Otegi, en entrevista realizada a Radio Euskadi, ha afirmado que ha llegado el momento de dejar fuera de la puerta las armas -«todas las armas» ha recalcado- y sentarse en una mesa «para arreglar las cosas pacífica y democráticamente». El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se ha mostrado convencido de que existe «una buena oportunidad […]
Otegi, en entrevista realizada a Radio Euskadi, ha afirmado que ha llegado el momento de dejar fuera de la puerta las armas -«todas las armas» ha recalcado- y sentarse en una mesa «para arreglar las cosas pacífica y democráticamente».
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se ha mostrado convencido de que existe «una buena oportunidad para superar el conflicto» y confía en que ETA «sabrá valorar» la propuesta presentada ayer en Donostia por esta formación.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha censurado las críticas recibidas a esta propuesta por parte de EA, Ezker Batua y Aralar. Asimismo, ha afirmado que espera «con cautela» la postura del Gobierno español y del PNV, que, según ha indicado, «al menos», han anunciado que esperarán a la reunir el Consejo de Gobierno y su Ejecutiva, respectivamente, para pronunciarse.
Tras pedir que se analice la propuesta abertzale «con detenimiento» por todos los agentes políticos y sociales, ha insistido en que los compromisos hechos públicos ayer suponen «un cambio político para lograr la paz».
Intentos de desgastar la propuesta
A su juicio, se ha pasado a «una tercera fase», de manera que se ha intentado, primero, «desgastar la propuesta antes de conocerla» y, luego, «como no se puede negar que hay pasos adelante y que algunas cosas que algunos pedían estar dichas, se pasa a la fase de ‘sí, pero le piden a ETA no sabemos qué».
En relación al posicionamiento del Gobierno vasco y del PNV, ha considerado que el hecho de que hayan decidido esperar a que se reúnan sus responsables para pronunciarse es «una cosa sensata» y destacó que, por lo menos, «se han tomado el tiempo de leerse el documento».
Tras indicar que espera «una respuesta cautelosa y prudente», aunque no exenta de críticas», les ha reclamado también «cautela y prudencia». A su entender, es «evidente» que la izquierda abertzale «ha movido ficha», aunque «podemos entender que luego se exija más».
Espera el posicionamiento de ETA y los Estados español y francés
Por otro lado, ha confiado en que ETA, por su parte, «también sabrá valorar» esta propuesta, que, según ha indicado, «espero que la lea y sopese con detenimiento».
Otegi ha insistido en que a través de sus últimas declaraciones, ETA intenta trasladar que «busca un escenario definitivo de paz y superación del conflicto armado».
El portavoz de Batasuna ha recordado que la propuesta apuesta porque se dé un compromiso de antemano «de toda las partes, de ETA y del Estado» para que «todos mantengamos intactos nuestros derechos».
El PNV se muestra dispuesto a participar en el diálogo político multilateral propuesto ayer por Batasuna
El Euskadi Buru Batzar de EAJ-PNV ha hecho pública hoy su disposición a participar en «un diálogo multilateral, como siempre lo ha manifestado, con el conjunto de las formaciones políticas vascas, al objeto de alcanzar la normalización política y la convivencia en Euskadi», en respuesta a la alternativa «Orain herria, orain bakea» presentada ayer por Batasuna.
Esta es la principal conclusión del comunicado del EBB que dice que «Eludimos por el momento otras valoraciones respecto al irreal balance presentado en el día de ayer en relación con el desarrollo de nuestro pueblo y a la actividad de la autodenominada «izquierda abertzale» a lo largo de los últimos años». La ejecutiva nacionalista dice que valora «en sus justos términos la voluntad expresada ayer por Batasuna de llevar a cabo su acción a través de las vías exclusivamente políticas y democráticas, a pesar de los claroscuros manifestados en el texto presentado. Una apuesta consecuente por vías exclusivamente políticas y democráticas exige la oposición al recurso de la fuerza».
El EBB entiende que hay tres pilares sobre los que debe sustentarse un acuerdo de normalización política de Euskadi: el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca, el principio de no unilateralidad y el respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca. «Consideramos -añade-, que el análisis de los mecanismos para que la sociedad vasca en sus diferentes espacios jurídico-políticos sea consultada sobre su futuro, así como las vías para que esa voluntad sea respetada, deben formar parte entre otras materias del diálogo multilateral entre el conjunto de las formaciones políticas vascas». También, apela al conjunto de instituciones y formaciones políticas para que en la medida de sus posibilidades y en el ejercicio de responsabilidades «den pasos para profundizar en la normalización política y la convivencia en Euskadi». Por último, subraya que «con la desaparición definitiva de la violencia de ETA se crearán las condiciones que hagan posible este diálogo resolutivo multilateral entre el conjunto de formaciones políticas vascas. En este sentido, esperamos una decisión por parte de ETA anunciando el fin definitivo de la violencia».
López (PSE): «Batasuna ha dado un paso, aunque no sea el que estábamos esperando»
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, dijo hoy que los socialistas esperaban más de la propuesta de Batasuna. Cree que es un paso, pero insuficiente, aunque reconoce que mejora la situación anterior.
«Es verdad -señaló López- que se puede decir que la posición de ayer de Batasuna es mejor de la que tenían hace unos meses, pero también podemos decir que están lejos aún de las exigencias democráticas y de las exigencias de los propios vascos y de los españoles». Y lo que se le pide a Batasuna, explicó el dirigente del PSE es «que acabe la violencia, que callen las armas». «Y eso no lo vimos ayer en el acto de Batasuna, por lo tanto alguno puede considerarlo un paso, pero no el paso que estábamos todos esperando».
Los socialistas parten de un principio «básico e inamovible», que es que la democracia y la política son «radicalmente incompatibles con la violencia, y que la violencia no puede ser nunca un mecanismo para obtener objetivos políticos». López añadio que si Batasuna quiere ser un partido legal «tiene que cumplir ciertas condiciones» que actualmente no cumple. Es a la formación abertzale a quien correspone hacer los gestos y decidir si juega en el terreno político o no.
«Ayer vimos una propuesta de Batasuna y no de ETA, vimos una propuesta en la que se separaba la violencia de la construcción nacional, que apartaban cosas que parece ser que hasta ahora eran inamovibles en sus planteamientos, como la territorialidad, y hemos visto que hablaban de pluralidad, pero no sé si era sólo discurso».
Lasa (EA) censura que la oferta adolece de una postura «clara frente a la violencia»
La responsable de Comunicación de EA, Onintza Lasa, ha considerado que la propuesta realizada por Batasuna adolece de «un posicionamiento claro y firme» contra el uso de la violencia y advirtió de que, para hacer política «de soluciones para este país» sólo sirven «las vías democráticas» y, por tanto, «las vías militares de ETA tienen que desaparecer».
Lasa explicó que su formación «hubiera deseado un posicionamiento claro y firme» contra el uso de la violencia, así como «una postura clara en contra de todas las estrategias vulneradoras de los derechos humanos». Por todo ello, advirtió de que para hacer política «de futuro y de soluciones para este país solamente hay un camino»: que «sólo sirven» las vías democráticas y, en consecuencia, «las vías militares de ETA tienen que desaparecer».
Por último expresó que la propuesta «tiene cosas positivas», que son «básicas en democracia», pero, a su entender, «un análisis en este país requiere un posicionamiento claro en contra de la violencia de manera clara».
Arana (IU-EB) cree imprescindible el cese de la violencia
El portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, insiste en que el documento presentado por la formación abertzale requiere para tener «credibilidad» del cese de la violencia por parte de ETA. Por ello, ha censurado que Batasuna no haya atendido las exigencias de los diferentes partidos políticos y «no haya sido capaz de exigir el cese de la violencia», lo que, a su entender, «obliga a esperar la reacción de la propia organización armada». De lo contrario, ha coinsiderado que «estaremos ante una nueva puesta en escena y un nuevo talante, ante palabras bonitas», pero «lógicamente la clave para saber si ésta va a ser una propuesta de calado, de futuro está en el cese de la violencia de ETA. A su entender, si esto no se produce, «nos encontraremos ante una nueva puesta en escena» que quedará «exclusivamente en eso» porque, al final, «todas las palabras que ha dicho Otegi y que suenan bien, se quedarían en nada, se irían al traste si ETA cometiera un nuevo atentado».
Barreda (PP): «Demasiado ruido para tan pocas nueces»
El portavoz del PP en la CAV, Leopoldo Barreda, considera que se ha producido «demasiado ruido para tan pocas nueces», aunque «sí hay un esfuerzo en el lenguaje», con lo que considera «una pretensión de vestir el lenguaje con la clásica retórica de Elkarri, muy sonora y también muy hueca y ningún contenido democráticamente estimable en lo que se ha dicho en el acto».
Barreda ha declarado que hay «en parte un regreso a un escenario de Lizarra, de búsqueda de acuerdo entre nacionalistas» para avanzar «en la dirección de la independencia y a un escenario absolutamente nacionalista». El dirigente del PP ha destacado que no se ha producido en esta propuesta «condena del terrorismo, ni de la trayectoria de ETA-Batasuna», así como tampoco «una renuncia al uso del terrorismo». Por contra, indica que existe un compromiso de «asegurar un escenario de ausencia de violencia», lo que, a su entender, significa que «Batasuna es ETA y no otra cosa».
Elkarri valora como un significativo paso adelante la propuesta de Batasuna
Elkarri cree que la propuesta de Anoeta es «un significativo paso adelante» porque sitúa a la izquierda abertzale representada por Batasuna en posiciones de confluencia con las voluntades sociales mayoritarias de no-violencia, diálogo sin exclusiones, pluralismo y respeto a la voluntad popular.
En una primera valoración, el movimiento por el diálogo y el acuerdo considera que este tipo de propuestas y de esfuerzos «deben ser interpretados desde su mejor lado posible porque de lo contrario es imposible avanzar en un proceso de paz».
A juicio de Elkarri, tres son los riesgos que deben evitarse y con los que se puede tropezar: La irrupción de la violencia, que restaría toda virtualidad a esta oferta; la falta de receptividad del resto de agentes políticos o una respuesta descalificatoria y sin matices desdeñando el significado político de esta oferta; y la autosuficiencia a la hora de gestionar este momento político.
Para Elkarri y en relación al último riesgo mencionado, «estar dispuestos a aceptar sólo aquello que esté dentro del control de la propia estrategia puede constituirse en el peor criterio para un proceso de soluciones. Es preciso asumir que en un proceso de paz la estrategia particular y el control unilateral del proceso deben ceder en favor de la dinámica multilateral y compartida».
Finalmente, Elkarri destaca la importancia de la voluntad social y señala que en una situación como la actual, «ninguna propuesta debe echarse en saco roto, tampoco ésta». «La sociedad exige explorar todas las posibilidades con diálogo, respuestas claras y compromiso con las soluciones definitivas».
ELA cree que la propuesta puede contribuir a «superar los actuales bloqueos» y reclama la legalización de Batasuna
El Comité Ejecutivo de ELA, tras analizar con «interés» los planteamientos de Batasuna, ha mostrado su esperanza en que la gestión de la propuesta hecha pública ayer ante 15.000 personas en el Velódromo de Anoeta confirme esta percepción y «la apuesta por las vías pacíficas y democráticas» de la izquierda abetzale, lo que, para ELA «no puede dilatarse ni condicionarse» y espera que ello se convierta en «factor de impulso del proceso de resolución del conflicto y de avance social del soberanismo».
Asimismo, ELA ha mostrado su solidaridad con las miles de personas que ayer acudieron al Velódromo de Anoeta, «con las que comparte el ansia de paz y la voluntad de superar el enfrentamiento, poner fin al sufrimiento, y construir una solución democrática al conflicto vasco».
«Negarles el derecho de representación política, como hace el Estado español, es un atropello de sus derechos más básicos» ha expresado el sindicato vasco para exigir que las decisiones que llevaron a la ilegalización de Batasuna sean «revisadas de forma urgente».