El avance del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado español preocupa hoy a autoridades, pues las cifras indican que cada día ocho personas lo contraen, una velocidad que rompe la barrera de los grupos de riesgo. Esa acelerada propagación significa que cualquier persona con relaciones sexuales sin protección puede estar corriendo un riesgo […]
El avance del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado español preocupa hoy a autoridades, pues las cifras indican que cada día ocho personas lo contraen, una velocidad que rompe la barrera de los grupos de riesgo.
Esa acelerada propagación significa que cualquier persona con relaciones sexuales sin protección puede estar corriendo un riesgo y no solamente aquellas de igual sexo que lo practican, advirtió la secretaria del Plan Nacional contra el SIDA, María del Val Diez.
La funcionaria de salud ratificó que la vía sexual sigue siendo la principal y casi exclusiva forma por la que últimamente se transmite el virus causante de la mortal enfermedad.
Val Diez aclaró que todavía en los datos esa tendencia no aparece claramente, pero ello se debe a que desde la infección hasta la aparición de los síntomas pasa un período que puede llegar a los 10 años.
Esa es la razón por la cual el registro de diagnosticados muestra, en verdad, lo que ocurría hace una década, y también explica que de los casos reportados en hombres el año pasado, todavía 50,7 por ciento lo hayan adquirido por el mal uso de jeringuillas para inyectarse drogas.
Agrega que en el caso de las mujeres, el patrón se acerca más al que será el futuro: más del 50 por ciento de las infectadas se debe a relaciones sexuales sin preservativo.
La funcionaria aclara que las cifras del alcance de la epidemia en España son sólo una aproximación, ya que todavía en más de la mitad de las comunidades autónomas no hay un registro de personas con el VIH.
Basándose en una técnica de extrapolación que toma como dato las estadísticas de las autonomías con registro de VIH, el Ministerio de Sanidad calcula que entre 120 mil y 150 mil personas tienen en España el virus.
En concordancia con esa estimación, las estadísticas apuntan que el avance de los portadores que desarrollan la enfermedad es también acelerada. Desde 1981 se han producido 73 mil 13 diagnósticos de SIDA.
De ellas, aproximadamente el 60 por ciento ya han fallecido aunque probablemente la incidencia sea mayor porque una parte de las defunciones no se atribuyen al SIDA, sino a otras muchas causas aún cuando la base de la muerte haya sido este síndrome.
El Ministerio alerta que es un espejismo creer que hay menos enfermos porque el diagnóstico en España desciende desde hace casi 10 años. Lo que ocurre, advierten, es que la gente toma más medicamentos y ello retrasa la progresión de la enfermedad.
Pero ello no indica que la prevención esté funcionando, coinciden ambas fuentes. El hecho de que en España el acceso a los tratamientos sea universal y gratuito hace que la enfermedad sea más social o bio-social que un problema estrictamente sanitario.