El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, defendió ayer en una entrevista en la Cadena Ser, que los escraches son «un ejemplo de la libertad de manifestación». «En tanto no sean violentos, como no lo son, son un ejemplo de una libertad de manifestación», ha sostenido Moliner, que se ha declarado un firme defensor de […]
El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, defendió ayer en una entrevista en la Cadena Ser, que los escraches son «un ejemplo de la libertad de manifestación». «En tanto no sean violentos, como no lo son, son un ejemplo de una libertad de manifestación», ha sostenido Moliner, que se ha declarado un firme defensor de la libertad de expresión y del derecho a manifestación. «En tanto en cuanto atenten contra la intimidad de las personas o sus derechos fundamentales me parecen rechazables», ha apostillado.
Las palabras del máximo representante del Supremo contrastan con la postura defendida por el Gobierno del Partido Popular, y con las declaraciones esta misma mañana en el Congreso del presidente Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno. El líder conservador ha calificado de «manifestaciones antidemocráticas» que «vulneran» los derechos de los diputados estas medidas de presión que emprendió hace unas semanas la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Rajoy, a la pregunta formulada por el diputado de Comprimís, Joan Baldoví, de si ha respetado la iniciativa legislativa popular de la PAH que llegó al congreso avalada por 1,4 millones de firmas, ha asegurado que respeta «absolutamente» la ILP pero ha tildado de «populistas» las medidas que recoge, como la dación en pago.
«Actitud totalitaria y fascista»
También la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha vuelto a cargar contra los escraches, esta vez desde Pekín: «Lo vuelvo a reiterar: ir a casa de alguien como si van a casa de cualquiera de los aquí presentes, decirle ‘sé dónde vives’, aporrear la puerta de su domicilio, maltratar e insultar a sus hijos, llamarle asesino y violentarle el sentido de su voto o lo que tiene que pensar, me parece una actitud totalitaria y fascista, y lo volveré a repetir siempre», ha sentenciado.
Cospedal respondía así a una pregunta sobre si aceptaría la invitación formulada desde la asociación de antiguos deportados a campos nazis Amical de Mauthausen para visitar algunos de los campos de concentración, después que la dirigente popular calificara de «nazismo puro» los escraches contra los diputados populares.
Unificar criterios sobre la sentencia europea
Gonzalo Moliner ha anunciado que el próximo 8 de mayo se reunirá el Poder Judicial para unificar criterios a la hora de aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la ley hipotecaria española. El tribunal falló que la ley que regula los desahucios en España es «abusiva» e «ilegal», pero hasta que no se traslade la sentencia a la normativa española, se ha producido una disparidad de criterios a la hora de aplicarla en los juzgados. «Todos los tribunales estamos implicados en cumplir esa sentencia, que es muy interesante para lo que en España se produce en materia de desahucios», ha asegurado el presidente del Supremo.