Acción Nacionalista Vasca ha presentado los compromisos adquiridos por la formación para la próxima legislatura. Así, rebajará los sueldos de los cargos públicos liberados de los Ayuntamientos y pondrá «todos los medios» para que la ciudadanía se pronuncie directamente ante las infraestructuras y macroproyectos que tienen influencia directa en el pueblo.
La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y Agurne Barruso, alcaldesa de Bergara, fueron las encargadas de leer ayer en el Ayuntamiento de Bergara el manifiesto que recoge los compromisos adquiridos por la formación abertzale para la próxima legislatura. En el acto estuvieron presentes 16 alcaldes de los 42 municipios en los que ANV ostenta alcaldías en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa.
Según explicó Beitialarrangoitia, tras las elecciones del 27 de mayo, la ciudadanía «ha dicho basta ya al modelo que ha imperado estos 30 años de gestión en las instituciones y ayuntamientos». Entre otras cuestiones, criticó el «modelo de gobernar mediante decreto, la gestión de alcaldes presidencialistas, que trabajar por el pueblo suponga el enriquecimiento de los que poseen los cargos y los sueldos de los cargos públicos que triplican y cuadriplican el sueldo del trabajador medio».
A su vez, criticó el modelo de «los que reciben el voto cada cuatro años y no cuentan para nada con la ciudadanía, y ocultan información sobre todo lo que acontece en el Consistorio».
Compromisos de la formación
Ante ello, los concejales y alcaldes de EAE-ANV se comprometieron a realizar una auditoría independiente, «en la mayor brevedad posible» en sus ayuntamientos para «estar al tanto de la situación real» de los mismos y dar a conocer los datos al pueblo.
Además, afirmaron que rebajarán los sueldos de los cargos públicos que vayan a dedicarse en exclusiva a los ayuntamientos ya que «estos últimos años, y sobre todo en aquellos pueblos donde la izquierda abertzale ha sido oficialmente expulsada de los ayuntamientos, el número de cargos públicos liberados y el sueldo de éstos se ha duplicado».
En el caso de las «infraestructuras y macroproyectos», ANV aseguró que pondrá «todos los medios necesarios para que el pueblo se pronuncie directamente» y que pueda «recibir información, opinar y tomar decisiones». Las consultas populares «se pondrán en marcha estudiando las distintas realidades y ritmos de cada uno de los pueblos».
Según indicó la alcaldesa de Hernani, éste es «un primer paso básico del nuevo modelo de gestión fundamentado en la participación ciudadana, en la democracia y en la transparencia».