Recomiendo:
1

La Comissió Ciutat-Port presenta la Unidad Didáctica València ciutat marítima o portuària?

Alumnos de secundaria y bachillerato podrán estudiar los impactos de la ampliación del Puerto de Valencia

Fuentes: Rebelión [Imagen: Acció Ecologista Agró]

València, ciudad marítima o portuaria? Es el título de la Unidad Didáctica presentada -el 25 de septiembre- por la plataforma ciudadana Comissió Ciutat-Port en la Facultad de Geografía i Història de la Universitat de València (UV); el objetivo del material educativo es que el profesorado -de secundaria y bachillerato- pueda introducir/trabajar en el aula contenidos relacionados con la Ampliación Norte del Puerto de Valencia; la autoría de la Unidad Didáctica corresponde al colectivo de docentes integrado en la Comissió.

La plataforma Comissió Ciutat-Port está formada por cerca de 200 colectivos vecinales, ecologistas y sindicales, que alertan -desde 2019- sobre los impactos del macroproyecto portuario.

Un día después de la presentación, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) -dependiente del Ministerio de Transportes cuyo titular es Óscar Puente, del PSOE- otorgó la concesión administrativa para la construcción/explotación de una terminal de contenedores en la Ampliación Norte del puerto; la adjudicataria, por un plazo de 50 años, es la empresa Terminal Investment Limited (TIL), filial del gigante naviero MSC.

La inversión comprometida por la empresa privada suma cerca de 1.100 millones de euros, mientras que la financiación pública -a cargo de la APV, responsable de la construcción del muelle- es de 656 millones de euros.

En la misma sesión del Consejo, se otorgó la concesión para gestionar los espacios náutico-deportivos de la zona norte del puerto valenciano a las empresas Serveis Marítims Port Eivissa S.L. y la Ocibar S.A. (inversión de 84,8 millones de euros por un periodo de 35 años).

En este contexto, y respecto al proyecto de ampliación, el material didáctico de la Comissió Ciutat-Port -de 72 páginas- se pregunta “si queremos una ciudad portuaria en la que los contenedores, los cruceros y la erosión de las playas han de conformar el paisaje en el que convivir”.

Los autores recuerdan campañas históricas en la ciudad, por ejemplo El llit del Túria és nostre i el volem verd, en los años 70 del siglo pasado; la movilización ciudadana logró frenar la construcción de una gran autovía en el antiguo cauce del río; o la iniciativa El Saler per al poble, contra la urbanización de un bosque (la Devesa de El Saler) integrado en el Parc Natural de L’Albufera.

Un punto de la propuesta didáctica son las rutas guiadas; en la denominada sensemurs, los autores plantean una visita a la pedanía de La Punta, al sur de la ciudad (tras la lucha vecinal -cuyo punto álgido tuvo lugar en 2002 y 2003- se arrasaron más de 70 hectáreas de huerta en La Punta, para desarrollar el proyecto de Zona de Actividades Logísticas -ZAL- del Puerto).

Asimismo una visita al barrio de Natzaret, en los Poblados Marítimos de Valencia; se da la circunstancia que, a partir de mayo de 1986, la Ampliación Sur del Puerto, promovida por el Ayuntamiento (con alcaldía del PSOE) y la Autoridad Portuaria llevaron a la desaparición de la playa en el barrio marinero.

La ruta educativa subraya la participación de artistas en los movimientos ciudadanos en defensa del territorio; por ejemplo, en marzo de 2018, destacados artistas urbanos -Anaïs Florin, Elías Taño, Aryz o Blu- tomaron parte en el primer encuentro de Muralistes per L’Horta Sensemurs, con la consigna Aturem la ZAL, Recuperem La Punta.

Otra propuesta del itinerario es la visita a la playa de El Saler, “para ver el impacto del puerto sobre las playas”; en septiembre, portavoces de la Comissió reiteraron que estos espacios naturales son objeto de una “pérdida de arena constante, principalmente porque el puerto ejerce un efecto pantalla y ello impide que la arena fluya de manera natural y vuelva a nutrir la playa”; por esta razón, exigieron una nueva Evaluación Ambiental que considere la citada regresión.

Además de las tareas relacionadas con el impacto en la salud humana y los efectos ambientales de la ampliación, se pregunta al alumnado “quién manda en el puerto” (la presidenta de la APV es, desde septiembre de 2023, Mar Chao, quien había dirigido el departamento de transporte multimodal de la compañía Inditex; anteriormente, ente 2015 y 2023, ejerció la presidencia Aurelio Martínez, conseller de Economía en los años 90 por el PSPV-PSOE).

O ¿de dónde vienen los productos que consumimos?; y ¿qué consecuencias tiene el turismo de cruceros? En noviembre de 2022 la APV adjudicó a Balearia Eurolíneas Marítimas S.A. la construcción/explotación de la nueva terminal de pasajeros del puerto.

Cuestión distinta es qué consecuencias tiene el turismo de masas para los vecinos (en agosto la capital valenciana contaba con 6.513 plazas de apartamento regladas, un 17,5% más que en agosto de 2023, según la Fundació municipal Visit Valencia).

Asimismo los alumnos podrán reflexionar acerca de los países con mayor flota de mercaderías; sobre las principales empresas del sector y su destacada implantación en el puerto valenciano (“entre ellas no hay ninguna de origen español”); o sobre los procesos de concentración: el interés de la naviera china COSCO por adquirir la empresa de embarcaciones de contenedores y logística OOCL.

La Unidad Didáctica es una de las iniciativas de la plataforma; además el 31 de mayo tuvo lugar en Valencia la tercera movilización en las calles contra la ampliación; miles de personas se manifestaron “en defensa de la Albufera, la salud y las playas”; entre las novedades, se destacaba la incorporación de trabajadores portuarios, que calculan una pérdida de 500 puestos de trabajo si se ejecuta el macroproyecto, por razones como el incremento de la automatización.

 A ello podrían tal vez agregarse denuncias de otras características; la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y el BDS-País Valencià señalaron- el 19 de agosto- que el Gobierno de España continuaba permitiendo en abril el tránsito de armas y municiones con el puerto israelí de Haifa; en la información sobre esta ruta comercial con Israel se destacaban los puertos de Valencia y Barcelona; ya en febrero de 2023 Antimilitaristes-MOC y Amnistía Internacional se concentraron en el puerto valenciano contra los barcos de la muerte.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.