Recomiendo:
0

El 6% de los discursos de odio en las redes sociales se inscriben en el ámbito deportivo, según el observatorio OBERAXE

En la cancha y en la grada: agresiones racistas en el fútbol español

Fuentes: Rebelión [Imagen: Unión Rayo]

En ocasiones las ofensas racistas en el fútbol tienen lugar dentro de la cancha; en marzo, en un partido disputado en el campo de El Canó, en el municipio valenciano de Llíria, un jugador del Levante B -de la Liga Nacional Juvenil- profirió un insulto racista a un futbolista del Inter San José; el equipo del que forma parte el deportista agraviado decidió abandonar el terreno de juego; precisamente por esta retirada, el Inter San José resultó sancionado y se le dio por perdido el choque.

Otras veces las afrentas ocurren en el fútbol de élite, en la relación que se produce entre los deportistas y la grada; por ejemplo, en octubre de 2024, la estrella del F.C. Barcelona, Lamine Yamal, nacido en el municipio de Esplugas de Llobregat (Barcelona), fue objeto de insultos xenófobos en el Estadio Santiago Bernabéu, donde el equipo azulgrana se impuso al Real Madrid por 0-4; el padre del jugador es de origen marroquí y la madre tiene raíces guineanas.

Se han dado casos recientes en que los clubes de primera división han adoptado medidas; es el caso del Valencia C.F., que abrió en noviembre un expediente disciplinario a uno de sus socios, por afrentas de carácter racista; una de las pruebas contra el racista del sector 5 fueron las grabaciones publicadas por el periódico Levante-EMV; contra el mismo hincha se interpuso una denuncia ante la Ficalía de Delitos de Odio de Valencia.

Repetición de los sonidos “uh, uh, uh”; emulación de los movimientos de un mono, cánticos en referencia al color negro de la piel; son algunos de los motivos por lo que el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia condeno a ocho meses de prisión, en junio de 2024, a tres seguidores del Valencia C.F.; los aficionados se dirigieron con las palabras y gestos citados al jugador del Real Madrid, Vinícius Júnior, en un partido jugado en el campo de Mestalla.

Más allá de los casos concretos, el Boletín de monitorización del discurso de odio en redes sociales, de noviembre de 2025, realizado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), señala que la inseguridad ciudadana es el episodio que suscita un mayor porcentaje de discursos de odio (74%), con expresiones racistas como “vienen a robar y a violar”; el ámbito deportivo representa el 6% del total.

El Observatorio menciona el ejemplo de Lamine Yamal; el punto de partida es la polémica por la baja del futbolista, en noviembre de 2025, ante dos partidos de la selección española clasificatorios para el Mundial que se celebrará, en 2026, en Canadá, México y Estados Unidos; el informe cita las siguientes palabras vejatorias: “Está bien que comparéis a Yamal, como moro que es, con una cabra de las que llevan los saharauis por el desierto”.

Este reporte cita, asimismo, a Lamine Yamal como futbolista objeto de insultos racistas en el estadio del Real Madrid: “subnormal moro” o “el moro de mierda”.

Asimismo, en septiembre de 2025 se celebró en París la ceremonia anual del Balón de Oro, que distingue a los mejores jugadores del mundo; después de la celebración, se difundieron mensajes con insultos racistas y cuestionando la identidad/nacionalidad de algunos futbolistas españoles, con expresiones como “no es un español es un p… moro”.

“En el ámbito del deporte, es particularmente llamativo que se han detectado mensajes de discurso de odio racista dirigidos a personas concretas, normalmente en el contexto de la discusión entre aficionados de diferentes equipos en las redes, especialmente en X”, señala el informe de monitorización de febrero; en concreto, el Observatorio hace referencia a mensajes agresivos y deshumanizadores para atacar a otro usuario.

¿Cómo actúan las aplicaciones y redes sociales ante los mensajes de odio? “En conjunto las plataformas han retirado menos de la cuarta parte de los contenidos reportados”, apunta el boletín mensual, que detalla los porcentajes apartados en enero de 2025: el 86%, TikTok; un 74%, Facebook, pero un 5% la red X y ningún mensaje Instagram y YouTube.

Un caso destacado es el del futbolista del Athletic Club de Bilbao y de la selección española, Nico Williams, de 23 años y ascendencia ghanesa; en un choque celebrado en el estadio Metropolitano, en abril de 2024, contra el Atlético de Madrid, escuchó ofensas en forma de “sonidos de mono” cuando se disponía a lanzar un córner; en septiembre, la Fiscalía Provincial de Madrid denunció al presunto autor de las vejaciones.

Precisamente el pasado 3 de septiembre, la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a un año de cárcel a un hincha del R.C.D. Español por improperios racistas contra el delantero del Athletic de Bilbao, Iñaki Williams, hermano de Nico; los hechos ocurrieron cinco años atrás en el estadio de Cornellà-El Prat.

Ejemplo más reciente es el del defensa del F.C. Barcelona, Alejandro Balde, víctima de los insultos xenófobos en enero de 2025, durante un partido de liga que disputó el club catalán contra el Getafe en el estadio Coliseum.

En ocasiones el discurso de odio atraviesa el deporte y la religión; OBERAXE informó en marzo de 2025 que el centrocampista del Real Madrid, Brahim Díaz, internacional en la selección de Marruecos, fue objeto de ataques racistas por su origen marroquí y asimismo por su observancia del Ramadán; los hechos sucedieron durante un partido contra el Atlético de Madrid; Lamine Yamal fue objeto de agresiones verbales también por estas prácticas religiosas.

La hemeroteca recoge ataques racistas anteriores; con motivo del fallecimiento en 2015 del exportero nigeriano del Rayo Vallecano, Wilfred Agbonavbare, medios informativos recordaron los gritos proferidos en el estadio Santiago Bernabéu, en mayo de 1993, durante un choque contra el Real Madrid: “¡Negro cabrón recoge el algodón!”; en este partido Wilfred paró un penalti al mediocampista Míchel; la puerta número 1 del Estadio de Vallecas lleva el nombre de  Wilfred Agbonavbare desde 2015.

Pero el odio y la xenofobia en el fútbol se manifiestan de formas diferentes; así, al defensa del Barcelona Alves le arrojaron un plátano en el campo de El Madrigal, durante un partido contra el Villarreal en 2014; su reacción frente a este acto racista consistió en comerse la fruta; de modo diferente respondió el jugador camerunés del Barcelona, Samuel Eto’o, a los cánticos xenófobos de los que fue objeto en un partido de 2006, en el estadio de La Romareda, contra el Real Zaragoza: amagó con abandonar el terreno de juego. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.