Recomiendo:
0

Apoteósico cierre de campaña del caudillo Petro en Bogotá

Fuentes: Rebelión

A la esquina de la Avenida Jiménez con carrera 7ª de la ciudad de Bogotá. DC, llegué a las 4.30 pm puntual, conforme a la cita, que por medio del grupo de wasapp se había concertado, para asistir al cierre de campaña del candidato popular Gustavo Petro. Destacaba como una romería silenciosa hacia el sur, […]

A la esquina de la Avenida Jiménez con carrera 7ª de la ciudad de Bogotá. DC, llegué a las 4.30 pm puntual, conforme a la cita, que por medio del grupo de wasapp se había concertado, para asistir al cierre de campaña del candidato popular Gustavo Petro. Destacaba como una romería silenciosa hacia el sur, que copaba la capacidad de la carrera séptima, vía peatonal en arreglo, en la construcción de un Boulevard que engalanará para propios y visitantes el bello entorno de la capital colombiana. Eran las 5 pm con un sol resplandeciente que bañaba a los miles de asistentes, que se fue convirtiendo en torrente humano que llenaba la emblemática Plaza de Bolívar, por sus cuatro costados. Los altoparlantes anunciaban que llegaba en marcha el estudiantado de la Universidad Nacional; que se instalaba las delegaciones oficiales de las Centrales Obreras Unitarias de Trabajadores. Desembocaban las banderas de la masacrada Unión Patriótica (UP); Destacaban las pancartas del M-19; la hoz y el martillo del histórico Partido Comunista Colombiano (PCC); una bandera de la Heroica Cuba ondeaba al lado de portaestandartes del símbolo patrio; decenas de pancartas contentivas de denuncias; improvisados marcos de madera con la fotografía del candidato portados individualmente por cientos de partidarios, como si reflejara el cirio encendido de la esperanza; innumerables signos de iniciativas individuales y de grupos denunciando las calamidades nacionales; la consigna nacional de impacto: «Yo vine porque quise. A mí no me pagaron» y plasmada en pendones; referencias evocando la construcción del Metro subterráneo para Bogotá, en dinámica coreografía; recordando la tragedia de Hidro Ituango, que pende de un hilo y coloca en entredicho, no a la Ingeniería colombiana, sino a la criminal empresa del clientelismo corrupto aplicado de una clase política desprestigiada y a la que le ha llegado la hora de su extinción.

Desde las 5 pm hasta las 7 pm, confluía la marejada humana hinchando la plaza; la exponente del ritmo caribeño TOTO La Momposina deleitaba el animo fiestero de los asistentes. A esa hora prevista entró el Caudillo Popular Gustavo Petro Urrego, con presencia impoluta cual el porte de su camisa de mangas largas. El recibimiento de aplausos y gritería de ruido ensordecedor terminó por espantar los cientos de palomas que se habían resguardado en los dinteles de la Catedral y edificios que engalanan de historia a la Plaza de Bolívar. Era el estallido de la marcha triunfal de una plaza repleta de manifestantes en lleno total, tan insuficiente que la multitud colmó la carrera séptima hasta la Avenida Jiménez, tal como lo registran los videos tomados desde drones y que ratifican la expresión sublime del relato de la palabra escrita, por este luchador de la pluma independiente de opinión. Sí, allí presente, cual uno más de la multitud, esperando a escuchar lo ya conocido como el DIRCURSO HISTORICO del cierre de campaña.

En hilvanado discurrir de situaciones, con la dialéctica propia de la expresión de un maestro, centro el orador, en tres inmolados del liberalismo nacional: Rafael Uribe U, Jorge Eliecer Gaitán, Luis Carlos Galán, la síntesis de la tragedia histórica de un país que comenzó el Siglo XX con la Guerra Civil de Los Mil Días; inició el Siglo XXI con el recrudecimiento de la guerra de guerrillas y la imposición imperial de la guerra contra el narcotráfico. Con habilidad y aplicación metodológica del saber acudió a la sustentación de lo fundamental del conservador Álvaro Gómez H, para en esa síntesis de haz de pluralismo ideológico, catapultar el planteamiento central de la propuesta de la COLOMBIA HUMANA, resumiendo en 6 objetivos centrales lo de su plataforma electoral: 1. La conquista de la Educación Superior. 2. La reivindicación de la Salud popular. 3. El cambio del modelo económico extractivo por el del desarrollo agroindustrial.4. La independencia de la Justicia de la política. 5. La reforma política. 6. El hundimiento de la clase política corrupta predominante.

Dos horas y media mantuvo a la muchedumbre congregada, como masa ansiosa de escuchar los logros que le han sido negados.

Cuál indiscutible caudillo e ídolo de masas, sin punto de comparación en la Historia de Colombia e hito de los signos por venir, rigió el respeto y la escucha atenta al orador. Mis compañeros de encuentro se diluyeron en la multitud sin darme cuenta.

Pese a haber terminado su discurso, con la presencia del grueso de los asistentes desde el comienzo, retomó el micrófono y lanzó la mas intensa y terrible denuncia contra el presidente Santos, culpándolo de la inminencia del fraude electoral por no haber diligenciado oportunamente y con conocimiento de causa dilatado, la solicitud para que calificada firma de veeduría de software estadounidense pudiere aplicar en el manejo de los escrutinios de la Registraduría. Ese que es el momento álgido exaltado con las máximas del cura guerrillero Camilo Torres R: «El que escruta elije» y el referente grafico de Jorge E. Gaitán: «En Colombia el pueblo vota desde las de 8am y a las 4pm elige el escrutador,» se convierte en la espada de Damocles, del peligro inminente para el triunfo popular del candidato de la Colombia Humana. En acto de consecuencia patriótica convocó al pueblo colombiano a las 4 pm, este 27 de mayo y concluido el sufragio electoral, a salir a las plazas públicas de ciudades y municipios de todo el país concentrados a defender los resultados. Ello constituye una convocatoria de trascendencia histórica. Las sedes de campaña de la Colombia Humana, en espera de los resultados electorales, será la Plaza Pública. Un no a la repetición de otro 19 de abril de 1970. Prueba de fuego para el cualificado movimiento de masas, y para la Juventud Antifascista, que no se dejará influir por los amañados boletines oficiales de resultados, generados por esa guarida de alacranes en que se ha constituido la Registraduría, por los múltiples antecedentes y denuncias expresadas; sino que expectantes acogerán la definición de la aceptación o no de un caudillo, que aceptará o no lo resultados electorales y en el que tiene el movimiento popular cifrado todas sus esperanzas.

Jamás había experimentado tanta aprehensión y regocijo. Sali de la plaza donde continuó el festejo con concierto. Baje a la estación San Victorino del Transmilenio, acompañado de cuadrillas de personas coreando las consignas del candidato, colmando los pasillos y cada uno dirigiéndose a sus hogares. Amanecerá y veremos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.