La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado la investigación del presunto soborno que una filial de la empresa española Abengoa habría pagado al ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, sin descartar que haya otras empresas españolas implicadas en este tipo de pagos, según fuentes judiciales. Anticorrupción ya ha iniciado contactos con la Fiscalía de Delitos […]
La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado la investigación del presunto soborno que una filial de la empresa española Abengoa habría pagado al ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, sin descartar que haya otras empresas españolas implicadas en este tipo de pagos, según fuentes judiciales. Anticorrupción ya ha iniciado contactos con la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción de Costa Rica para ver si existe un delito de cohecho realizado por un ciudadano español en el extranjero y de administración desleal.
Informaciones aparecidas en la prensa indican que una filial de Abengoa, Inabensa, abonó 100.000 dólares a una compañía de Miguel Ángel Rodríguez domiciliada en Panamá, Inversiones Denisse, hecho que la empresa española ha negado. La filial de Abengoa reiteró ayer que no ha tenido «relación alguna directa ni indirecta con pago en favor de funcionarios públicos destinados a facilitar la posible adjudicación de proyectos licitados».
Actualmente, Inabensa realiza la instalación del cableado subterráneo de San José, adjudicada en 2001 con un coste de 52 millones de dólares, mediante un contrato con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), una empresa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Los pagos a Rodríguez desde empresas de España, Francia y Taiwán se realizaron supuestamente durante los años 1998 y 2002, años en los que Costa Rica estuvo gobernada por Miguel Ángel Rodríguez, actualmente detenido en el país centroamericano.