El excoordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, calificó ayer de «pura poesía» los dos primeros apartados de la Constitución Europea. Aún más. Dijo que se trataba de «sonetos y hermosas rimas» que los ciudadanos debían obviar. La parte más importante de la carta magna se recoge, en su opinión, en el tercer apartado donde se […]
El excoordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, calificó ayer de «pura poesía» los dos primeros apartados de la Constitución Europea. Aún más. Dijo que se trataba de «sonetos y hermosas rimas» que los ciudadanos debían obviar. La parte más importante de la carta magna se recoge, en su opinión, en el tercer apartado donde se habla del «dinero, del trabajo de quien manda en la economía».
Anguita realizaba estas declaraciones minutos antes de ofrecer en el Antiguo Instituto la conferencia titulada Qué es ser de izquierdas? Qué es ser socialista en el siglo XXI? , ante un aforo a rebosar de gente. El exdirigente de IU criticó a los sindicatos mayoritarios por no querer «hincarle el diente» al apartado tercero y se «limitan a hablar de la primera y de la segunda». El tratado que, a su forma de ver, ha sido «mal llamado» constitución viene a confirmar la línea económica del Tratado de Maastricht y de Amsterdam. «La globalización, la competitividad, el mercado, la deslocalización, los empleos basura , son la consecuencia de los planteamientos de reforma del mercado laboral y presentan una serie de incongruencias».
BUSH Asimismo, Anguita aseguró que el comisario Javier Solana lleva a Tesalónica un documento que «copia todos los conceptos de guerra preventiva de Bush». De la misma forma no acepta que al Banco Central Europeo, según dicen los estatutos de la constitución, «nadie le dice lo que tiene que hacer». Anguita considera este hecho una aberración incomprensible: » Cómo personas elegidas por los ciudadanos no puedan sino obedecer a un Banco Central al que no ha elegido nadie?».
Cambiando de tercio, Anguita defendió la postura de Javier Madrazo en la votación en el parlamento vasco del plan Ibarretxe. «Yo no lo votaría pero daría mi vida por que cualquier propuesta se debata».