306.633. Es la cifra de accidentes laborales (con baja) durante el primer semestre de 2024 en el estado español, según el Ministerio de Trabajo; 264.267 se produjeron en la jornada laboral y 42.366 in itinere (al ir o retornar del centro de trabajo); 262.145 accidentes en la jornada laboral tuvieron un carácter leve; 1.823, graves y 299 mortales.
Durante el citado periodo, en el País Valenciano, se produjeron -durante la jornada de trabajo- 26.517 accidentes (con baja), de los que 26.298 fueron leves; 190 graves y 29, mortales (37 muertes si se suma in itinere); así, el País Valenciano ocupa el cuarto lugar del estado español respecto a la siniestralidad de estas características, tras Andalucía, Cataluña y Madrid.
En cuanto a los sectores de actividad, el ministerio detalla que la mayor parte de los accidentes en el País Valenciano ocurrieron en la industria manufacturera (5.126); seguido de la construcción (4.237); el comercio al por mayor y menor/reparación vehículos de motor (4.047); las actividades administrativas y servicios auxiliares (2.645) y la hostelería (2.286).
Tres trabajadores muertos y cuatro heridos (trasladados a hospitales) es el balance del accidente laboral que tuvo lugar el pasado 2 de septiembre en el municipio de Benifairó de les Valls (2.300 habitantes, Valencia); los decesos fueron consecuencia del problema en los frenos de un camión -de una empresa de recolección de cítricos-, que chocó con dos furgonetas y atropelló a los trabajadores que laboraban en la zona de huerta (Europa Press).
Dos días después, informó la citada agencia, un trabajador murió tras quedar atrapado entre los paneles de hormigón -que se hundieron- en una zona en obras del municipio de Paterna (73.500 habitantes, Valencia); el vídeo de la información muestra a los trabajadores del cuerpo de bomberos en las tareas de desescombro y búsqueda de la víctima.
Otro ejemplo de accidente laboral, en este caso sin consecuencias mortales, ocurrió el 30 de julio en Montitxelvo (560 habitantes, Valencia); la víctima fue un trabajador forestal, quien tuvo que ser rescatado en helicóptero de una zona boscosa; el trabajador resultó herido por la caída de un árbol en el Camí Revoltes, en el citado municipio.
“En el País Valenciano mueren una media de 6 trabajadores cada mes, la primera semana de septiembre de 2024 llevamos ya 4 personas muertas”, denunció Intersindical Valenciana en un comunicado; el sindicato recuerda que 53.201 trabajadores sufrieron accidentes con baja, en 2023, durante la jornada laboral (72 con resultado de muerte, si se suman en la jornada laboral y al ir o volver del centro de trabajo).
Tras el accidente mortal de Benifairó de les Valls, Intersindical Valenciana exigió “la revisión de todos los vehículos de empresa, tanto los que transportan mercancías como los que utilizan las personas trabajadoras en sus desplazamientos laborales; muy a menudo, observamos en nuestras carreteras muchos camiones y furgonetas que no parecen haber pasado una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) desde hace años”.
En octubre de 2023 el sindicato CGT inició la Campaña confederal Siniestralidad laboral, ¡no somos números!, que ha recorrido diferentes ciudades del estado español; la iniciativa denuncia el incumplimiento, por la mayor parte de las empresas, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y la normativa existente en la materia.
Por ejemplo el pasado mes de julio, la organización anarcosindicalista alertó sobre la ausencia -durante la ola de calor- de protocolos por las temperaturas elevadas, además de la falta de medidas de seguridad en miles de puestos de trabajo (el informe de la OIT El calor en el trabajo: implicaciones para la seguridad y la salud calcula que 4.200 trabajadores en el mundo fallecieron -en 2020- por las olas de calor).
La CGT resalta el caso de la siniestralidad in itinere en el País Valenciano; los trabajadores muertos por accidente -en el trayecto al centro de trabajo- fueron 8 entre enero y junio de 2024, mientras que se produjeron 12 durante todo 2023; según el sindicato, a menudo los fallecimientos están relacionados con situaciones de estrés; las horas extraordinarias, la prolongación de jornada o las dificultades para el uso del transporte colectivo.
Para disminuir el número de defunciones, la CGT reclama un incremento de la inversión empresarial en la seguridad en el trabajo, así como una mayor “contundencia” en las sanciones -por parte de la Inspección de Trabajo- a los empresarios infractores.
Tal vez las denuncias puedan concretarse en un hecho que tuvo lugar el 11 de julio; un agente forestal, de 63 años, murió en Zarra (360 habitantes, Valencia), cuando se dirigía a supervisar los trabajos en una zona rural del municipio; en este contexto el trabajador “se desplomó”, informó Europa Press.
Entre las causas apuntadas -en un primer momento- estaba la posibilidad de un golpe de calor; según la CGT, el agente medioambiental -funcionario de la Generalitat Valenciana- trabajaba expuesto a altas temperaturas, por lo que el deceso “se podría deber a la negligencia de los responsables de personal de la Generalitat, por no vigilar la salud de su personal como establece la LPRL” (el sindicato recuerda que pidió revisiones médicas para todo el personal de la Generalitat).
La CGT informó asimismo, el 22 de julio, sobre las temperaturas superiores a 30 grados -durante las tres semanas anteriores- en la tienda de moda Lefties, ubicada en el centro comercial Lepicentre del municipio de Sagunto; el sindicato denunció ante la Inspección de Trabajo la situación de “calor excesivo” (Lefties forma parte del grupo multinacional Inditex, que en el primer semestre de 2024 alcanzó un beneficio neto de 2.768 millones de euros).
En las acciones reivindicativas participa también la CNT València; el sindicato destacó -el pasado 3 de septiembre- que ha promovido una sección sindical en Krill Generadores S.L.; dedicada al alquiler de grupos electrógenos, la empresa cuenta con una delegación en el municipio de Aldaia (Valencia); entre otras reivindicaciones, figuran la mejora en la prevención de los riesgos laborales (en la nave y en los vehículos); los excesos de jornada y los descansos; o el registro de las horas efectivas de trabajo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.