Los titulares: Un grupo propalestino revienta una conferencia de Shlomo Ben Ami en Valencia (Libertad Digital) Intento de agresión a Shlomo Ben Ami en la Universitat (ABC Valencia) Propalestinos «revientan» una conferencia de Shlomo Ben Ami en Valencia (ABC Nacional) Activistas propalestinos boicotean en Valencia a Shlomo Ben Ami (La Vanguardia) Un grupo de solidaridad […]
Los titulares:
Un grupo propalestino revienta una conferencia de Shlomo Ben Ami en Valencia (Libertad Digital)
Intento de agresión a Shlomo Ben Ami en la Universitat (ABC Valencia)
Propalestinos «revientan» una conferencia de Shlomo Ben Ami en Valencia (ABC Nacional)
Activistas propalestinos boicotean en Valencia a Shlomo Ben Ami (La Vanguardia)
Un grupo de solidaridad con Palestina revienta la conferencia del ex ministro israelí Ben Ami (Levante EMV)
Y otros similares
La noticia:
Un grupo de personas (entre 30 y 70 según las fuentes) pertenecientes o simpatizantes de la «Red de Solidaridad con Palestina del País Valenciano» impidieron el pasado viernes que se llevara a cabo una conferencia por parte del ex embajador de Israel en España y antiguo ministro israelí de Seguridad Pública y de Asuntos Exteriores, Shlomo Ben Ami. Los hechos ocurrieron en el aula magna de la Universidad de Valencia en el marco del undécimo congreso de pensamiento celebrado en Valencia con motivo de la 34ª edición de los Premios de Octubre.
Instantes antes de que comenzara el acto, un grupo de personas con banderas de Palestina y diciendo consignas como «no a la ocupación» se situó frente a Ben Ami. Minutos después acudieron una veintena de antidisturbios, que no llegaron a intervenir sólo porque responsables universitarios así lo solicitaron.
Los jóvenes se negaron a abandonar la sala y leyeron un manifiesto en el que criticaban que «la trayectoria progresista y de defensa de los derechos y libertades de los Premios Octubre se ha vista deslucida por la participación de este ponente». Ante esa negativa la conferencia fue suspendida y Ben Ami abandonó la sala acompañado por cinco guardias de seguridad.
Los calificativos:
Por ABC sabemos que «los violentos» portaban banderas independentistas catalanas y que «intentaron agredir» a Ben Ami. En su crónica informaban además de que este individuo es «descendiente de judíos sefardíes españoles, es un gran amigo de España y defensor del proceso de paz».
¡Pobre hombre tan pacifista! En poco más de cinco siglos, ha visto cómo castellanos y catalanes expulsaban a sus predecesores y a él mismo de Sefarad. A pesar de lo cual, se supone, seguirá siendo «un gran amigo de España».
Por contra, Ben Ami que fue ministro de Seguridad entre 1999 y 2001, y ministro de Asuntos Exteriores entre 2000 y 2001 en el gobierno de Ehud Barak, sólo permitió que durante el año 2000 las fuerzas de ocupación y los colonos israelíes asesinaran a 297 palestinos, 15 de ellos ejecutados extra-judicialmente.
Libertad Digital, muy moderado para lo que suele ser habitual, calificaba a los solidarios con Palestina de «vándalos» y añadía que «reventaron» la conferencia del ilustre personaje (se entiende que siendo propalestinos alguna relación debían de tener con bombas o explosivos).
Más contundente fue la crónica de La Vanguardia para quien «los agresores, convocados por colectivos independentistas y de izquierda como Revolta o Esquerra Valenciana, y también por simpatizantes de la causa palestina, irrumpieron en la sala donde estaba prevista la intervención de Ben Ami al grito de ‘Ben Ami asesino’, reventando el acto. Posteriormente, algunos de los asaltantes intentaron golpearle cuando salía del centro».
Las reacciones:
En un alarde investigativo el diario Las Provincias descubrió (a posteriori) que «varias páginas web invitaban a protestar en el acto al grito de ‘fuera sionistas’ […] En alguna de las webs aparecen proclamas como ‘¡fuera sionistas!’ o ‘¡Palestina libre!’. Dicha página invita a los internautas a acudir al acto con pañuelos palestinos y a abuchear al ex ministro israelí».
Lo que no dijo el periódico valenciano, y esta información también se encontraba en esas mismas páginas web, era que la oposición a Shlomo Ben Ami estaba motivada «porque defiende el proyecto sionista, ideología racista y excluyente que promulga un estado exclusivamente para judíos y que fomenta la discriminación y porque niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados de sus tierras cuando él, nacido en Tánger (Marruecos), se benefició del ‘Derecho Histórico’ de establecerse en ‘Judea’. […] Y por todo ello nos indigna que Els Premis Octubre haya invitado solamente a la ‘parte ocupante’ para reflexionar sobre proceso de paz arabo israelí».
Para la Red de Solidaridad con Palestina del País Valenciano, los premios «se han convertido en un tribuna privilegiada para la difusión de un discurso justificativo de una política israelí que viola sistemática mente los derechos humanos civiles sociales y políticos de los palestinos».
Pero que ningún demócrata de bien se quede con la congoja de que a uno de los suyos le han amargado su fiesta, porque según informó el Levante «Ben Ami tendrá un acto de desagravio por el boicot sufrido». Así lo anunciaron la Fundació Ausiàs March y Edicions 3i4, organizadores de los Premis Octubre.
Acto que, supongo, no será público con el fin de evitar que se vuelvan a repetir tan desagradables acontecimientos y luego tener que volver a convocar un nuevo ‘acto de desagravio del acto de desagravio’, y así indefinidamente.
Y para que todo quede claro, y se sepa dónde está cada cual, los organizadores fueron tajantes al condenar estos hechos, al tiempo que destacaron su «rechazo firme a cualquier tipo de violencia y censura, venga de donde venga». Y de ahí su intención de «hacer sentir las legítimas opiniones del señor Ben Ami en una próxima ocasión, como un acto de desagravio hacia su persona y por la libertad de expresión».