Recomiendo:
0

Ante cambio climático la inacción no es la opción, alertan los expertos

Fuentes: IPS

Foto de familia durante la primera jornada del seminario-taller sobre «Cómo aplicar los ODS a la agenda periodística: profundizando en la Acción por el Clima, un objetivo transversal», organizado por la Fundación de la ONU e IPS. Crédito: IPS SANTIAGO, 30 oct 2017 (IPS) – «El cambio climático no es la causa primaria, pero es […]

Foto de familia durante la primera jornada del seminario-taller sobre «Cómo aplicar los ODS a la agenda periodística: profundizando en la Acción por el Clima, un objetivo transversal», organizado por la Fundación de la ONU e IPS. Crédito: IPS

SANTIAGO, 30 oct 2017 (IPS) – «El cambio climático no es la causa primaria, pero es un multiplicador de las amenazas que afectarán el producto interno bruto y los costos anuales de adaptación», advirtió José Javier Gómez, responsable de Asuntos Ambientales de la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

«Legalmente no existen refugiados climáticos, pero al 2050 serán entre 50 y 350 millones quienes migrarán debido al cambio climático… Hay 42 países en riesgo por la subida del mar, Brasil tiene riesgos graves en las ciudades costeras y en el océano Pacífico habrá varios lugares no vivibles, como Kiribati y Tuvalú (en la Micronesia) o en el archipiélago San Blas (en Panamá)», dijo Gómez a cerca de 40 periodistas durante el Seminario Taller «Cómo aplicar los ODS a la agenda periodística: profundizando en la Acción por el Clima, un objetivo transversal».

La instancia fue organizada por la agencia informativa internacional Inter Press Service- IPS y la Fundación ONU, en la sede de la Cepal en Santiago, y permitió el dialogo de periodistas con expertos de organismos internacionales, autoridades gubernamentales y activistas medioambientales quienes dieron un panorama sobre los efectos del cambio climático en la vida actual y sus perspectivas.

La mirada científica sobre estos sucesos está casi siempre ausente en las pautas periodísticas y los profesionales participantes concluyeron que es muy arduo el camino para informar y educar sobre la estos fenómenos que afectan directamente a los ciudadanos y contribuir a modificar sus conductas apuntando a modificar la situación. Solo se informa de grandes catástrofes, sin una explicación de fondo.

La inacción ante el cambio climático ya se manifiesta en sequías y graves caídas en la producción de alimentos y en las capturas pesqueras, entre otros, y provocará enormes efectos en la población.

«América Latina y el Caribe se verá principalmente afectada en el Nordeste de Brasil, Centroamérica y los países andinos. Es necesario dar pasos más decisivos en la adaptación a la agricultura, probablemente el área donde existe más capital humano científico en la región. También se incrementarán los desastres», dijo Gómez.

Jorge Meza, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó que «hasta el 2030 habrá impactos positivos, sobre todo en zonas templadas, pero del 2030 en adelante dada la gran variabilidad habrá rendimientos negativos en la producción agrícola. Si no se hace nada, habrá 2,5 a 4,0 grados de aumento en la temperatura y sobre dos grados es muy difícil lograr eficiencia en la adaptación».

El cambio climático «provocará una reducción significativa en los rendimientos de la agricultura familiar. Sobre todo en los porotos (granos) que son muy sensibles al cambio climático. Un escenario de cambio climático conservador sería un 10 por ciento más de subalimentados. Un tercio de la población de América Latina vive en zonas de alto riesgo», agregó.

Al afectar la estabilidad productiva agrícola y mermar la disponibilidad de alimentos, el cambio climático dificultará el acceso físico y económico a éstos afectando, por ende, la nutrición.