La novedosa colección tiene por objetivo rescatar la experiencia de grandes mujeres que cambiaron la historia, desde una perspectiva que permita a las niñas mirarse «en otros espejos», como detalla su autora, lejos del machismo y la caricatura de los cuentos de hadas.
Dentro del mundo de la literatura infantil, todavía resulta difícil encontrar hoy publicaciones que cuenten a niños y niñas acerca de personajes reales de la historia. Más aún, abundan los relatos de mujeres que, gracias al beso de un príncipe o al rescate de su enamorado de los muros de un castillo, pudieron recuperar su libertad y ser felices.
Pero el mundo no es así y la autora de los colección de cuentos «Antiprincesas» decidió trabajar en una propuesta nueva para las niñas, que acercara las hazañas de grandes mujeres latinoamericas a sus referencias. Mujeres creativas, luchadoras y revolucionarias que marcaron la historia del continente y supieron romper los moldes que la propia sociedad ha impuesto al género.
La novedosa colección está a cargo de las editoriales Sudestada y Chirimbote, y el primero de los libros estará dedicado a la historia, obra y vida de la artista mexicana Frida Khalo, mientras que su sucesor destacará la vida de la multifacética artista chilena y luchadora social, Violeta Parra. Además, ya se prepara un tercero que rescatará la lucha por la independencia de Juana Azurduy.
Su autora, Nadia Fink, aseguró que la colección se enfrenta a dos paradigmas, que «tiene por un lado el para nada abolido auge de las princesa Disney y la llegada indiscutible de un modelo que eleva la figura de mujeres pensantes, luchadoras e independientes».
En este escenario, explicó Fink, la intención es que las niñas tengan otros espejos donde mirarse. «Lo ideológico es fundamental«, recalcó, asegurando que es desde la pasión y la rebeldía desde donde surgen los compromisos con el mundo.
«Pensamos en personajes conocidos que no se les enseñaban a las chicas y los chicos, tal vez porque no sabían cómo explicarles sus conflictos con la sociedad machista. Hay cierto temor a mostrar otras formas de encarar la vida, sobre todo con respecto a la maternidad, la relación con el propio cuerpo, la sexualidad, etc», comentó la autora.