A Nuestros Enfermos Servimos Viendo A Dios. Es el nombre completo de Anesvad, la ONG vasca que de tanto mirar al Señor se volvió ciega y en un descuido le birlaron la cartera. «Era un secreto a voces», proclaman algunos ahora. «Todo el mundo lo sabía», dicen otros, pero nadie se preocupó de denunciarlo. ¿Un […]
A Nuestros Enfermos Servimos Viendo A Dios. Es el nombre completo de Anesvad, la ONG vasca que de tanto mirar al Señor se volvió ciega y en un descuido le birlaron la cartera. «Era un secreto a voces», proclaman algunos ahora. «Todo el mundo lo sabía», dicen otros, pero nadie se preocupó de denunciarlo. ¿Un milagro? No, una realidad. Ver, oír y callar.
El presidente de Anesvad, José Luís Gamarra, ingresó el martes en la cárcel por apropiación indebida de fondos. «Se trata de un caso excepcional, que no debería salpicar al resto de las organizaciones», ha declarado José María Medina, presidente de la Coordinadora española de ONG de Desarrollo. Los ladrones, que los hay, y más de cuarenta, no son el problema. La cueva oenegera está en crisis. Sus bases, su dirección, su utilidad…
Tienes más, quieres más. La lógica empresarial triunfa en el ámbito de la solidaridad. Todo vale, si es un buen negocio. Anesvad cuenta hoy con más de 160.000 socios y su último presupuesto anual supera los 35 millones de euros. «Esto es una dictadura», le gustaba dejar claro, y zanjado, al presidente de esta ONG cada vez que alguien discutía sus decisiones. Anesbank la llaman, con gran acierto, algunos de sus empleados.
ONG que sueñan a ser bancos, bancos que dicen ser como ONG. Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha cumplido cien años en febrero. Nació, según las actas de la época, para «favorecer el ahorro y el préstamo en condiciones de dignidad y sin usura entre las clases menos favorecidas». Un siglo traficando con la pobreza. Xavier de Irala, presidente de BBK, ha resumido este primer centenario en un solidario y emocionante artículo titulado «100 años de utopía». «Queremos seguir caminando, alumbrando utopías que mañana serán proyectos consolidados, como BBK». En 2006, esta empresa logró un beneficio neto, y récord, de 251 millones de euros.
Anesvad. A Nuestros Enfermos Servimos Viendo Acumular Dinero. ONG y Bancos unidos, fusionados, por el bien común. Paco Inclán tiene razón, «jodido mundo éste lleno de macrosolidarios pero microimbéciles».