El trabajo de Nazioen Mundua nace de la cultura y apunta al derecho de todos los pueblos a decidir su futuro. Nazioen Mundua es un ejemplo de la construcción de un Movimiento Popular como organización en la que conviven actores diferentes con un elemento principal común que supera el régimen ahora impuesto. ¿Dónde conecta la […]
El trabajo de Nazioen Mundua nace de la cultura y apunta al derecho de todos los pueblos a decidir su futuro. Nazioen Mundua es un ejemplo de la construcción de un Movimiento Popular como organización en la que conviven actores diferentes con un elemento principal común que supera el régimen ahora impuesto. ¿Dónde conecta la mayoría? ¿Cuál es su aspiración, la que soluciona el problema que siente como necesario resolver? Hablamos con Ioar Oteiza Goienetxe del grupo de comunicación de éste Movimiento Popular.
¿Qué es Nazioen Mundua, cómo nace y cuáles son sus objetivos?
Nazioen Mundua nació en Idiazabal (Gipuzkoa) en el 2007, y con el tiempo el movimiento se ha expandido al Goierri. Nazioen Mundua es un movimiento popular, la suma de ciudadanos muy diversos que mediante el folclore y el deporte rural tiene como objetivo reivindicar el derecho básico a decidir que tienen todas las naciones. Las reivindicaciones de Nazioen Mundua son coloridas, alegres y pacíficas. No es un partido político, si no un grupo de ciudadanos voluntarios, que una y otra vez han demostrado que los sueños son alcanzables
Entonces se puede hablar de un movimiento popular que busca la unidad a través de la cultura?
Los miembros de Nazioen Mundua son gente normal y corriente, pero con la experiencia personal de cada uno hemos conseguido unirnos porque creemos que lo que nos une es más importante y tiene más fuerza que lo que nos diferencia.
Hemos utilizado la cultura como herramienta para reivindicar el derecho a decidir.
El documental «Gazta Zati Bat (¿cómo se traduce?) con el que se presenta Nazioen Mundua ¿qué nos dice como para tenerlo en cuenta?
El documental «Gazta Zati Bat» («Un trozo de queso» en castellano) presenta el conflicto vasco de un modo innovador: ofrece una mirada cercana de los grandes hechos, cuenta la historia con letra pequeña, desde la cercanía, el intimismo y el humor… Recalca el factor humano y se aleja de los estereotipos de la historia y las crónicas periodísticas. Dejando atrás un pasado oscuro y conflictivo, Gazta Zati Bat es un relato con una mirada positiva hacia al futuro.
¿Cómo habéis construido los vínculos con Escocia y cuál es la enseñanza?
Para popularizar ese derecho a decidir, realizamos varios viajes a Escocia y Cataluña durante 2009 y 2010. El objetivo era recoger las experiencias y opiniones de ambas naciones, porque creíamos que todo eso sería aplicable en Euskal Herria. Hablamos con políticos de diferentes partidos de ambas naciones, con el fin de estrechar las relaciones. También conocimos a gente de los movimientos sociales e intercambiaron opiniones, surgiendo así la oportunidad de colaborar entre nosotros. Estos viajes fueron muy enriquecedores y fructíferos. El movimiento quería trasladar a Euskal Herria las experiencias vividas, para aportar un grano de arena a la realidad actual.
¿Qué ocurrió el 16 de octubre de 2010?
El 16 de octubre de 2010 organizamos el evento de Trebijano que nos permitió saltar del Goierri a nivel nacional. Conseguimos que miles de personas gritaran «¡Ha llegado la hora!» a favor del derecho a decidir. No fue un festival cualquiera, Euskal Herria y Escocia fueron los principales protagonistas y se volvió a demostrar que para conseguir algo hay que caminar unidos. La comparecencia de Miramar fue ejemplo de ello. El 10 de octubre de 2010, se unieron varios políticos, agentes culturales y deportistas bajo el lema «Ha llegado la hora» para promocionar este evento.
«Ha llegado la hora» del derecho a decidir ¿el pueblo vasco sólo? ¿por qué?
En Europa tenemos un tren en marcha: el tren del derecho a decidir. Escocia ha decidido celebrar en el otoño de 2014 su referéndum para la independencia. Cataluña ha decidido convocar también en el año 2014 una consulta popular en torno al derecho a decidir y se hallan buscando la vías jurídicas que se lo permitan. Otros pueblos como Flandes, Groenlandia, Córcega… cada uno con sus propios ritmos y peculiaridades, pero tienen claro que su futuro dependerá de su voluntad libre y democráticamente manifestada.
¿Y en Euskal Herria?
Está en nuestras manos posicionarnos a favor de este derecho democrático, reivindar el derecho a decidir nuestro futuro y buscar de manera consensuada la forma de ejercerlo. El tren se acerca, las puertas de los vagones se hallan abiertas, en nuestras manos está subirnos al tren y comprometernos con el derecho democrático a decidir nuestro propio futuro como pueblo.
¿Cuáles son las próximas actividades? ¿cómo se puede ver el documental o informarse sobre Nazioen Mundua?
Nazioen Mundua dispone de una web donde se pueden informar sobre nosotros: http://nazioenmundua.net/ y el documenal «Gazta zati bat» también dispone de su propia web donde encontraréis información, la agenda de las proyecciones previstas y también una tienda online donde comprar el documental: http://www.gaztazatibat.eu/agenda
Gracias al éxito del documental, la idea de Nazioen Mundua se ha hecho conocida en todo Euskal Herria, y también nosotros hemos conocido a muchos grupos de diferentes comarcas a favor del derecho a decidir. Por ello, entendemos que actualmente en la sociedad vasca se dan las condiciones favorables para activar una dinámica ciudadana amplia, transversal, plural e incluyente en torno a este derecho democrático y universal. Y de aquí surge la dinámica «Gure esku dago» (Está en nuestras manos), un amplia dinámica a favor del derecho a decidir de los vascos que pretende ser un paraguas donde se encuentren todos estos grupos. Esta dinámica se presentará el próximo 8 de junio, en la feria de muestras Ficoba de Irún.
Por nuestra parte, el 15 de junio, celebraremos, como cada año, un festival en el Goierri para reivindicar el derecho a decidir desde una perspectiva alegre y festiva. Este año se celebrará en Beasain y el lema será «Gure esku dago» (Está en nuestras manos). Habrá bailes, comida popular, conciertos…
Muchas gracias por vuestro trabajo. Salud.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.