La defensa del joven ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Alfonso Fernández, más conocido como Alfon, a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos. Los magistrados consideran probado que en la huelga general del 14 de noviembre de 2012, el joven vallecano llevaba una bolsa con un «artefacto explosivo incendiario de fabricación casera».
Alfon fue detenido por tres agentes de policía vestidos de paisano que patrullaban en un vehículo camuflado, dentro de un dispositivo especial para la huelga puesto en marcha por la Brigada Provincial de Información (BPI). La patrulla se topó de forma casual con el joven, según explicó uno de los agentes en el juicio, en la avenida Buenos Aires.
La condena de la Audiencia Provincial es menor a la que pedía el fiscal, de cinco años y medio. En cualquier caso, es la segunda sentencia condenatoria que el joven vallecano recibe en los últimos dos meses. En diciembre, el juzgado de lo Penal número 26 de Madrid le condenó por un delito de lesiones y resistencia a la autoridad.
Durante el juicio, celebrado a finales de noviembre, el abogado de Alfon, Erlantz Ibarrondo, se mostró confiado en que no había motivos «ni en términos jurídicos ni en términos absolutos» para condenarlo. El joven denunció que había sufrido interrogatorios por parte de agentes encapuchados y sin la presencia de su letrado. «Me pedían información de los Bukaneros, de su actividad, y me decían que si no participaba y no señalaba en la fotografía a jóvenes y decía cuál era su participación social, iban a llevarme a [los juzgados de] Plaza de Castilla con la acusación de tenencia de explosivos», sostuvo durante la vista.
Ibarrondo afirmó además que la acusación «no presentó ni un dato objetivo que permita corroborar los hechos de los que se acusa» a Alfon «a pesar de haber hecho tres registros domiciliarios». Ibarrondo también subrayó que los policías se contradijeron hasta sobre el lugar donde había tenido lugar la detención de Alfon.
Uno de los puntos más polémicos de la actuación policial fue el hecho de que la misma patrulla que confiscó el material explosivo lo manipulase y lo trasladase hasta dependencias de la BPI. «Vimos una mecha, entendimos que si no se encendía no había peligro y lo decidimos llevar nosotros. A día de hoy, sabiendo que era un objeto tan peligroso no lo habría llevado, nunca me había encontrado con un caso así», se defendió uno de los agentes.
Otro asunto señalado por el letrado fue el hecho de que la policía tuviera información de Alfon desde el año 2009, sin que se hubiera producido ningún delito. Desde la BPI alegaron que se llevaba a cabo un seguimiento de aficiones de fútbol potencialmente peligrosas, en este caso Bukaneros, a la que pertenece el joven vallecano.
Tras su detención, aquel 14 de noviembre de 2012, Alfon estuvo recluido de manera preventiva en la prisión de Soto del Real bajo régimen FIES, reservado para delincuentes muy peligrosos, un hecho que llegó a motivar un acto de protesta de diputados de izquierda en las puertas del Congreso.
Fuente: http://www.lamarea.com/2015/01/08/cuatro-anos-de-carcel-para-alfon/