Recomiendo:
2

Sobre una “ficha de autor” en Ecured

El empeño de privatizar la nación

Fuentes: Rebelión

En los últimos meses he sido uno de los “blancos” de la tarea en curso de “rescritura” de biografías dentro de Cuba.

He decidido no responder a la inmensa mayoría de esos empeños. Lo hacen con varios fines: aislar al criticado del medio intelectual cubano, diseminar narrativas falsas entre los no conocedores de esa persona, infundir miedo al que pretenda un tipo de participación cívica, impedir cualquier intento por legítimo que sea de organización por parte de ciudadanos,  y hacerlo perder tiempo a uno respondiendo a esa agenda.

Creo que la mejor “respuesta” a ese tipo de cosas es el trabajo hecho, disponible al público, y el que sigamos haciendo. Hoy hago una excepción, debido a un acto particularmente deshonesto.

Es una “reedición” de mi ficha en Ecured, un proyecto de “enciclopedia colaborativa”, según su propia descripción, desarrollado “con el auspicio del gobierno cubano y apoyado por la Oficina Nacional para la Informatización (ONI) y el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT).”

En noviembre pasado, un colaborador de esa Enciclopedia me escribió para que leyera la ficha que había creado en ese espacio sobre mi persona y mi trabajo. Contenía algunos errores y desactualizaciones, pero ningura era, de modo ostensible, una manipulación. De hecho, le agradecí y quedé en actualizarle algunos datos. En el historial de cambios se puede ver la fecha de creación de la ficha y sus contenidos: “Revisión del 04:13 9 nov 2020 (ver código) Rosarino (discusión | contribuciones) (creo la página)  Etiqueta: revisar proyecto)”.

Ahora, por casualidad, leo la “revisión” que ha hecho ese sitio de mi ficha (con fecha de 16 de enero pasado). Han dejado omisiones y desactualizaciones, que pudieron resolver sencillamente con haberme pedido mi CV, pero contiene además algunos párrafos completamente nuevos, sobre los que me detengo.

Uno de ellos dice: “En 2014 fundó junto a Roberto Veiga y Lenier González el “laboratorio de ideas” Cuba Posible, que estuvo vinculado a entidades norteamericanas….”

La propia Ecured, en otra de sus fichas, dice sobre la Fundación de Cuba Posible (CP):

“Coincidiendo con el 8 de septiembre de 2014, fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, se inicia el proyecto Cuba Posible, bajo el auspicio legal del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C)[1].

“El Comité Rector del proyecto estuvo integrado por la licenciada Rita María García Morris, directora del CCRD-C; el reverendo Raimundo García Franco, fundador del CCRD-C; el licenciado Roberto Veiga, que también tuvo la función de coordinador general del proyecto; y el licenciado Lenier González, que tuvo la función de vice-coordinador general.

“Como elemento estructural del proyecto se constituyó un Consejo de Dirección integrado por las personas mencionadas anteriormente y por el profesor Aurelio Alonso, sociólogo y Premio Nacional de Ciencias Sociales; el master Julio César Guanche, jurista, politólogo y ensayista; la doctora Mayra Espina, socióloga e investigadora; el doctor Pavel Vidal, economista y ensayista; y el licenciado Víctor Fowler, poeta y ensayista.”  (La ficha sigue con descripciones críticas sobre el trabajo y las “vinculaciones” de CP, que se pueden leer completas en link que copio abajo, solo he transcrito ahora el epígrafe dedicado a  la Fundación de CP.)

El salto que va de presentar a CP como proyecto que formó parte del tan prestigioso, dentro de Cuba, Centro de Reflexión y Diálogo, de Cárdenas, a afirmar que estaría vinculada a entidades norteamericanas desde su propia fundación en 2014 (menciona ese año sin especificaciones) es una burda mentira. (Digo de paso que, al menos, espero sinceramente que los colegas mencionados, todos apreciados, no tengan que pasar por estas “revisiones” de las fichas que tengan en Ecured.)

El nuevo párrafo de Ecured continúa diciendo:

“…incluyendo Open Society Foundations del magnate anticomunista George Soros (“hemos trabajado y trabajaremos con contrapartes extranjeras, entre las que se encuentra Open Society Fundations, de George Soros” [1] ….”

La cita que colocan como “prueba” de ello, pertenece a un texto de Roberto Veiga y Lenier González, de julio de 2017. En fecha y por razones que se encuentran disponibles al público (link al final), dejé de participar de Cuba Posible en marzo de 2017, cinco meses antes de esa nota de ambos. (Desconozco el trabajo interno de CP a partir de mi salida, por lo que no me refiero aquí a ello, pero sé que siguieron trabajando en ese proyecto personas que merecen toda confianza ética.)

Luego, en concreto, para lo que vengo hablando de la ficha de Ecured: 1) asociar a CP con “entidades norteamericanas”, y con Soros desde 2014 como hace ese párrafo es una mentira flagrante, 2) poner en una ficha sobre mi persona una cita seleccionada de un texto que firman otras personas hablando expresamente de sí mismos, y romper a conveniencia toda la cronología de la historia que pretenden contar, es una cobarde manipulación.

A continuación, esa ficha en Ecured presenta una cita de dos párrafos de un texto reciente de Ernesto Limia, en ninguno de los cuales aparece un solo nombre, entre otras cosas que no necesito comentar aquí, porque no respondo a nada que sea dicho sin nombres.

El último párrafo de la ficha reduce los sucesos de noviembre de 2020 a la “idea de golpe blando”, menciona un documento (de tres publicados hasta la fecha) de Articulación Plebeya, lo enlaza al texto de Ernesto Limia, no al texto en sí mismo ni a sus firmantes, y menciona que fue refutado entre otros por dos personas, sin una sola mención a ninguna de las posiciones mías ni de sus varios cientos de firmantes.

Hay más, pero no quiero ser muy largo. Pongo un solo ejemplo adicional. La primera versión de mi ficha decía, correctamente, que fui asesor del presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana (Alfredo Guevara) y luego Director Adjunto de ese Festival, igual bajo la presidencia de Guevara. Ahora, han rescrito ese contenido, que es público y notorio, y solo consignan que fui “asesor del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana”, lo que es algo completamente diferente.

Termino.

Ecured, según dice de sí misma, es una Enciclopedia que “nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos”. Sin embargo, en el historial de esta reedición se lee: “(act | ant) 19:31 15 ene 2021‎ Carlos idict (discusión | contribuciones)‎ m . . (12 706 bytes) (0)‎ . . (Protegió «Julio César Guanche» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))

Lo hace a la vez que miente sobre la fundación e involucramiento institucional de CP, al tiempo que recorta contenidos de mi biografia y a la vez que presenta atribuciones  sobre datos y hechos según su única y exclusiva voluntad.

Con todo ello, Ecured, en el caso de mi ficha,  es colaborativa solo para sus “moderadores”. Ecured es, en este aspecto, el espacio privado de sus moderadores para difundir sus opiniones particulares.

Causa un daño enorme a la credibilidad de instituciones oficiales, que deben responder a sus ciudadanos y al control público de su gestión, el hecho de “proteger” sus “revisiones” frente a sus propios colaboradores y, en general, frente a todo ciudadano cubano que tenga una opinión distinta a Ecured sobre el tema en cuestión.

Lo que hace Ecured viola la Constitución de la República de Cuba: “ARTÍCULO 97. Se reconoce el derecho de toda persona de acceder a sus datos personales en registros, archivos u otras bases de datos e información de carácter público, así como a interesar su no divulgación y obtener su debida corrección, rectificación, modificación, actualización o cancelación. El uso y tratamiento de estos datos se realiza de conformidad con lo establecido en la ley.”

Es sabido que la ley de protección de derechos ha sido pospuesta más allá de lo que estaba previsto en el calendario constitucional, pero la Constitución sigue siendo la ley de leyes vigente.

Este tipo de prácticas son completamente contrarias a la letra y al espíritu de la Constitución que blasonan defender quienes siguen este tipo de prácticas. Esas personas tienen derecho a sus opiniones, no a los datos de la realidad. Impedir corregirlos es violatorio de derechos. Poner en circulación en espacios estatales opiniones construidas con esos métodos es difamar.

Lo que hace Ecured no es solo una violacion ética. Es un abuso malintencionado de recursos públicos. Los que hacen este tipo de “campañas ideológicas” dicen ser fervientes críticos del neoliberalismo, pero no vacilan un solo segundo en privatizar lo público —en Cuba— a su estricta conveniencia, como hace el neoliberalismo al que dicen criticar.

Todo esto cansa. Pero cansa más la mentira, la impunidad, la deshonestidad.  El que se quiera creer estas cosas, y apoyar estos métodos, que lo haga. Debe saber que solo habla de sí mismo, no de quien critica. Debe saber que está apoyando la intención de privatizar la nación cubana, en la medida en que privatiza la posibilidad de hablar en espacios públicos, en exclusiva, sobre sus ciudadanos.

Lo que refleja ese tipo de prácticas no es el país que podemos tener. Menos, al que podemos aspirar. Ahora mismo son muchas las personas que pasan por situaciones parecidas, en la que el “periodismo” sustituye al Derecho, en que se miente a mansalva sobre personas sin concedérsele jamás derecho alguno de rectificación o réplica.

Vivimos tiempos muy difíciles, en Cuba y en el mundo. Estas maneras solo empeoran las posibilidades que tenemos de enfrentar con los mejores modos de los que somos capaces  los muchos problemas que afrontamos.

Estas prácticas causan daño a la credibilidad de las personas que lo hacen —pero ese es su problema—, y sobre todo, causan un daño acaso irreparable a posibilidades que nos interesan a muchos en y sobre Cuba: defender la decencia, el civismo, el Derecho como lenguaje de la justicia, la calidad del discurso público, la confianza en las instituciones estatales, etcétera.

Causan daño al país al que muchos aspiramos y que estamos convencidos que podemos lograr.

Seguiré trabajando. Yo vivo de trabajar, y además me gusta mucho lo que hago. Esa ficha que se “esmera” con tanto detalle en esos párrafos que he mencionado, omite que fui por más tiempo miembro del Secretariado Nacional de la FEU en Cuba que de cualquier otro de los espacios que menciona esa ficha. También omite que fui “cuadro destacado del Estado Cubano” trabajando en el Instituto Cubano del Libro. Trabajé mucho en todos esos lados, y conservo con orgullo la memoria de lo que hice en esos lugares. Prefieren omitirlo, porque necesitan mentir. Pero mi biografía es mía y no pretendo contemplar en calma el crimen que es pretender rescribirla a voluntad siguiendo esos modos.

Pido perdón por ocupar el tiempo de quienes lean estas palabras, por un asunto que parece personal. No creo que lo sea. El empeño sostenido de privatizar la nación a favor de un muy pequeño grupo político nacional, cuya “ética pública” se muestra a cabalidad en este tipo de procedimientos, es un asunto que nos debería concernir a todos.

Nota: (Acaban de editar, nuevamente, esta ficha de Ecured. Sin embargo, la edición al público sigue cerrada ni se me ha notificado nada en orden a actualizar o corregir lo que ha quedado, como entiendo que sería justo según el artículo 97 de la Constitución, tras haber sido objeto de difamación por parte de ese espacio. Aquí está el link:
https://www.ecured.cu/Julio_C%C3%A9sar_Guanche
A la izquierda de la página, en Historial, se pueden ver los cambios. 08.02.2021. 19.34 pm.)

Aquí se pueden ver algunos de links sobre lo que menciono:

https://www.ecured.cu/Julio_C%C3%A9sar_Guanche

https://ipscuba.com/titular/el-centro-cristiano-de-reflexion-y-dialogo-cuba-anuncio-el-inicio-en-su-sede-del-proyecto-cuba-posible-que-tiene-como-proposito-promover-la-casa-cuba-metafora-de-monsenor-carlos-manuel-de-cespedes-que/

https://www.ecured.cu/Cuba_Posible

Blog del autor: https://jcguanche.wordpress.com/