Quisiera proponer al Presidente del Gobierno español, sr. Rodríguez Zapatero, y al Lehendakari del Gobierno de Euskadi, sr. Ibarretxe que, una vez alcanzado el acuerdo necesario sobre la memoria histórica -reparación a las víctimas republicanas de la guerra civil-, realicen una ofrenda en Santoña, localidad tradicionalmente admitida como lugar en el que se rindieron las […]
Quisiera proponer al Presidente del Gobierno español, sr. Rodríguez Zapatero, y al Lehendakari del Gobierno de Euskadi, sr. Ibarretxe que, una vez alcanzado el acuerdo necesario sobre la memoria histórica -reparación a las víctimas republicanas de la guerra civil-, realicen una ofrenda en Santoña, localidad tradicionalmente admitida como lugar en el que se rindieron las tropas vascas a los italianos. Allí podrían hacer una ofrenda floral ante el monumento a Carrero Blanco, lugarteniente de Franco, y, actualmente, considerado como víctima del terrorismo (murió en atentado de ETA en 1973). A continuación podrían ir al cementerio de El Dueso, donde fusilaron a tantos republicanos, anarquistas, comunistas, socialistas y nacionalistas opuestos al alzamiento franquista, para, entre sus tumbas rebuscar una simple placa en su memoria. No la encontrarán.
Es como si en Auschwitz erigieran un monumento a Hess, o a Göering y olvidaran el holocausto, o a los homosexuales, gitanos, testigos de Jehová, socialistas, comunistas, anarquistas, apátridas y demás seres humanos opuestos al nazismo. Eso que, sin duda, tacharíamos de vergonzoso, ocurre en 2007 en un pueblo de Cantabria. Así nos van las cosas. Por cierto, en Laguardia (Araba) no hace mucho que tuve ocasión de constatar la existencia del monumento al protomártir José Antonio Primo de Rivera, quizás porque algunos ignoran el significado de «protomártir». Es para pensárselo.
* Pablo A. Martín Bosch «Aritz». Doctor en Filosofía por la EHU, Licenciado en Antropología por la UD, Especialista Universitario en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la UNED.
PD. La fotografía corresponde al monumento a Carrero Blanco (Santoña).