Firman un manifiesto a favor del diálogo En una entrevista realizada por ETB, las integrantes de Ahotsak Gemma Zabaleta y Jone Goirizelaia han coincidido en indicar que su trabajo en común lo iniciaron antes del alto el fuego, lo mantuvieron durante el mismo, y «lo seguiremos realizando después» del atentado de Barajas. Ambas están en […]
En una entrevista realizada por ETB, las integrantes de Ahotsak Gemma Zabaleta y Jone Goirizelaia han coincidido en indicar que su trabajo en común lo iniciaron antes del alto el fuego, lo mantuvieron durante el mismo, y «lo seguiremos realizando después» del atentado de Barajas. Ambas están en el colectivo «a título personal» y, por tanto, al margen de posicionamientos de los partidos políticos.
Jone Goirizelaia ha asegurado que «estamos dándole vueltas a la manera en que nosotras podemos hacer ese trabajo», aunque «sea un reto bastante difícil», y ha afirmado que, en las charlas que están ofreciendo en diferentes localidades de Euskal Herria, «las mujeres nos piden que asumamos ese papel» ya que tradicionalmente «siempre hemos actuado así en las familias, separando a nuestros hermanos cuando se peleaban».
A su juicio, «hasta ahora hemos trabajado sobre lo que nos une» y tras el atentado «las mujeres de Ahotsak hemos decidido seguir trabajando precisamente desde la constatación de que tenemos opiniones diferentes y ello da más fuerzas a nuestra iniciativa, para tratar de llegar a acuerdos en los asuntos que nos desunen».
Por su parte, Gemma Zabaleta se ha mostrado convencida de que el proceso «se puede construir de nuevo», ya que el Gobierno de Lakua y el español han mostrado «su determinación en querer acabar con esta página tan negra de nuestra historia y resolver las cuestione políticas».
En su opinión, dicha «reconstrucción», «debe estar basada en la no violencia y el diálogo», y ha lamentado que, tras el atentado, algunos partidos, en concreto el PP, «traten de echar gasolina al fuego de la desunión y la confrontación».
En ese sentido, Zabaleta cree que «el mayor acontecimiento que se produjo para avanzar en la senda de la paz fue cambiar del raíl por el que circulaba en la época del PP, que no nos llevaba a ninguna parte».
Gorizelaia ha añadido que para avanzar hacia ese «nuevo escenario de no violencia», el diálogo requiere que «todas las partes sean respetadas y puedan presentar sus proyectos políticos en pie de igualdad, porque en nuestro proceso no puede haber amenazas por parte de unos o de otros».