Se ha informado que el Ministerio de Exteriores acaba de publicar unas recomendaciones dirigidas al empresariado y a la ciudadanía advirtiendo de los riesgos legales que implican las actividades económicas y financieras con las colonias israelíes. Después de Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Francia, el Estado español se convierte en el quinto país europeo en […]
Se ha informado que el Ministerio de Exteriores acaba de publicar unas recomendaciones dirigidas al empresariado y a la ciudadanía advirtiendo de los riesgos legales que implican las actividades económicas y financieras con las colonias israelíes. Después de Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Francia, el Estado español se convierte en el quinto país europeo en desaconsejar oficialmente todas las transacciones, inversiones, compras, ventas y otras actividades económicas con las colonias israelíes.
El motivo de esta advertencia es que todas las colonias israelíes construidas en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, son ilegales según el derecho internacional. El transfer por Israel de sus ciudadanos al territorio palestino ocupado constituye una vulneración del artículo 49.6 de la IV Convención de Ginebra. Hoy en día se estima que más de 700 mil colonos viven en estos asentamientos ilegales. En consecuencia, las actividades que contribuyen al mantenimiento y desarrollo de las colonias y unidades productivas israelíes establecidas en territorio palestino, podrían constituir un crimen perseguible por la Corte Penal Internacional. Las personas y entidades que se dediquen a vender, comprar, invertir o firmar contratos con estas colonias ilegales, incluyendo en el sector agroalimentario, bancario, exportador y turístico podrían verse por lo tanto implicadas en litigios con la población palestina afectada o incluso acusada de crimen de guerra.
Para la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina, que en el marco de una campaña europea (1), había solicitado al Ministerio la publicación de tales recomendaciones en una carta con fecha del 10 de marzo 2014, estas recomendaciones constituyen un paso en la buena dirección, pero en su opinión, queda mucho camino por recorrer si se quiere poner fin a la complicidad con el colonialismo, el apartheid y los crímenes de guerra cometidos por Israel. Para el movimiento de solidaridad con Palestina, la Unión Europea debe adoptar sanciones y suspender el acuerdo de asociación privilegiada, el comercio de armas y la cooperación militar con este estado de Apartheid.
En el marco de una campaña global contra la impunidad de Israel a los 10 años de la sentencia del 9 de julio 2004 del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya que exigió a Israel el desmantelamiento del Muro de Apartheid construido en Palestina, la RESCOP lanzó el pasado 9 de junio una campaña ciudadana de firmas #YoNOComproApartheid (firmas aquí) (2).
Conscientes del riesgo de complicidad con las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel, que corren los consumidores y consumidoras al comprar productos de las colonias israelíes, la gran mayoría de los cuales son comercializados fraudulentamente como fabricados en Israel (3), la RESCOP considera que la ciudadanía tiene el derecho de comprar en tiendas y mercados donde no se comercializan productos israelíes.
La RESCOP y otras muchas ONGs y organizaciones de derechos humanos, incluyendo la Federación Internacional de Derechos Humanos (4), exigen además que los gobiernos europeos prohíban la entrada en territorio europeo de los productos de las colonias, incluso cuando vienen etiquetados como fabricados en Israel. En este sentido, la RESCOP ya solicitó a ADIF la retirada de puestos de cosméticos del Mar muerto Premier de las estaciones de Renfe, pero no obtuvo respuesta a sus cartas (5).
Notas:
1. http://www.eccpalestine.org/
2. www.boicotisrael.net/yonocomproaparheid
3. Ver: Informe de la misión independiente de la ONU sobre asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado (2013), párrafo 96.
4. Ver informe «Made in illegality» http://www.madeinillegality.org/accueil?lang=fr