Recomiendo:
0

Intervención en el Congreso de la diputada de Izquierda Unida en respuesta a una proposición no de ley del Partido Popular contra Cuba

«A ustedes no les preocupa los derechos humanos, sólo ayudar a Estados Unidos en su estrategia mesiánica, como hicieron en Irak»

Fuentes: Rebelión

      Cuba es un país soberano, miembro de las Naciones Unidas y que tiene relación con más de 181 Estados, entre ellos España, con el que mantiene unos lazos de unión evidentemente especiales.   Según la ONU, Cuba es el único país de Latinoamérica que no sufre desnutrición. Cuba es además donante de […]

 

 

 

Cuba es un país soberano, miembro de las Naciones Unidas y que tiene relación con más de 181 Estados, entre ellos España, con el que mantiene unos lazos de unión evidentemente especiales.

 

Según la ONU, Cuba es el único país de Latinoamérica que no sufre desnutrición. Cuba es además donante de alimentos como el azúcar y fuente de asistencia técnica para países con mayores dificultades, siempre según Naciones Unidas. Pero, ¿qué sabe el Partido Popular sobre Cuba? ¿Lo que le cuentan los que están en Miami? ¿Lo que le cuenta Estados Unidos? Ustedes vuelven a ser hoy aquí la voz de Estados Unidos, la voz de un país que se niega a extraditar al terrorista Posada Carriles. Este señor trabajó para la CIA y voló un avión civil con 73 pasajeros. Pero a ustedes eso no les importa, porque según dicen su problema son los derechos humanos. ¿No? ¿No será que es el socialismo que hay en Cuba? Si fueran los derechos humanos se preocuparían, como se ha indicado por parte de Esquerra Republicana, por otros países, incluso se preocuparían por el nuestro. Por cierto, también hay una resolución del Consejo Europeo sobre nuestro país en la memoria histórica. ¿La van a traer aquí también? ¿La vamos a ver? Ustedes siempre votan en contra de ese tipo de iniciativas.

 

Cuba, ciertamente, es un país con un sistema de Gobierno distinto al nuestro, sustentado por una Constitución que votó más del 90 por ciento de la ciudadanía cubana. No podemos obligar a asumir ningún patrón de conducta a otro Estado. Cuba, a pesar de más de 40 años de bloqueo económico -que ustedes se niegan a condenar en esta Cámara-, de una invasión militar, de la crisis de los noventa, el llamado periodo especial, muestra parámetros de bienestar en educación, en cobertura sanitaria, en el campo científico, en cultura, en deportes y en un largo etcétera, muy por encima de la media de los países de alrededor y de muchos otros; aspectos que constituyen también derechos humanos de primera magnitud. Por supuesto que el sistema en Cuba es mejorable, pero eso compete a los cubanos, y lo que tenemos que hacer es ayudarles para que les dejen evolucionar como pueblo, pero sin injerencias, que es lo que ustedes pretenden.

 

Lo cierto es que si ustedes estuviesen tan preocupados por los derechos humanos no habrían participado en la guerra de Irak; hubieran denunciado los abusos y torturas de Abu Ghraib; hubieran denunciado la existencia del campo de concentración que hay en Guantánamo, un territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos, que además se usa para aplicar la que para ellos es la única ley, la tortura; se hubieran opuesto, como decía, al bloqueo económico, que lo que pretende es rendir por hambre al pueblo cubano.

 

Es evidente que a ustedes no les preocupan los derechos humanos, sino que solo se preocupan por ayudar a Estados Unidos en su estrategia mesiánica, como hicieron en Irak, pretendiendo conducir al Partido Socialista, al Gobierno, hacia una política sencillamente anticubana, hacia una política de injerencia en otro Estado, y entorpecer los esfuerzos por mejorar las relaciones entre Cuba y España que ustedes rompieron.

 

Por eso no tendrán nuestro voto y por eso hemos presentado una enmienda donde planteamos qué hemos de hacer respecto a Cuba. Pretendemos que se consolide y desarrolle la nueva política exterior para América Latina, y dentro de esta para Cuba, basada en el reconocimiento mutuo, el respeto a la soberanía -cosa que ustedes no hacen- y a la cooperación política, económica, cultural y de derechos humanos.

 

Asimismo, pretendemos que se continúe promoviendo en el marco de la Unión Europea la reconsideración de la posición común con Cuba al objeto de situar las relaciones Unión Europea-Cuba en el marco de la relación general con América Latina y el Caribe. Dejen de mirar hacia Cuba; miren más bien hacia ustedes mismos y vean lo que hacen.

Gracias.