El cantante fue arrestado ayer por efectivos policiales, quienes le han conducido hasta la Comandancia de la Jefatura Superior de Baleares. El imputado se acogió a su derecho de no declarar y posteriormente fue puesto en libertad. La Policía Nacional detuvo al rapero mallorquín Valtónyc, quien fue denunciado por el presidente de la Fundación Círculo […]
El cantante fue arrestado ayer por efectivos policiales, quienes le han conducido hasta la Comandancia de la Jefatura Superior de Baleares. El imputado se acogió a su derecho de no declarar y posteriormente fue puesto en libertad.
La Policía Nacional detuvo al rapero mallorquín Valtónyc, quien fue denunciado por el presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, por, según éste, incitar a la violencia y amenazarle de muerte en su canción titulada ‘Circo Balear’. No obstante, el imputado se acogió a su derecho de no declarar y posteriormente fue puesto en libertad, según señalaron fuentes jurídicas a Europa Press.
Cabe destacar que, con motivo de estos hechos, Valtónyc ha contado con el apoyo y la solidaridad de numerosas organizaciones, entre ellas Endavant-Osan, desde donde denuncian la «represión policial-judicial» que está sufriendo el rapero mallorquín y justifican las letras de sus canciones «en el básico derecho a la libertad de expresión».
En este contexto, la organización considera «profundamente significativo» que grupos como Círculo Balear, que «se llenan la boca constantemente de palabras como libertad», sean precisamente «los que ejercen de inquisidores del siglo XXI y persiguen cantantes por su compromiso político», tal y como pusieron de manifiesto en un comunicado.
Así las cosas, desde Endavant han hecho público «todo nuestro apoyo y solidaridad» a Josep Miquel Arenas, Valtónyc, ante «la represión policial y judicial y la persecución mediática que está sufriendo», considerándole «un ejemplo a seguir de compromiso y coherencia frente a los difíciles momentos de crisis capitalista que vivimos».
«Sólo nos queda felicitar a Valtónyc por el trabajo bien hecho que lleva a cabo como músico y animarle a seguir en la línea de la música comprometida», han recalcado desde la organización, quienes subrayan que «hoy más que nunca vuelven a tomar vigencia las palabras que otro músico comprometido dijo una vez: ‘No nos haréis callar… pese a que nos seguéis la vida’ (Antoni Roig)».
El propio músico, en una carta remitida a Europa Press, manifestó que no tiene «ningún temor, ni miedo a perder» puesto que «las letras han sido adulteradas y manipuladas para darle un sentido en su contra».
Al respecto, el rapero, sobre quien pesan los presuntos delitos de injurias a la corona e incitación a la violencia, considera que la denuncia de Campos responde a la «campaña xenofóbica contra lo que ellos llaman catalanismo», y entiende que el presidente de Círculo Balear se está haciendo la «víctima» con este tema, lamentando que se pretenda condenar a quienes «no usamos la violencia».
«Yo no sé lo que realmente ha denunciado Jorge Campos porque la denuncia no me ha llegado, pero si ha denunciado lo que he visto en los medios de comunicación no tengo ningún temor», recalcaba en su carta, en la que defendía que las letras de las canciones a las que el presidente del FNCB hace referencia son «frases generalizadas que las han puesto en dirección hacia él».
LAMENTA QUE NO SE DESTAQUEN SUS CANCIONES SOBRE IGUALDAD SOCIAL
Por otra parte, el rapero tildó de «bochornoso» lo publicado por los medios de comunicación sobre su vida puesto que «han cogido lo malo o lo más malo», mientras que recriminó que no se hayan referido, por ejemplo, a sus canciones sobre la igualdad social o a sus actos benéficos.
«Degradar la imagen de un chaval sólo porque piensa diferente a ellos y hace música es ser de la peor calaña», manifestaba Valtónyc, quien se refería también a hechos de su vida personal, como el fallecimiento de su hermano.
Después de que la FNCB pidiese este sábado a consistorios e instituciones que no contraten sus actuaciones, el cantante critica que se intente «pisar el sembrado» de los jóvenes que, sin ser mantenidos económicamente por sus padres, intentan labrarse un futuro.
Este hecho, entiende, responde a un intento de «opresión, persecución y fascismo». «Con esto sólo me dan más voz, más razón y más descargas», subraya Valtónyc, quien considera que si tiene esta repercusión es «porque hago algo bien y significa que les estoy haciendo daño».