Alcalá de Guadaíra a 20 de diciembre de 2010: El alcalde apuesta por la privatización del sector público, este es un proceso mediante el cual las tareas son transferidas del sector público al sector privado. Ahora, adjudicada la biblioteca sin ningún tipo de concurso y mediante «contrato menor», los servicios de préstamo bibliotecario, salas y […]
Alcalá de Guadaíra a 20 de diciembre de 2010: El alcalde apuesta por la privatización del sector público, este es un proceso mediante el cual las tareas son transferidas del sector público al sector privado.
Ahora, adjudicada la biblioteca sin ningún tipo de concurso y mediante «contrato menor», los servicios de préstamo bibliotecario, salas y control de acceso a empresas privadas que a partir de ahora serán las encargadas de realizar las funciones que corresponden a empleados públicos, todo ello en detrimento de la contratación directa por parte del Ayuntamiento de ciudadanos alcalareños, ciudad también puntera en su alto índice de paro.
La información general y bibliográfica, el servicio de préstamo y devolución, la atención e información al público, la ejecución de proyectos de animación y dinamización lectora (infantil y adultos), la tramitación de carnets de la Red de Lectura Pública de Andalucía, la organización de la hemeroteca, la preparación de fondos bibliográficos, Prestamos Interbibliotecarios, etc. etc. etc., funciones netamente públicas, se convierten gracias a Limones en un nuevo negocio capaz de generar beneficios… para empresarios privados.
Un total de 10 trabajadores en la «Biblioteca Central» y 3 en la «Biblioteca Sucursal» (Casa de la Cultura), que sin prueba selectiva alguna, y sin tener que pasar por los «engorrosos» procedimientos de selección de la administración pública (publicidad, igualdad, mérito y capacidad) serán los que finalmente atiendan este servicio municipal.
El proceso privatizador conlleva no solo el detrimento de la calidad de los servicios públicos, también lleva aparejado la precariedad laboral del personal contratado en la empresa privada y en el otro extremo el margen del beneficio empresarial. De nuevo se vuelven a ver cómo las políticas de exclusión son la bandera del partido socialista en Alcalá de Guadaíra, siendo la ciudad pionera en políticas neoliberales, pues cuenta con la primera biblioteca pública municipal privatizada del estado y con el primer cementerio privatizado en todo el territorio español.
El sindicato CC.OO. de Alcalá de Guadaíra, igualmente denunció en Julio de 2009, que la privatización de los servicios en la piscina pública cubierta, suponían un mayor incremento del gasto público realizarlos a través de una empresa privada, que asumir el mismo servicio con personal de la propia administración. Alegaba el equipo de gobierno que se trataba de una decisión política y no económica.
En parques y jardines, ayuda a domicilio, informática del ayuntamiento, piscinas municipales, recaudación municipal, limpieza de colegios y edificios municipales, Cementerio Municipal San Mateo consultorías, asesorías, contratas y subcontratas, en definitiva todo aquello que sea susceptible de hacer ganar dinero al empresario privado.
Mientras que más de cien plazas de la plantilla municipal siguen vacantes, algunas pertenecientes a la oferta de empleo público de 1997, Mientras que numerosos departamentos municipales carecen de medios humanos y materiales para prestar los servicios (bomberos, policía local, archivo, oficina de atención al ciudadano, Servicios Sociales, Parques y jardines, deportes, mantenimiento, alumbrado público, tráfico…)
Sólo Esperanza Aguirre en Madrid puede equipararse a Limones en privatizaciones. Sólo Margareth Thatcher en Inglaterra y Limones en Alcalá se atrevieron a privatizar bibliotecas públicas.
Sección Sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.