La Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco ha prohibido la celebración de varios de los actos organizados por Euskal Herria-Palestina Sarea dentro de la semana de protestas contra la visita a Gasteiz del Maccabi de Tel Aviv, en concreto una caravana de coches y una concentración que se tenían previsto realizar frente al pabellón de […]
La Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco ha prohibido la celebración de varios de los actos organizados por Euskal Herria-Palestina Sarea dentro de la semana de protestas contra la visita a Gasteiz del Maccabi de Tel Aviv, en concreto una caravana de coches y una concentración que se tenían previsto realizar frente al pabellón de Zurbano, donde tendrá lugar el encuentro entre el Baskonia y la delegación israelí, bajo el lema «Maccabi kanpora, Israeli boikot, Palestina askatu».
Argumenta el Gobierno Vasco que la ley del deporte prohíbe, sin especificar, los lemas y simbología que inciten a la violencia, pero esa misma ley deja en manos del ejecutor la interpretación de cuales son esas consignas y símbolos dignos de sanción. Bajo esos argumentos consideran objeto delictivo una bandera completamente legal y reconocida por todos los estamentos internacionales, y unos lemas que no están tipificados como delito en ninguna otra legislación que no sea la propia legislación israelí.
Esto demuestra que la Consejería de Seguridad no hace sino aplicar la legislación de apartheid israelí, habida cuenta que el Maccabi no viaja a Euskal Herria como un equipo de baloncesto al uso, sino que lo hace bajo amparo diplomático, como un embajador de Israel al más alto nivel, imponiendo sus propios protocolos de seguridad. Desde el Gobierno Vasco, en un ejercicio de cinismo, señala a la agencia Efe que no han prohibido los actos de protesta, sino que lo que ha prohibido es que se celebren en el entorno del pabellón.
Euskal Herria-Palestina Sarea considera que las prohibiciones no obedecen a motivos de seguridad, sino que tras ellas hay unas decisiones políticas al más alto nivel. Consideramos inaceptable que la visita del embajador deportivo de Israel suponga la coartación de la libertad de expresión en un espacio público y que durante la misma impere un estado de excepción en la ciudad. Por todo ello llamamos a la ciudadanía gasteiztarra a concentrarse el próximo jueves a las 19:00 en la plaza de la Virgen Blanca, frente a la sede del PNV, para mostrar su repulsa ante esta campaña de legitimación del estado de Israel y el seguidismo que de ella hace el partido en el Gobierno Vasco.
EH-Palestina SAREA (Red Euskal Herria Palestina)