Ante la campaña inquisitorial promovida por el actual gobierno conservador de Polonia contra los brigadistas polacos que participaron en la Guerra Civil española, a los que se define de manera explícita como «traidores» y «criminales», se pretende la retirada de sus pensiones, de los nombres de calles y escuelas a ellos dedicadas, etc.. ver: http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/noticia.php?id_noticia=1082 […]
Ante la campaña inquisitorial promovida por el actual gobierno conservador de Polonia contra los brigadistas polacos que participaron en la Guerra Civil española, a los que se define de manera explícita como «traidores» y «criminales», se pretende la retirada de sus pensiones, de los nombres de calles y escuelas a ellos dedicadas, etc..
ver: http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/noticia.php?id_noticia=1082 y http://www.elpais.com/articulo/internacional/Polonia/repudia/Brigadas/Internacionales/elpepuint/20070309elpepiint_7/Tes
la Federación Estatal de Foros por la Memoria, así como todos los Foros por la Memoria Federados acuerdan sumarse a la campaña promovida por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, así como a todas las iniciativas que pudieran surgir en el Estado Español dirigidas a detener tan infame agresión.
Envía tu protesta a la Embajada de Polonia
Campaña de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales
http://www.brigadasinternacionales.org/
La memoria histórica de los brigadistas polacos
La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) expresa su más enérgica protesta ante las medidas que la cancillería de la República de Polonia pretende tomar contra los voluntarios polacos de las Brigadas Internacionales. En lo económico, querer suprimir las pensiones a ancianos de noventa años, edad media de los escasísimos supervivientes, es una decisión indigna y mezquina que recuerda las represalias de los regímenes totalitarios.
Por lo que se refiere a la memoria histórica, queremos recordar que los interbrigadistas polacos acudieron a España a defender la libertad y la democracia, amenazadas en España por el golpe militar y en toda Europa por el fascismo internacional que apoyaba a los sublevados. Querer borrar de la memoria histórica de Polonia la presencia de los voluntarios internacionales de la Brigada Dombrowsky es querer eliminar parte del pasado democrático de Polonia y del patrimonio histórico común hispano-polaco.
Pero es también un empeño inútil, porque la memoria histórica es resistente. En España, la memoria de los brigadistas polacos, como la de todos los internacionales, resistió cuarenta años para retornar con más fuerza con la reconquistada democracia. La sociedad española actual ha expresado en numerosas ocasiones su gratitud y reconocimiento a las Brigadas Internacionales, empezando por la concesión de la nacionalidad española por el Congreso de los Diputados en 1995.
En la AABI seguiremos trabajando por el mantenimiento de la memoria histórica de los voluntarios polacos y su contribución a la defensa de la democracia. Hemos realizado la exposición itinerante Brigadistas, con el legado fotográfico del general Walter, el polaco Karol Swierczewski, y muy pronto saldrá a la calle su biografía. Así, los hijos y los nietos de quienes combatieron con los brigadistas internacionales sabrán trasmitir a las siguientes generaciones este legado de fraternidad y solidaridad internacional.
Todo gobierno democrático debería contribuir a esta labor, manteniendo la memoria histórica de quienes dejaron su tierra y familia para defender la libertad.
En este sentido, apelamos al gobierno de Polonia para que reconsidere las medidas pretendidas contra los voluntarios polacos de las Brigadas Internacionales.
Venís desde muy lejos… Mas esta lejanía
¿qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras?
La necesaria muerte os nombra cada día
no importa en que ciudades, campos o carreteras.
De este país, del otro, del grande, del pequeño,
del que apenas el mapa da un color desvaído,
con las mismas raíces que tiene un mismo sueño,
sencillamente anónimos y hablando habéis venido.
No conocéis siquiera ni el color de los muros
que vuestra infranqueable compromiso amuralla.
La tierra que os entierra la defendéis, seguros,
a tiros con la muerte vestida de batalla.
Quedad, así lo quieren los árboles, los llanos,
las mínimas partidas de luz que reanima
un solo sentimiento que el mar sacude: ¡Hermanos!
Madrid con vuestro nombre se agranda y se ilumina.
Rafael Alberti