Los coordinadores regionales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en Cultura, compartieron reflexiones en el Taller que realizaron los días 28 y 29 de mayo y consideraron que con ese encuentro se ha dado un paso importante para la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Cultura de la ALBA, que tendrá a la Mancomunidad de Dominica como país anfitrión
Los representantes de Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Paraguay como invitado y Venezuela, analizaron las posibilidades que ofrece la ALBA Cultural en sus países desde el legado de Simón Rodríguez, como mencionó el Coordinador General, Ismael González, quien comentó que «estamos construyendo algo nuevo, no dejamos de reconocer que inventamos o erramos». Destacó, respecto al camino andado en el ámbito cultural de la ALBA, que «los avances, si bien pueden estimularnos, también nos hacen ver que se puede hacer mucho más».
Los coordinadores de la ALBA, quienes participarán en la próxima Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Cultura del 15 al 17 de junio, coincidieron en la aspiración de que a la Alianza se una toda Nuestra América para formar la Gran Nación y que la cultura es un aliciente para lograrlo.
«La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, cuando señaló que la cultura era un ámbito prioritario, estaba reconociendo que realmente no podemos construir la unidad de América Latina y el Caribe si no partimos de su historia, de sus valores compartidos, de su diversidad cultural que nos enriquece. Desde esa diversidad es que tenemos que construir la unidad porque es realmente la única forma de salvar Nuestra América, andar unidos, como diría Martí: como la plata en las raíces de Los Andes, manifestó Ismael González en representación de sus homólogos de la ALBA Cultural.
Uno de los temas principales de la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Cultura de la ALBA es el Proyecto Grannacional ALBA Cultural, del cual González dijo que «nació como una empresa que sirve a los intereses del ALBA Cultural en materia de producción de bienes y servicios culturales, su distribución, su circulación. Aunque estamos empezando, tenemos muy claros los objetivos. Tenemos claro por donde debemos andar, tenemos identificadas las alianzas posibles dentro del la ALBA y con otros compañeros que se afanan también desde otros sistemas de integración por la unidad de América Latina y el Caribe».
El itinerario de este evento de la ALBA Cultural comprende un acto alegórico a las manifestaciones artísticas típicas de Dominica, en el Centro Cultural Old Mill y una visita a la comunidad indígena Caribe como despedida de las delegaciones asistentes.