Días atrás leíamos en la prensa que el Consejo de Ministros autorizaba el despliegue de hasta 500 marines y ocho aviones de transporte de EEUU durante un año, en la base de Morón de la Frontera (Sevilla). Los EEUU ubicarán una fuerza de reacción rápida dependiente de Africom, el mando militar estadounidense para África. Se […]
Días atrás leíamos en la prensa que el Consejo de Ministros autorizaba el despliegue de hasta 500 marines y ocho aviones de transporte de EEUU durante un año, en la base de Morón de la Frontera (Sevilla). Los EEUU ubicarán una fuerza de reacción rápida dependiente de Africom, el mando militar estadounidense para África. Se le asignará como tarea la protección de embajadas e instalaciones estadounidenses en el norte de África y el Sahel y se podrá desplegar, en situaciones de crisis, en cualquier país de la zona. La administración Obama solicitó este despliegue en el mes de abril y el ministro español de Defensa se apresuró a gestionar rápidamente la aprobación. Según fuentes del ministerio de Defensa, no hace falta la ratificación del Congreso de Diputados porque este nuevo despliegue no supera el máximo de tropas que fija el Convenio bilateral de defensa entre España y EEUU. Por cierto, que el ministro Morenés firmó el 10 de octubre de 2012 el protocolo de enmienda del Convenio, que prevé el despliegue de cuatro destructores de EEUU (el componente naval del escudo antimísiles) en Rota y donde se estipula que el Convenio se prorroga por ocho años más (hasta ahora las prorrogas eran por periodos de un año). Las mismas fuentes de Defensa subrayan que las misiones para las que se ha aprobado el despliegue en Morón tienen carácter humanitario.
Curiosamente, en septiembre del año pasado informaba también la prensa que la base de Rota (Cádiz) es el cuartel para Europa de la FAST (Flota de Seguridad y Antiterrorismo), compañía de marines estadounidenses, encargada de la seguridad de las instalaciones y embajadas de EEUU. Fuentes de la inteligencia española afirman que no se hace publicidad de ello por motivos de seguridad. Se desconoce el número de marines con que cuenta esta unidad de la FAST en Rota, pero cabe pensar que se mantiene dentro del límite que estipula el Convenio bilateral. Los marines de la FAST se han entrenado en tácticas de guerrilla urbana, contravigilancia y en el manejo de toda clase de armas. Se les encomienda únicamente misiones de alto riesgo (atentados, crisis…).
Parece, pues, que Andalucía alojará dos unidades de marines con tareas muy similares, si no idénticas.
EEUU está reduciendo sus tropas en Europa para centrarse en el Pacífico. Sin embargo, no aplica esta pauta en España, sino que intensifica su presencia, tanto mediante la ubicación en Rota del escudo antimisiles, como con un aumento de tropas de élite con funciones de gestión de crisis y situaciones de alto riesgo.
No es extraño, pues, que el secretario de Defensa de EEUU expresara hace diez días el agradecimiento de su país hacia España por el «apoyo crítico» que está dando en operaciones que EEUU considera «prioritarias» para su seguridad nacional, como el despliegue del escudo antimisiles en Rota o el refuerzo en la base de Morón.
Todo ello significa aumentar el grado de militarización de Andalucía occidental. Esto es sinónimo de incremento del riesgo para la población que ahí vive. La calificación, por parte de fuentes del ministerio de Defensa , de misiones humanitarias aquel lo que los mismos norteamericanos denominan «operaciones prioritarias para su seguridad nacional» parece, pues, una burla.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.