La plataforma estatal contra la Cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid a finales de mes, ha difundido este martes un manifiesto en el que demanda la disolución de la Alianza Atlántica, rechaza el envió de armas a la guerra de Ucrania por parte del Ejecutivo y exige una reducción del gasto militar, según informa Europa Press.
Es más, plantean que se reviertan los gastos armamentísticos para reforzar servicios públicos, como salud y educación, el fin de las bases militares de Rota y Morón, dedicar todos los esfuerzos a la vía diplomática en la guerra de Ucrania y promover un sistema de seguridad compartida y desmilitarizada.
Por tanto, apela a secundar la manifestación del día 26 para corear un «OTAN No» y que será el colofón de una cumbre alternativa por la paz que arrancará el día 24, con una serie de foros para dar un cambio de paradigma basado en el desarme que se celebrarán en el auditorio Marcelino Camacho, de CCOO Madrid.
La dirección federal de IU y sus distintas federaciones, Anticapitalistas y organizaciones como Ecologistas en Acción Madrid, Marea Ciudadana, Solidaridad Obrera, Desarma Madrid, OTAN No Madrid, la coordinadora 25S, entre otros, ya han realizado un llamamiento a participar en esa marcha.
La OTAN es una «amenaza para la paz»
La plataforma, las organizaciones que las respaldan y gran parte de la estructura organizativa de IU han promovido en redes los actos de esta cita alternativa a la reunión de la OTAN y el texto unitario pactado, que acusa a la OTAN de ser una «amenaza para la paz«, como ha demostrado a su juicio en otros conflictos como en Irak, Afganistán y la guerra en la antigua Yugoslavia. Así, expresan su rechazo a la invitación realizada por el Gobierno para realizar esta cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid.
«Es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas«, ahonda el manifiesto de la plataforma que también califica de «inaceptable» el ataque de Rusia a Ucrania, lo que también contraviene las directrices de la ONU.
Para acabar con esta guerra, los colectivos firmantes del texto reclaman a España y a la Unión Europea que se «centren en la vía diplomática«, al defender que el «No a la guerra» que proclamó el país ante la guerra de Irak en 2003 «sigue siendo necesario más que nunca«.
Terminar con las exportaciones de armamento
Y es que la plataforma argumenta que la Alianza Atlántica es uno de los «mayores impulsores de la carrera armamentística mundial« y tilda de «inaceptable» que el gasto mundial en armamento se estimara durante 2019 en 1,63 billones de euros, la «cifra más alta desde la Guerra Fría» entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. También atribuye a la OTAN ser un obstáculo para la prohibición y destrucción de armas nucleares y de destrucción masiva.
Además, reprocha que España sea el séptimo país productor de armas a escala mundial, dado que esta escalada armamentística le «beneficia económicamente» y exigen aplicar un giro total con la reconversión de toda la industria militar española, unido a la cancelación de cualquier licencia de exportación de armamento vigente a países.
Podemos opta por un perfil discreto
Recientemente, desde Podemos aseguraron que no van a organizar ninguna contracumbre a la reunión de la OTAN aunque muestran su respeto a esta movilización ciudadana, al ser un partido antimilitarista.
En este sentido, recalcaron que es posible que haya asistencia del partido pero circunscrita a cargos intermedios, no de los principales dirigentes de la formación.