Tras el golpe de estado propiciado por el general Franco, y sus secuaces, para acabar con el gobierno de la República, elegido democráticamente por el pueblo español, el final de la guerra de España, en la que participaron activamente los ejércitos italiano y alemán, miles de personas se refugiaron en los montes para continuar la […]
Tras el golpe de estado propiciado por el general Franco, y sus secuaces, para acabar con el gobierno de la República, elegido democráticamente por el pueblo español, el final de la guerra de España, en la que participaron activamente los ejércitos italiano y alemán, miles de personas se refugiaron en los montes para continuar la lucha contra la dictadura.
2.036 guerrilleros fueron asesinados, 3.211 fueron hechos prisioneros y 17.861 personas fueron detenidas por apoyar a «los del monte». Antonio el Maqui y la familia de Emilio Rubiera fueron algunas de esas personas asesinadas.
Hoy quienes tratamos de mantener viva la memoria sólo queremos verdad, justicia y reparación.
Fuente: http://www.youtube.com/channel/UC8b1z9-MCEbn2Bg4Ew5Zh5w
Rebelión ha publicado este documental con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.