, para alcanzar la proclamación de la III República. Reclamar la dimisión del actual gobierno.
- Recuperar la memoria democrática y apoyar la lucha contra la impunidad del franquismo y a favor de sus víctimas.
- Denunciar la institución monárquica como tal, el juancarlismo y sus corruptelas, así como su pretensión de sucesión hereditaria principesca.
- Avanzar en puntos de convergencia programática republicana y crear grupos de trabajo que permitan debatir y clarificar propuestas concretas que ofrecer al conjunto de la sociedad como elementos básicos de la alternativa.
- Promover la suma de municipios a la causa republicana a través de mociones institucionales y el posicionamiento de sus cargos públicos.
- Convocar un gran acto público de pronunciamiento de Cargos Públicos por la República, a celebrar en algún lugar del estado emblemático por su simbolismo republicano, que ayude a dinamizar la consecución de la alternativa.
- Impulsar, a través de estas y otra iniciativas, un Proceso Constituyente Republicano, con amplias alianzas políticas, ciudadanas y sociales, que culmine en una Asamblea Constituyente que recupere para la ciudadanía la República como alternativa que fue negada en la transición a esta democracia.
- Promover actos públicos y manifestaciones para conmemorar el próximo 14 de abril en el conjunto del estado. Convocar en Madrid la manifestación estatal.
- Por último, convocar en el otoño de 2013 un III Encuentro Estatal Republicano de la JER donde reflexionar y debatir sobre el estado de la alternativa republicana y orientar nuevas iniciativas unitarias a favor de la III Republica.