Recomiendo:
3

Comunicado del Centre Delàs sobre el aumento del gasto militar anunciado por el gobierno

En 2022 el gasto real del Ministerio de Defensa ya alcanza el 1,8 % del PIB

Fuentes: Centre Delàs d’Estudis per la Pau

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha manifestado en los medios de comunicación su intención de aumentar el gasto militar de España hasta alcanzar el 2% del PIB.

Una afirmación que desdice lo anunciado por su ministra de Defensa, Margarita Robles, quién en el pasado había afirmado que ese incremento era inasumible por su elevado coste. El presupuesto del Ministerio de Defensa para este año 2022 es de 10.155 millones de euros que representa el 0,80% del PIB previsto para España este año, si añadimos el presupuesto de los Organismos Autónomos militares y de la parte del CNI que depende de Defensa, entonces alcanza los 11.709 M€, que representa un 0,92% del PIB. Si como afirma Pedro Sánchez, España debe alcanzar el 2% del PIB en 2024, tal como se comprometieron todos los jefes de estado en la cumbre de la OTAN en Yale en 2014, frente a la demanda de Barack Obama de alcanzar ese porcentaje en 2024, España, debería aumentar el presupuesto de defensa, nada más y nada menos, hasta los 25.570 M€ en 2024. Es decir, incrementar el gasto militar español entre 15.400 o 13.800 millones según consideren cuál es la cifra base de gasto en Defensa.

El Centre Delàs d’Estudis per la Pau ha estado analizando el gasto militar anual español, siguiendo los criterios que marca la OTAN para los estados miembros de esa organización, que afirma se deben incluir todos aquellos gastos que tengan que ver con la defensa militar. Siendo de justicia que se añadan: los créditos en I+D para desarrollar armamentos para las fuerzas armadas que surgen desde el Ministerio de Industria; las aportaciones a organismos militares y de desarme internacionales que surgen desde el Ministerio de Exteriores; las clases pasivas militares; las pensiones de guerra; la mutua militar; la diferencia entre el presupuesto inicial aprobado y el liquidado a final de año, pues siempre existen créditos extraordinarios para financiar las misiones militares en el exterior. Así, el presupuesto militar español para 2022 siguiendo el criterio de la OTAN alcanza los 21.565 millones de euros.  El Centro Delàs además añade los intereses de la deuda pública en su parte proporcional a Defensa, (si el Estado se endeuda para llevar a cabo inversiones militares es justo que esa proporción se considere gasto militar). Este año 2022, el gasto real del Ministerio de Defensa es de 22.949 millones y de hecho ya alcanza el 1,8 % del PIB.

El aumento del gasto militar que se anuncia, que en buena parte ya se está realizando, es un despropósito en medio de la crisis que sufre la población española por causa de la pandemia del Covid19, crisis que se está profundizando por la actual guerra que se desarrolla en suelo europeo debido a la deleznable agresión de Rusia en Ucrania.

El Gobierno español se equivoca optando por la vía militar para hacer frente a los muchos retos que se vislumbran para la seguridad europea, pues el incremento en adquirir nuevos armamentos contribuirá a generar una carrera de armamentos que desembocará en nuevas amenazas para la paz, que antes o después generará nuevos conflictos y guerras, como la de Ucrania.

Pedimos al gobierno que, en lugar de aumentar el gasto militar, abogue por políticas de desarme, de neutralidad, de seguridad compartida entre los estados de Europa y del Sur del Mediterráneo; que esos recursos, en lugar de destinarlos al ámbito militar los destine a favorecer el desarrollo social y económico, la transición ecológica, la cooperación y la cultura de paz.