Recomiendo:
0

Los votos de Sozialista Abertzaleak fueron decisivos

Aprobado el Plan Ibarretxe por mayoría absoluta

Fuentes: izaronews

El pleno del parlamento vasco aprobó a las siete y media de la tarde de este jueves por mayoría absoluta el Plan Ibarretxe. Los tres votos de Sozialista Abertzaleak fueron decisivos y una sorpresa que permitió que la propuesta de reforma estatutaria del lehendakari saliera adelante con 39 votos, uno más de los necesarios para […]

El pleno del parlamento vasco aprobó a las siete y media de la tarde de este jueves por mayoría absoluta el Plan Ibarretxe. Los tres votos de Sozialista Abertzaleak fueron decisivos y una sorpresa que permitió que la propuesta de reforma estatutaria del lehendakari saliera adelante con 39 votos, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta que requiera el Estatuto vigente. Los parlamentarios de SA que votaron a favor de la propuesta fueron Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Jon Salaberria, mientras Jone Goirizelaia, Rakel Peña y Joseba Alvarez daban su voto contrario a la Plan Ibarretxe.

Tras su aprobación el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tomó la palabra aunque no estaba previsto, para anunciar que telefoneará al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para comunicarle la aprobación de la propuesta y «con carácter inmediarto» solicitarle la apertura de un proceso de negociaciones. Anunció, asimismo, que endurante el día de hoy y el de mañana se pondrá en contacto con todos los portavoces parlamentarios para realizar un análisis sobre cómo gestionar lo aprobado hoy.

El estatuto de Gernika prevé, a partir de ahora, que la propuesta aprobada sea remitida a las Cortes Generales del Estado donde deberá ser aprobada mediante ley orgánica y posteriormente sometida a referendum. Por su parte el propio Plan Ibarretxe establece que tras su aprobación en el Parlamento vasco y su remisión a las Cortes Generales «se abre, en paralelo, un proceso de negociación con el estado» y será finalmente «la propia Sociedad Vasca la que decida en referéndum ratificar laPropuesta de un nuevo Estatuto Político para la Convivencia, en un escenario deausencia de violencia y sin exclusiones».

La sesión se iniciaba a las nueva y media de la mañana con la intervención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y todo hacía prever por su discurso que contaba con que la propuesta no iba a ser aprobada. de hecho el lehendakari centró su discurso en destacar que la propuesta de su Gobierno era la única presentada hasta el momento en la Cámara vasca y anunciaba que, a pesar de que no se consiguiera la mayoría necesaria, el proceso abierto, «un paso más» concluiría finalmente en la celebración de un referendum.

El debate dio un vuelco a las 5.03 minutos de la tarde, cuando el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi avanzaba el sentido del voto de su grupo mientras el hemiciclo mostraba su sorpresa con un gran revuelo que obligó al presidente de la Cámara a exigir silencio. Tres parlamentarios votarían a favor de la propuesta, para dar el «sí, a Euskalerria, a la autodeterminación y a un gran acuerdo» con el objetivo de superar el conflicto vasco, mientras los otros tres tres representantes de SA votarían que «no» al Plan Ibarretxe por «los errores de hace 25 años».

El portavoz de Sozialista Abertzaleak explicó, posteriormente el sentido de su voto, dando luz verde al Plan Ibarretxe, pero no para que «ustedes vayan mañana donde Zapatero a decirle que tiene que aceptar este estatuto». «Ustedes -explicó- tienen 39 votos para habilitar una dinámica de diálogo político incluyente entre todos, para que si en este país hacemos una consulta popular, entre todos acordemos cual es la pregunta, los mecanismos y cómo se celebra».

Previamente, Otegi había dado lectura a una carta del séptimo parlamentario, José Antonio urrutikoetxea, «Josu Ternera»,suspendido de su condición de tal el pasado 21 de noviembre, tras conocerse un auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el que se se le inhabilitaba como representante en la Cámara vasca tras su procesamiento por el asesinato de un directivo de la empresa Michelín.

En la citada carta, Urrutikoetxea, destacaba «la aportación» que hoy iba a realiizar la Izquierda Abertzale «para poner las bases de un proceso que tendrá como objetivo dar la palabra y la decisión al pueblo» y hacía suya la propuesta de Anoeta.

Tras la intervención de Otegi, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, se felicitó por la decisión de Batasuna y emplazó al grupo parlamentario liderado por Otegi a que con su voto «certifiquen la defunción del Estatuto o resuciten al muerto». «Empezamos con 36 -señaló Egibar- y pienso que, a partir de ahora, tendremos más».