Recomiendo:
0

Colombia, 16-20 de Agosto, VI Recital Internacional de "Poesía desde el Sur"

Alentando el sueño de Paz en nuestra América

Fuentes: Rebelión

La pregunta brota de una arteria cósmica ¿Dónde yacía mi acción antes de tu muerte? Zabier Hernández Buelva Su luz los espacios puebla de visiones fugitivas, y forja en la láctea niebla ideales perspectivas… José Asunción Silva Alguien alguna vez se preguntó para qué sirve la poesía; acaso para revelar las infinitas potencias benéficas de […]

La pregunta brota de una arteria cósmica ¿Dónde yacía mi acción antes de tu muerte? Zabier Hernández Buelva

Su luz los espacios puebla de visiones fugitivas, y forja en la láctea niebla ideales perspectivas… José Asunción Silva

Alguien alguna vez se preguntó para qué sirve la poesía; acaso para revelar las infinitas potencias benéficas de la memoria histórica y la amistad entre los pueblos, respondió Pablo Neruda sacudido en sus fibras más íntimas por los horrores de la guerra civil española. Después, al regresar a su tierra natal -ésta no ajena a la crueldad y salvajismo de la guerra-, apuntaló su espíritu y en un pacto cósmico desplegó las alas de su fuerza poética y compromiso:

«Había pensado en todos los mundos, pero no en el hombre, a las primeras balas que atravesaron las guitarras de España, cuando en vez de sonidos salieron de ella borbotones de sangre, mi poesía se detiene como un fantasma en medio de las calles de la angustia humana y comienza a subir por ella una corriente de raíces y de sangre… Aunque el carnet de militante lo recibí mucho más tarde en Chile, cuando ingresé oficialmente al partido, creo haberme definido ante mí mismo como un comunista durante la guerra de España».

Son muchos los poetas que de este territorio andino y tropical han brotado. Hijos del sueño, frutos de la resistencia vital que sigue abriéndose paso con todo y las barbaries, los quebrantamientos y las profundas roturas en el tejido social latinoamericano. Seres que han encarnado la fuerza de la poesía y que mediante el asombroso acto expresivo de la palabra fulgurante y precisa, buscan tornar un mundo desgarrado y transido por el pavoroso culto al poder y a la desidia, en un universo sagrado y fecundo.

Reconocidos o no, mujeres y hombres han sido asesinados o exiliados, a saber, por ser portadores de una voz que se resiste a ser acallada, por no soportar que su palabra en defensa de la libertad, de la belleza, semancille y se desvanezca en el peligroso vacío de lo banal, del silencio cobarde. Estos sembradores de semillas poéticas aún nos siguen alentado con su palabra viva y sus versos detonantes de luz, de esperanzas, de fuerzas insospechadas, de nostalgias y de alegrías, y forjan en nuestros universos interiores el espacio cálido para que subsista y crezca el anhelo de un devenir compartido y armonioso.

Con sus versos y sus ideas -germinadas como saetas delicadas y laboriosamente elaboradas a la luz de la musa poesía- nos llegan a lo profundo del alma, nos remueven el espíritu, y nos preguntan con voz ancestral, cadenciosa y pausada, por este orden actual de lo real que más se asemeja a una máquina destructora y devoradora de conciencias; un sistema inhumano que intenta aniquilar cualquier tejido de esperanza, de amor, de libertad, de simpatía por los quehaceres y la necesidad vital de construir confianza.

Los hacedores de palabras nos ofrendan su poesía que nos acompaña con el fuego sagrado en nuestras cotidianeidades, para no vernos volcados en una absurda y venenosa competencia, rasgados por las zarpas de la mezquindad, maltratados por el profundo engaño, posesos por el afán de satisfacer nuestros deseos sin reflexión y a toda costa…

La poesía es puntal para la apremiante necesidad de recrear estas maneras de vida que llevamos, vacías e inoficiosas, para la construcción del diálogo fecundo entre los pueblos, entre pensamientos, entre las multiplicidades que somos; y seguir alentando y satisfaciendo esta necesidad vital de dignidad y plenitud, instancia donde la palabra poética se convierte en una hermosa herramienta que abre los umbrales a la conciencia y nos convoca a nuevos mundos y posibilidades inimaginadas.

El Colectivo Poético y Cultural Sombrilla se presenta hoy como uno de los gestores culturales más importantes del departamento de Nariño. Conformado por Stefanie Chicaiza Realpe, Gloria Garzón Guerrero, Zabier Hernández Buelvas, Jairo Jurado Estrada, Arbey Villota Cruz, Jaime Morinelli Eraso, Gerardo Burbano, Oscar Quijano Burbano, Camilo Muñoz Chaves, Oscar Puetaman Coral, Carlos Díaz, Héctor Patiño Díaz; este combo de luchadores y hacedores realizan con su maravillosa y excepcional labor la valiosa iniciativa del VI Recital Internacional de Poesía Desde el Sur, que desde su primera versión en el año 2005 ha venido ascendiendo en el imaginario colectivo de los nariñenses y en múltiples territorios a través de los diversos invitados internacionales que han asistido desde entonces.

Este año, en su sexta versión, el Encuentro cuenta con la presencia de voces poéticas muy significativas de Nuestra América: Brasil, Chile, Ecuador, Haití, México, Perú y Colombia, y una prometedora lista de invitados regionales. Tendrán lugar diálogos, conferencias, paneles abiertos, invitados especiales, lanzamientos de libros y proyecciones audiovisuales, entre otras actividades que componen la rica programación.

Los detalles del Recital, así como la programación detallada del evento se pueden consultar en: http://colectivosombrilla.blogspot.com.

O comunicándose directamente con el Colectivo Sombrilla a:

Carrera 28 No 16 – 62 B/ San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Teléfonos móviles: 3167115363/3164498958/3206972643/3176572376

e-mail: [email protected]

rCR