Estos días la corrupción copa todas las noticias y todas las tertulias. Parece que por fin se ha llegado al punto en el que la corrupción afecta y desgasta a los partidos. Yo pensé que este punto nunca iba a llegar, veía con frustración que en Andalucía después del caso de los ERES el PSOE ganaba […]
Estos días la corrupción copa todas las noticias y todas las tertulias. Parece que por fin se ha llegado al punto en el que la corrupción afecta y desgasta a los partidos. Yo pensé que este punto nunca iba a llegar, veía con frustración que en Andalucía después del caso de los ERES el PSOE ganaba elección tras elección. Veía que en Valencia, después de tener cientos de imputados, el PP se afianzaba año tras año. Veía que en Alicante no querían quitar como candidata a su imputadisima alcaldesa con la justificación de que si lo hacían perderían votos. Lo mismo podemos decir de Madrid, León, Murcia, Castilla la Mancha,… la lista es interminable, la corrupción parece coparlo todo, enfangarlo todo, y hasta hoy no parecía tener mayor efecto en el voto.
Todos sabemos que la corrupción es como un cáncer y que si este no se trata se produce la metástasis y es evidente que hasta hoy no se ha tratado. Eso me ha llevado a preguntarme. ¿Es hoy el ejército corrupto? ¿Se ha extendido a nuestro ministerio la metástasis? La respuesta es compleja, pero considero que aún no, o que en su mayoría no. Pero está claro que desde el Gobierno central fomentan la corrupción al ejercerla ellos sin pudor ninguno y que el peligro de metástasis cada día es mayor, cada día se fomenta la aparición de tumores.
Yo tengo una visión muy sesgada del ejército, lo conozco solo en mi ámbito y solo mi ejército, el del aire, por lo que no pretendo dar una visión global, ni imbuirme con la razón absoluta. Primero sería interesante saber de dónde venimos. Hace años, el ejército era esencialmente corrupto, a todos los niveles. Hay un ejemplo claro y reconocible que define esto que digo:
Los que tenéis más edad recordareis el mes de cocina. El encargado de la cocina no era una persona fija, eran los suboficiales, cada mes uno. Había una lista corrida y la persona a la que le tocaba ese mes cocina se ocupaba de todo, tenía a su disposición todo el presupuesto y hacía las compras que fueran necesarias para la comida de la tropa. No había ningún control de ese dinero, así que si la persona encargada ese mes era honesta, se comía muy bien en el cuartel, comida abundante y de mucha calidad. Pero si la persona encargada era un chorizo, ese mes se pasaba hambre en el cuartel, se comía comida de muy baja calidad y esa persona se compraba un coche al final del mes. Lo normal es que se sisase lo justo, ni mucho ni poco, pero de todo había.
Todo esto en el ejército del aire son recuerdos del pasado, hace muchos años que ya no se hacen esas cosas, las prácticas corruptas se consiguieron atajar hace mucho. Se consiguió con control, aumentando los controles y sobre todo limitando el acceso al dinero en efectivo. Hoy del dinero solo pueden disponer unos pocos y estos pocos están muy controlados. Aún hay manzanas podridas eso está claro, lo vimos en Getafe hace bien poco, al parecer allí esos pocos que tenían acceso al dinero eran corruptos.
Pero hoy la corrupción en el ejército viene sobre todo de arriba y viene de la colaboración pública-privada en forma de Acuerdos Marco. Desde Madrid se imponen empresas para prestar servicios en las UCOS (unidad, centro u organismo) que son claramente inadecuadas. No cumplen los contratos, despiden trabajadores, a los que no despiden no les pagan, etc…
El ejemplo más claro de lo que digo es la empresa de limpieza Cleanet, sus trabajadoras están en huelga en Murcia y en otras ciudades porque no cobran. El ejército sí paga a la empresa, pero la empresa no paga a sus trabajadores. ¿Por qué no se rescinde el contrato con esa empresa? No es solo el problema con sus trabajadores, es que no cumplen nada del acuerdo, no limpian lo que tienen que limpiar, no facturan, etc. Desde las unidades se ha solicitado la anulación del contrato debido a sus constantes incumplimientos, pero desde Madrid no se da solución y como es un Acuerdo Marco, las unidades que sufren a esa empresa no pueden hacer nada. Para mi está claro porque en Madrid no se hace nada, porque alguien está siendo sobornado. ¿Qué otra razón puede haber?
Antes, hace dos o tres años, cada unidad gestionaba sus contratos de limpieza y el resto de servicios externalizados. Pero ahora van todas las UCOS en un paquete, eso es lo que se llama Acuerdo Marco, la obligación de contratar a una empresa concreta todas las unidades.
http://cadenaser.com/emisora/2014/09/29/radio_sevilla/1411947553_850215.html
Javier del Canto es militar del Ejército del Aire.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.