Las multitudinarias manifestaciones del 19 de junio mostraron el repudio popular a los planes de los banqueros, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, unos planes que nos imponen los gobiernos del PSOE-PP-CiU-PNV, convertidos en puro instrumento del capital financiero contra nuestros derechos más básicos. El 19 de junio dejó también bien claro el […]
Las multitudinarias manifestaciones del 19 de junio mostraron el repudio popular a los planes de los banqueros, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, unos planes que nos imponen los gobiernos del PSOE-PP-CiU-PNV, convertidos en puro instrumento del capital financiero contra nuestros derechos más básicos. El 19 de junio dejó también bien claro el rechazo masivo a ésta que «llaman democracia y no lo es», que desprecia olímpicamente la voluntad popular.
El 19 de junio, junto al 15M y las innumerables acciones reivindicativas de este último mes y medio han mostrado también que es necesario dar un paso más en la lucha, que hay que preparar la huelga general. Se trata de unir la lucha de los trabajadores y trabajadoras con el movimiento 15M y plantear la batalla común por las reivindicaciones obreras y populares y por una democracia verdadera, que se apoye en la decisión de los de abajo.
Este es precisamente el gran desafío actual de todo el sindicalismo alternativo: de la CIG gallega, la mayoría sindical vasca, ESK, la CGT, el SAT andaluz, la Intersindical, la IAC catalana, Cobas, el Sindicato Ferroviario (SF), la CSM de Madrid, la CSI asturiana, de todos aquellos que estos años plantaron cara al gobierno y a la burocracia de los sindicatos oficiales. Es también el momento para que los afiliados/as y delegados/as de base de CCOO y UGT expresen su espíritu de lucha, ahogado por el aparato burocrático y, desde abajo, sumen sus fuerzas en la preparación de la huelga general. Todo el activismo sindical combativo debe ponerse unitariamente, sin sectarismo alguno, manos a la obra.
Es hora de preparar una huelga general:
-Para echar atrás los recortes y la privatización de la sanidad y la educación, para decir que no reconocemos a los parlamentos ninguna legitimidad para imponer los recortes y que sólo un referéndum popular puede decidir si el dinero es para que se pague a los banqueros y fondos especulativos una deuda que no es nuestra o para financiar la sanidad, la educación, la creación de empleo y las pensiones.
-Para defender un plan de choque contra el paro, que asegure un subsidio indefinido, el reparto del trabajo, comenzando por las 35 horas sin reducción salarial y un amplio plan de obras públicas y sociales.
-Para obligar a prohibir los desahucios, expropiar los cientos de miles de viviendas vacías en manos de bancos e inmobiliarias y crear un parque público de alquiler popular
-Para dejar claro que no vamos a parar hasta derogar el pensionazo, la reforma laboral y la de la negociación colectiva
-Para plantear que hay que nacionalizar la banca y las cajas, quitándosela a los banqueros, para poder poner todo el sistema de crédito al servicio de la reorganización de la economía y la creación de empleo.
-Para decir en voz alta que no estamos dispuestos a soportar por más tiempo los privilegios y la corrupción de un sistema político que es una burla a la voluntad popular.
Firmado:
Rosa Torres, Comité de Empresa de UPS-Vallecas (Cobas)
Román Rustichelli, Comité de Empresa de TMB (CGT)
Alfonso Araque, Corriente Sindical EMT-Madrid
Juan Fernández, Junta de Personal Ayuntamiento de Torrejón de Ardóz (Cobas)
Guillerma Silva, Comité de Empresa de Magneti Marellí (Barberá del Vallès) (CCOO)
Enrique Pirobe, Comité de Empresa de Valoriza SA (CGT)
Juan Carlos Pérez, Comité de Empresa de Altair Impresia Ibérica
JosAnt Valverde, Delegado de AtoS (CCOO,Sector informático)
Joan Font, Delegado de Gráficas (UGT)
Francisco Castro Legazpi, Comité de Empresa de Atento-S.I.A (CGT)
Mónica Birrento, Comité de Empresa SAITEL (CGT)
Antonio Garrido, Comité de Empresa Proazimut
David Pérez Ramos, Concejal de ICT, Los Rosales (Sevilla)
Juan Parodi, Delegado estudiantil Universidad Pablo Olavide (Sevilla)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores y autoras mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.