Distintas asociaciones vascas que representan a unas 800 víctimas de la represión franquista han mostrado hoy su «total disconformidad» con el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y han invitado a los partidos políticos vascos con representación en el Congreso español a rechazarlo. La asociación Ahaztuak 1936-1977 ha comparecido hoy en rueda de prensa junto […]
Distintas asociaciones vascas que representan a unas 800 víctimas de la represión franquista han mostrado hoy su «total disconformidad» con el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y han invitado a los partidos políticos vascos con representación en el Congreso español a rechazarlo.
La asociación Ahaztuak 1936-1977 ha comparecido hoy en rueda de prensa junto con la asociación Geureak 1936, la Asociación de Víctimas del 3 de marzo y el partido Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca, para resaltar que el Gobierno español no ha cumplido ninguna de sus pretensiones.
Martxelo Alvarez, representante de Ahaztuak, asociación que reúne a 120 miembros, ha destacado que «la ley equipara víctimas con verdugos»y que, tal como ha quedado redactada, hace una lectura personal del problema cuando es un asunto social global que necesita de una revisión histórica.
Según Alvarez, «el Gobierno español debe cumplir una labor de investigación y búsqueda de culpables de la represión», y de revisión de la historia para educar a las nuevas generaciones de forma que «se impida que vuelvan a darse las circunstancias que llevaron al Franquismo».
Las asociaciones han acusado a los autores de la ley de «no tener dignidad» y de pensar que «pueden comprar conciencias, voluntades y, sobre todo, silencios» con las «cuantías ínfimas» que, en su opinión, está concediendo el Gobierno español como indemnizaciones.
El representante de la asociación gasteiztarra de víctimas del 3 de marzo, Andoni Txasko, ha acusado al Gobierno de haber presentado el anteproyecto «con el afán de contentar a la derecha», aunque al final sólo logró «el rechazo de la izquierda y de la derecha».
La Asociación de Víctimas del 3 de marzo, que está respaldada por 40 miembros, ha exigido hoy que las dotaciones económicas para indemnizaciones que concede el Gobierno de Madrid se hagan extensivas a todas las víctimas del franquismo y luchadores antifranquistas.
La tercera agrupación presente hoy ante los medios, «Geureak 1936», se ocupa de solicitar al Gobierno de Gasteiz las compensaciones económicas correspondientes a las víctimas franquistas.
Según su secretario, Manuel Sainz, han revisado 400 casos de los cuales 200 siguen la vía contencioso-administrativa porque es la forma más rápida de recibir las dotaciones económicas.
Sainz ha informado que que el Gobierno de lakua ha recibido 8.600 solicitudes de compensación económica por parte de víctimas y familiares de la dictadura, de las cuales aproximadamente la mitad han sido aceptadas.
Los representantes de las asociaciones también han exigido la devolución de los bienes expropiados en el franquismo tanto a nivel individual como a organizaciones y colectivos.