Con esta acción simbólica se denunció la privatización de espacios de titularidad pública
La Semana de Lucha Social 2014, organizada por más de 30 colectivos de Sevilla, arrancó el miércoles 23 de abril con «La subasta de lo público», una acción simbólica para denunciar la venta y privatización de viviendas sociales y equipamientos públicos, desarrollada en la Plaza de la Encarnación esquina con calle Regina.
En torno a cincuenta personas se congregaron en este espacio, convertido en una sala ficticia de subasta, en la que se «vendieron» al mejor postor espacios de titularidad pública ya cedidos a la explotación privada, como el Metropol Parasol, conocido como ‘Las Setas’, en manos los próximos cuarenta años de la empresa Sacyr, o el Mercado del Barranco, antigua lonja de pescado de Sevilla, cedido durante 25 años a una empresa propiedad del torero Fran Rivera y el periodista Carlos Herrera, para convertir este espacio en un mercado «gourmet».
También se denunció el abandono de edificios destinados a equipamientos y viviendas públicas, a través de la subasta, por ejemplo, del Corral de la Encarnación, ubicado en la calle Pagés del Corro, Triana, donde ocho viviendas sociales permanecen vacías y sin uso desde hace más de dos años, o de la Casa Palacio de la Plaza del Pumarejo, cuyo proceso de rehabilitación, ante la desidia municipal, está siendo impulsado por colectivos sociales.
La subasta culminó con la venta del edificio número 5 y 6 de la Plaza de la Encarnación, donde hace ahora diez años, Rosario Piudo, de 84 años, fue desahuciada por deber a su casero la cantidad de 39 euros. Una década después, el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido sacar a subasta pública para su explotación privada este inmueble, expropiado en 2007.
Entre los bienes sometidos a puja anoche también se incluyeron la Giralda o el Palacio de San Telmo, como símbolos de una ciudad que se ha convertido en una inmensa subasta de la vergüenza donde todo lo público está en venta.
La Semana de Lucha Social de Sevilla 2014, bajo el lema «De la indignación a la acción», se desarrollará a lo largo de una semana, desde el 24 de abril hasta el 1 de mayo, y en ella se compartirán actividades sobre distintos ejes temáticos de lucha social, entre ellos, autogestión, economía, feminismos, desobediencia civil o educación. Culminará con la manifestación del Primero de Mayo. Su primera edición, en 2011, fue seguida del estallido del 15M. En esta ocasión, tres años después, se aglutinarán las experiencias y aprendizajes tanto de los colectivos existentes antes del 15M como en los surgidos desde entonces.
Programa completo de actividades: