Como viene sucediendo cada mes, la empresa encuestadora Metroscopia presenta su estudio electoral en el periódico El País. Nuevo supuesto de participación sin justificación para el nuevo curso político es lo que ofrece Metroscopia en unos nuevos gráficos que muestran una estimación mucho más alta para el bipartidismo, y mucho más baja para IU y […]
Como viene sucediendo cada mes, la empresa encuestadora Metroscopia presenta su estudio electoral en el periódico El País. Nuevo supuesto de participación sin justificación para el nuevo curso político es lo que ofrece Metroscopia en unos nuevos gráficos que muestran una estimación mucho más alta para el bipartidismo, y mucho más baja para IU y UPyD comparado con los anteriores trabajos demoscópicos.
Intención directa de voto
La intención directa de voto se consigue con las respuestas de los encuestados cuando se les pregunta por quién votarían si las elecciones fueran celebradas hoy. Según Metroscopia «la intención directa de voto equivale a la voz de la calle«.
En su último estudio, la intención directa de voto es de 12,3% para el PSOE, 11,1% para el PP, 10,4% para IU y 7,3% para UPyD. Como viene pasando desde hace meses, la diferencia entre los tres primeros partidos no supera los 2 puntos porcentuales, lo que puede considerarse como un triple empate.
Una estimación del voto totalmente favorable al bipartidismo
La estimación del voto se consigue aplicando algunos indicadores a la intención directa del voto. La fidelidad del voto, el recuerdo del voto, la participación/abstención y el traspaso de voto entre los diferentes partidos son algunos de ellos. A este proceso se le conoce como «cocina».
Las cocinas de las empresas encuestadoras suelen tener la puerta cerrada por lo que no se sabe qué ingredientes usan ni en qué proporción lo hacen. No se sabe si le dan más importancia a la fidelidad de voto o al recuerdo del voto o a algún otro factor.
Lo que sí se sabe es que en todas las encuestas publicadas hasta el momento, Izquierda Unida (IU) obtiene unos positivos resultados en la intención directa del voto y en el resto de indicadores demoscópicos, pero luego en la estimación del voto que hacen esas empresas se queda muy lejos del bipartidismo e incluso es superada por UPyD teniendo este último partido peores resultados en la encuesta que IU.
En Tercera Información hemos venido analizando todas esas encuestas señalando la más que probable manipulación de esos trabajos en contra de IU. Lea algunos de ellos haciendo click aquí, aquí, aquí y aquí. No hay que olvidar que quienes encargan y pagan esos estudios son los medios de comunicación del bipartidismo.
La estimación del voto que cocina Metroscopia para El País no varía con respecto a la situación explicada anteriormente. El PSOE pasa de una intención de 12,3% a una estimación de 30,5%, el PP pasa de una intención de 11,1% a una estimación de 30,1%, IU pasa de una intención de 10,4% a una estimación de 11,6% y UPyD pasa de una intención de 7,3% a una estimación de 9,0%.
Metroscopia, en su estimación, aumenta el resultado del PSOE en 18 puntos porcentuales, el del PP lo infla 20 puntos, el de IU en 1 solo punto y el de UPyD en casi 2 puntos.
Esta estimación choca con la de los anteriores meses. En esos estudios el resultado del PP y del PSOE rondaba el 22-24%, el de IU el 16% y el de UPyD fluctuaba entre el 10% y el 13%. Sin embargo ahora la diferencia se ha incrementado al aumentar enormemente la estimación del voto del bipartidismo y rebajar la de IU y UPyD.
Esto ha sido debido a que Metroscopia ha decidido, sin ningún tipo de justificación científica que lo avale, cocinar la encuesta con un supuesto de 62% de participación -antes lo hacía con un supuesto de participación en torno al 50%-. Y ha decidido, también sin justificar, que esos 4 millones de votantes que salen de la abstención lo hacen exclusivamente para votar al PP y al PSOE.
Esta es la explicación que Metroscopia da al por qué esos 4 millones de votos irán a parar al bipartidismo (PP-PSOE): «Los dos partidos que ahora cuentan con un mayor número de votantes desmovilizados (pero, probablemente y al menos en parte, todavía movilizables) son el PP y, en alguna menor medida, el PSOE: cualquier mejora en la muy baja movilización electoral de la ciudadanía que ahora reflejan los sondeos no puede sino redundar fundamentalmente en beneficio de estas dos formaciones«.
Cabría hacerle una pregunta a Metroscopia: ¿por qué la persona que decida abandonar la abstención y votar, solo lo hará al PP y al PSOE? Pero ninguna explicación razonada al respecto se puede encontrar en ninguno de sus artículos donde presentan este nuevo estudio electoral del mes de septiembre. Simplemente dicen que los 4 nuevos millones de votantes que, según Metroscopia han abandonado la abstención, votarán al bipartidismo porque sí.