Recomiendo:
0

Carta abierta a la Sra. ministra de Exteriores

Alto a la represión del pueblo egipcio

Fuentes: Rebelión

Sra. ministra de Exteriores C/C Director General para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. c/ Serrano Galvache, 26, Edificio Torres Agora 28033, Madrid Señora ministra: Los recientes acontecimientos en El Cairo y otras ciudades de Egipto nos llenan de consternación. Tenemos constancia, al igual que seguramente la tienen […]

Sra. ministra de Exteriores

C/C Director General para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo.

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

c/ Serrano Galvache, 26, Edificio Torres Agora

28033, Madrid

Señora ministra:

Los recientes acontecimientos en El Cairo y otras ciudades de Egipto nos llenan de consternación. Tenemos constancia, al igual que seguramente la tienen en su ministerio, de que el gobierno de Hosni Mubarak está llevando a cabo una represión desproporcionadamente violenta de las legítimas protestas del pueblo de Egipto. Medios de comunicación internacionalmente reconocidos denuncian que la cifra de muertos ha superado ya el centenar, y que los heridos se cuentan con millares, señalando a las fuerzas de seguridad central y a la policía secreta como los únicos agresores. Agresores que abren fuego con munición real contra ciudadanos desarmados, y que aterrorizan a los egipcios en sus propias casas, y saquean sus propiedades con la impunidad que les otorgan sus armas y la protección de un gobierno que no tiene otra forma de sostenerse que mediante el uso ilegítimo de la violencia.

Como ejecutora principal de la política exterior del Estado español, le exigimos que condene explícitamente, sin ambages y sin matices, la represión que el régimen de Mubarak está llevando a cabo contra el pueblo de Egipto. No sólo porque el silencio de la diplomacia española y europea contribuye a prolongar las violaciones de los Derechos Humanos que está sufriendo el pueblo de Egipto, proporcionando un balón de oxígeno a un gobierno que carece de toda legitimidad. También consideramos que es obligación del gobierno de España regirse por las acuerdos internacionales suscritos por él mismo y por la Unión europea, y a tal efecto citamos a modo de recordatorio el artículo segundo de los acuerdos de asociación euromediterráneos:

«Las relaciones entre las Partes, así como todas las disposiciones del presente Acuerdo, se fundamentan en el respeto de los principios democráticos y de los Derechos Humanos, que inspiran sus políticas internas e internacionales y constituyen un elemento esencial del Acuerdo».

Nos resulta incomprensible e injustificable el apoyo que el gobierno de España y las autoridades de la Unión Europea han prestado hasta el momento a un régimen dictatorial, en el que la violación de los Derechos Humanos ha tenido lugar de forma sistemática, con el objetivo de mantener los privilegios de las clases gobernantes, a costa de los derechos de su pueblo. El silencio cómplice de la comunidad internacional prolonga innecesariamente la represión de los ciudadanos de Egipto, a la vez que supone una ofensa a los principios democráticos que inspiran nuestras sociedades.

Por lo tanto, exigimos una condena firme y explícita por parte de su ministerio de la terrible violencia que las autoridades egipcias están ejerciendo contra la población, y que traslade nuestra más enérgica repulsa a dichas instancias y a los Estados miembros de la Unión Europea.

Atentamente,

Joan Tafalla

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.