Se celebra el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, para llamar la atención sobre la importancia para la biodiversidad y el bienestar humano que tienen estos ecosistemas acuáticos. En los últimos 50 años se ha perdido el 35% de los humedales mundiales, pero también hay inspiradores ejemplos de áreas restauradas que mejoran gracias a la buena gestión
Hace 51 años se aprobaba la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, conocida de forma abreviada como Convenio de Ramsar, por la ciudad de Irán a orillas del Caspio donde se firmó este importante acuerdo internacional sobre agua y biodiversidad un 2 de febrero de 1971.
Uno de los principales logros de este convenio ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Actualmente este inventario incluye 2.435 espacios naturales en 172 países, que abarcan una superficie de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone cinco veces la de España.
La mayoría de estas zonas húmedas amparadas por el Convenio Ramsar cuentan además con otras figuras de protección a escala estatal o supranacional, lo cual no impide que algunos de ellos sufran problemas de conservación, por la dificultad de hacer cumplir de forma efectiva sobre el terreno la protección legal con la que cuentan.
En recuerdo de la firma de Ramsar todos los años se celebra el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales (World Wetlands Day), que en este 2022 adquiere un significado especial, ya que por primera vez este acontecimiento se celebra oficialmente en el contexto de las Naciones Unidas, ya que la Asamblea General de la ONU, en su resolución del 30 de agosto de 2021, proclamó el Día Mundial de los Humedales como una celebración oficial de las Naciones Unidas.
“La decisión de las Naciones Unidas de instituir el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales se tomó en un momento crucial. Hemos llegado a un punto de inflexión en las crisis de pérdida de la biodiversidad y cambio climático. La acción mundial inmediata y duradera se ha vuelto imperativa”, afirma Martha Rojas Urrego, secretaria general de la Convención sobre los Humedales.
La campaña internacional puesta en marcha este 2022 con motivo del Día Mundial de los Humedales aboga por aumentar la conciencia colectiva sobre las contribuciones que estos ecosistemas realizan a “la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y, por lo tanto, la prosperidad humana y el bienestar”.
El Día Mundial de los Humedales viene también acompañado de un amplio informe de revisión sobre la situación de estos ecosistemas impulsado por Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional y que actualiza el trabajo anterior publicado en 2018.
Importancia para la salud
El lema de este año 2022 es Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza y sirve para destacar la importancia de lograr que los humedales se conserven y se usen de forma sostenible y racional.
“La campaña de este año es una llamada urgente a la acción que alienta a que se tomen medidas y se invierta capital financiero, humano y político para evitar que los humedales del mundo desaparezcan por completo y restaurar los que ya se han perdido”, afirma la secretaria general de la Convención sobre los Humedales.
Hay que tener en cuenta que el mundo ha perdido el 85% desde el siglo XVIII. De hecho, estos ecosistemas acuáticos están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques y con ello se pierde no solo vida silvestre, sino también los servicios ecosistémicos de gran valor que prestan al ser humano.
«El mundo ha perdido el 85% de sus humedales desde el siglo XVIII»
A pesar de que sólo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales. Se estima que 1.000 millones de personas dependen directamente de ellos para su sustento.
Precisamente, la campaña de este año el valor que tienen los humedales por los múltiples beneficios y las soluciones basadas en la naturaleza que aportan al bienestar humano y a un planeta sano.
Además, los organizadores del Día Mundial de los Humedales invitan a “gestionar estos espacios naturales con inteligencia y utilizarlos de forma sostenible” para poder conservarlos y mantener la salud de estos ecosistemas cuya importancia es crucial.
Además, sugieren restaurar los humedales perdidos y degradados «para revivir la rica biodiversidad y la vida que se encuentra en estos ecosistemas».
Qué aportan los humedales
Los humedales proporcionan servicios ecosistémicos por valor de 4,7 billones de dólares al año, según estimaciones de la Convención Ramsar.
Además, este tipo de ecosistemas, son un medio de subsistencia para 1.000 millones de personas en todo el mundo que se dedican a actividades como la pesca, la acuicultura y el turismo, además de la recolección y el procesamiento de materiales que se encuentran en los humedales, lo que a menudo beneficia a los sectores menos favorecidos.
«Cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, pero son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales»
Desde el punto de vista de la alimentación, hay que recordar que aportan una gran parte del pescado que se consume, además de producir arroz para alimentar a 3 500 millones de personas, agua para la preparación de alimentos y materias primas para medicamentos que pueden salvar vidas.
De hecho, los humedales contribuyen en forma directa o indirecta a 75 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
La conservación y restauración de manglares a escala mundial podría suponer un retorno de la inversión de 3.700 millones de dólares al año, tan solo por sus valores de carbono.
¿Qué es un humedal?
La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional emplea una definición amplia de los humedales que abarca los ecosistemas de agua dulce, ecosistemas marinos y costeros, todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras y arrecifes de coral.
Además incluye a todos los artificiales, como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
Casi el 90 % de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques, explica el Convenio Ramsar.
Sin embargo, los humedales son ecosistemas de importancia fundamental que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y más.
Cifras para entender la situación
– La velocidad de desaparición de los humedales es tres veces mayor que la de los bosques. Los humedales son los ecosistemas más amenazados de la Tierra. En tan solo 50 años (desde 1970) se ha perdido el 35% de los humedales del mundo.
– Entre las actividades humanas que provocan la pérdida de humedales están el drenaje y relleno para usarlos para agricultura y construcción, la contaminación, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos, las especies invasoras y el cambio climático.
– En las últimas cinco décadas, el 81% de las especies de humedales continentales y el 36% de las especies marinas y costeras han disminuido.
– En la actualidad, una de cada tres especies de agua dulce y el 25% de todas las especies de los humedales están en peligro de extinción debido a la disminución de los humedales. Entre estas especies hay aves acuáticas, mamíferos dependientes del agua dulce, tortugas marinas y especies que construyen arrecifes de coral.
– Muchas plantas, anfibios, reptiles, aves y mamíferos que están amenazados viven en humedales. Más de un tercio de las especies amenazadas y en peligro en los Estados Unidos, por ejemplo, viven únicamente en humedales, y casi la mitad de ellas utilizan los humedales en algún momento de su vida.
Fuente: https://www.elagoradiario.com/agua/agua-y-sostenibilidad/dia-humedales-2022-bienestar-humano/